GRAN AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO. LOS TELEFONICOS VAMOS POR NUESTROS DERECHOS

datauri-filedatauri-file-1Con unos 80 telefónicos, entre activos y jubilados, se colmó la capacidad de la Sala 2 del Anexo del Congreso Nacional para presentar el proyecto de Ley Especial para el pago de los Bonos de Participación en las ganancias a todos los trabajadores telefónicos. Varios compañeros lamentablemente quedaron afuera porque se impidió el ingreso al Congreso por que  argumentaron que no se podía exceder la capacidad permitida del lugar.

La audiencia fue encabezada por el diputado Néstor Pitrola del Bloque del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Partido Obrero) y la Diputada Graciela Villata del Frente Cívico.

El proyecto fue acompañado además de estos diputados por la firma de los diputados Pablo López, Nicolás Del Caño, Fabián Rogel y Alcira Argumedo.

En la audiencia estuvo presente e intervino la Dra. Liliana Zabala quién ganó el fallo que declaró ilegal el decreto menemista realizado a medida de las empresas telefónicas. Reivindicó el proyecto y el derecho que corresponde a todos los trabajadores telefónicos a cobrar los Bonos sobre el 10% de las ganancias de las empresas. Denuncio las maniobras de las empresas que llegaron a ofrecer pagar 45 (cuarenta y cinco) pesos anuales por el incumplimiento del pago de los Bonos. También estuvo presente el abogado Javier Spaventa que logró fallos determinantes para las causas que siguen miles de trabajadores.

Destacamos la presencia y apoyo a la iniciativa del Secretario Adjunto de Uettel, Alejandro Toloza, que reivindicó el proyecto que contempla la denuncia y la situación de miles de telefónicos tercerizados que hace años vienen luchando por el reconocimiento de la relación laboral (pase a planta permanente) y otras reivindicaciones que hace años vienen luchando y organizando.

De los numerosos compañeros presentes además intervinieron Pablo Eibuszyc (Ed. Libertad), Flavio Pereyra (Ed. República), Matías Tomasello (Ed. Martinez), Carlos Artacho (Ed. Costanera), Silvia Vermi (Ed. Palermo), Gloria Valoy (Ed. Humahuaca), Juan Carlos Perdigon (Ed. Avellaneda), Hector Maldonado (Ed. Golf )

También se hicieron presentes delegaciones solidarias de otros gremios que apoyaron la iniciativa como el sindicato de docentes universitarios, trabajadores de la (CNC) Comisión Nacional de Comunicaciones, Delegados de ATE del teatro colon y de la Coordinadora Sindical Clasista.

Las direcciones sindicales que vienen de apoyar la ley de telecomunicaciones del gobierno “Argentina Digital” que refuerza el monopolio de las telecomunicaciones no se han pronunciado aún sobre el proyecto en cuestión, el cual ha sido presentado a las mismas como en el caso de Foetra al Secretario General. Formalmente reclaman el pago de los Bonos para todos los telefónicos pero hasta el momento no se ha tomado ninguna iniciativa de movilización para lograr este objetivo.

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola declaró: “Esta semana las Compañías Telefónicas, poderosos grupos económicos que operan en el mercado mundial, han recibido regalos multimillonarios de navidad: la entrada en el negocio audiovisual y la licitación de 4G, otro negocio que podrá facturar unos 85 mil millones de dólares en los próximos 15 años”. “Pero al igual de lo ocurrido cuando se indemnizó a Repsol, cuando fueron abandonados los ex ypefianos, hoy los trabajadores telefónicos siguen esperando por sus derechos adquiridos pisoteados, en lo que constituye una enorme deuda económica y social. Este proyecto de ley tiene que ser el puntapié de una vasta movilización obrera y política que lleve esta causa a la victoria”.

De la audiencia salieron iniciativas para poner en pie un movimiento de lucha nacional. Recorrer al conjunto de los diputados para que sumen su apoyo a esta iniciativa y presentarla con más fuerza.

Y para girar el mismo a la Comisión de legislación del trabajo para que sea tratada el año que viene. Preparar una nueva Audiencia Pública en una sala con mucha más capacidad del Congreso y fomentar desde cada edificio y zona la deliberación de todo gremio para poner en pie un gran movimiento de lucha de los trabajadores que somos los que generamos el 100 por ciento de las ganancias de estas empresas y que hoy solo vamos por el 10% que nos corresponde por una legislación que favorecía a las mismas empresas.

Como expresaron varios de los delegados presentes, hay que llevar adelante esta lucha en todos los terrenos. Vamos por un movimiento de lucha nacional.

Share Button

Impactos: 282

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *