Visitas: 489
Archivo de la etiqueta: Prioritarios
LEY ESPECIAL DE EMISIÓN DE BONOS DE PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS A EMPLEADOS DE TELEFÓNICA Y TELECOM
Imagen
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,
LEY ESPECIAL DE EMISIÓN DE BONOS DE PARTICI´PACIÓN EN LAS GANANCIAS A EMPLEADOS DE TELEFÓNICA Y TELCOM
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°: Se deroga el Artículo 4 del Decreto 395/92, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por eximir a las licenciatarias telefónicas de la responsabilidad de emitir los bonos de ganancias a los empleados.
Artículo 2°: Las empresas telefónicas, sociedades licenciatarias originarias Norte: Telecom S.A.; Sur: Telefónica S.A., Internacionales y Servicios Compartidos, sus continuadoras legales y/o sus controlantes y/o propiedades como Telecom Personal S.A. y Movistar, formadas o derivadas de las beneficiarias con la privatización de ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones); deberán emitir los Bonos (Títulos) de participación en
las ganancias correspondientes a todos los empleados telefónicos en relación de dependencia de la telefonía fija, móvil y transmisión de datos de la República Argentina.
Artículo 3°: Las empresas deberán proceder anualmente al cierre de sus ejercicios contables a la emisión de los bonos (Títulos) de participación en las ganancias sobre el 10% de las utilidades netas antes de la aplicación del impuesto a las ganancias.
Artículo 4°: El padrón de beneficiarios para la emisión de los Bonos de participación en las ganancias alcanza a todos los trabajadores en relación de dependencia de Telefónica, Telecom y sus controladas en todo el país. Incluyendo al personal contratado y/o tercerizado que realice tareas consideradas de carácter permanente para la operación, mantenimiento, administración, comercialización y/o atención de las redes, servicios y/o sistemas de telecomunicaciones y/o informáticos de las empresas telefónicas mencionadas.
Artículo 5°: El pago de los bonos de participación en las ganancias a cada empleado será determinado en función de su remuneración, su antigüedad y sus cargas de familia.
Artículo 6°: Ante la desvinculación por cualquier motivo del personal comprendido (Articulo 4° de la presente) el trabajador percibirá una suma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en dicha empresa.
Artículo 7°: Se formará una Comisión de Contralor Obrera de 10 integrantes para el seguimiento de las ganancias de las empresas, elegida por el voto directo cada dos años, solo revocable antes de su mandato a solicitud de un tercio de los empleados alcanzados por dicho derecho. El padrón para elegir sus autoridades, y para votarlas será compuesto por el padrón de beneficiarios del año que toque la elección. El reglamento de su funcionamiento será establecido por sus primeras autoridades.
Artículo 8°: Las empresas alcanzadas por la presente pagaran a cada trabajador una suma, en carácter de resarcimiento, equivalente a 4 sueldos de su categoría vigente por cada año trabajado desde el primer balance presentado por las empresas (año 1991), hasta la actualidad.
Artículo 9°: En el caso de ex trabajadores pagará 4 sueldos de su última categoría, por cada año trabajado, desde el primer balance, hasta el cese de su vínculo laboral.
Artículo 10°: En caso de fallecimiento del empleado, el pago de las utilidades de los bonos deberá efectivizarse durante el año en curso a los cónyuges y/o descendientes directos sin costo sucesorio alguno.
Artículo 11°: Se impone el pago de cuatro sueldos por año, por empleado, a cuenta de la participación en las ganancias, en caso de mora por cualquier motivo en el pago de las utilidades a todo empleado.
Artículo 12°: La suma que perciba cada agente en virtud de la compensación que dispone la presente Ley es inembargable, exceptuándose de dicho carácter los créditos de naturaleza alimentaria.
Artículo 13º: De forma.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 2975
Boletin Naranja Telefonicos Julio 2015
Imagen
Boletín Naranja Telefonicos N°42 – Julio 2015




AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 423
Reintegran el “impuesto a las ganancias” desde el 2013 (mal descontado)
Reintegran el “impuesto a las ganancias” desde el 2013
(mal descontado)
Todo comenzó con un reclamo por el incorrecto descuento de ganancias en la Fabrica FATE. Allí los compañeros del Sutna (Sindicato del Neumático de San Fernando), con los cuales integramos la Coordinadora Sindical Clasista generaron una movida por la mala interpretación de la patronal a la Resolución General 3525, que derivó en una mala retención del “impuesto al salario” de cientos de trabajadores.
Telefónica y Telecom hoy están notificando, previo reclamo de los compañeros, la devolución de los montos mal retenidos, y la revisión de los posibles casos que se puedan llegar a dar. La explicación de cómo muchos compañeros en realidad debieron quedar exentos, es la siguiente:
El error surge a fines de agosto del 2013, el gobierno había recibido un duro golpe electoral en las PASO, por lo que el 28 de ese mes, tratando de remontar o detener la caída de votos, aparece la Presidenta en escena anunciando medidas sobre el impuesto al salario, además de subir el mínimo no imponible un 20 % bajo ciertas condiciones (de este tema no hablaremos en este informe) anuncia además una nueva medida que consistía en dejar exentos a todos aquellos que desde enero hasta ese mes inclusive (agosto) no habían superado los 15.000 pesos. Por ser un decreto (Decreto Nº 1242/2013.) que pretendía ser un «parche electoral» no era nada claro, inmediatamente surgen desde los gremios la pregunta de cómo se conformaba esos 15.000. Por ello el día 30 (solo dos días después del anuncio) aparece en el Boletín Oficial la Resolución General 3525, donde en el artículo 3 explica que para los 15.000 pesos brutos de tope que separan a quien queda exento y quien no, solo se tomaran las remuneraciones normales y habituales entendiendo como tales a las que se repitan por lo menos en 6 de los 8 meses a examinar. Aquí el artículo:
Art. 3° — Para la determinación de los importes referidos en los Artículos 2º y 5º, del Decreto Nº 1.242/13 y a ese solo efecto, se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis (6) meses del período al que se hace referencia en dichos artículos.
Las empresas que funcionan como «agentes retenedores» tenían que aplicar este decreto a partir del 1 de septiembre (tenían poco tiempo) y evidentemente muchas lo hicieron en forma desprolija e inexacta, luego como no era dinero de ellas no lo revisaron.
Vamos a lo práctico: El error de Telefónica y Telecom consiste en que revisaron los salarios con criterios ajenos a esta resolución y tomaron como conceptos habituales los que según la resolución 3525 eran extraordinarios.
Al revisar los recibos entre enero y agosto de 2013, si superas los 15.000 pesos no quedas exento (pagas). PERO hay que descontar los conceptos que no sean habituales antes de considerar que te pasaste.
También las empresas hicieron pagar impuesto al salario a quienes ingresaron luego de septiembre del 2013, ya que como no tenían los datos de como cobraban de enero a agosto del 2013, POR LAS DUDAS los hicieron tributar, esos compañeros deben pedir la «sabana de ingresos» en el ANSES y si figura que no cobraron ningún mes más de 15.000 se les debe devolver y dejarlos exentos. Si de la «sabana de ingresos» surge que se pasaron algún mes puede que sea por una cifra extraordinaria deben conseguir los recibos de esos meses para verificarlo.
No hay que confundirse, para quedar exento no rigen las reglas del Impuesto a las Ganancias, no hay diferencia entre un casado y un soltero, ni nada de eso, ES UN DECRETO y solo se aplica la resolución que lo norma. Recordemos que era un parche electoral, pudieron haber dicho que el que no superaba los 15.000 se ganaba una computadora, pero el premio elegido fue quedar exento de ganancias. Esto es importante porque las empresas para defender su errada política de retención dicen cosas como: «todos entendemos que las vacaciones y las extras son habituales, es usar el sentido común» Aquí no hay sentido común, es un decreto y lo que dice la resolución 3525 es lo que vale.
Desde la Naranja aconsejamos revisar los recibos de sueldo y solo prestar atención a los meses de enero a agosto de 2013 que se superaron los 15.000 pesos. A esos meses quitarles todos los conceptos extraordinarios (vacaciones, premios, plus, etc) hasta comprobar si están por debajo de los 15.000 pesos. Para realizar el reclamo y pedir el reintegro pueden acceder a la siguiente nota modelo en: www.actnaranja.com.ar o llamarnos: 1531815537 para Telefónica o 1535016056 para Telecom.
Link : Nota devolucion impuesto al salario
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 353
¡Una gran movilización por el pago de los Bonos a todos los telefónicos!
Imagen
¡Una gran movilización por el pago de los Bonos a todos los telefónicos!
Felicitaciones a todos los compañeros que participaron y participan de esta movilización!
Reincorporación de los todos los compañeros despedidos que acampan en la puerta del edificio Republica.
Por una paritaria sin tope salarial: en un pago y al básico, con retroactivo a Abril.
Preparemos las condiciones para una nueva Asamblea y movilización por el pago de los Bonos hasta conseguir el 10% de participación en las ganancias para todos los Telefónicos.
Video Pablo Eybuszic
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
Visitas: 505
Después del paro nacional derrotemos el techo salarial
Imagen
El 9 de junio impulsamos en el gremio lo que fue un gran paro nacional y desde las primeras horas nos sumamos a darle un caracter activo participando en los cortes en Capital en la puerta del Ed. República junto a los tercerizados que reclaman a Telefónica por sus fuentes de trabajo y denuncian el tercerismo y las patoteadas de la UOCRA. También participamos en Zona Norte donde confluimos a media mañana en el Obelisco con miles de trabajadores de diferentes gremios que participaron del Plenario Sindical del Sutna San Fernando, del clasismo y la izquierda para marchar al Ministerio de Trabajo. Allí realizamos un acto donde hablaron los compañeros de Uettel y de diferentes luchas del movimiento donde se planteó la necesidad de impulsar un plan de lucha como los aceiteros.
Las direcciones sindicales del gremio telefónico con excepción de Upjet volvieron a darle la espalda al #ParoNacional del 9 de Junio impulsando el carnereaje cuando deberían estar luchando contra los topes salariales y el impuesto al salario. Dos reivindicaciones fundamentales del gremio telefónico. Desde la Naranja llamamos a impulsar la deliberación y la lucha contra los techos en las paritarias que pretenden imponer Kiciloff, Tomada y Cristina de la mano de la burocracia sindical
El jueves 18 de junio a las 16 horas llamamos a ganar la calle concentrando en la puerta del edificio Republica de Telefónica: vamos por el pago de los Bonos, por paritarias libres (sin techo), contra la tercerización laboral, contra el impuesto al salario y por la solidaridad activa con la lucha de los telefónicos tercerizados de UETTEL.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
Visitas: 567
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 16/05: ¡VAMOS POR EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS!
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 16/05 POR EL COBRO DE LOS BONOS
Resoluciones votadas por unanimidad por más de 300 compañeros telefónicos, activos y retirados, reunidos en Asamblea.
Visitas: 242
Gran Asamblea en Misiones por el Pago de los Bonos
Telefónicos:
Gran Asamblea en Misiones por el pago de los Bonos
Agrupación Clasista Naranja Telefónica
Visitas: 306
EXTRAORDINARIA AUDIENCIA EN MENDOZA POR EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS
Imagen
EXTRAORDINARIA AUDIENCIA EN MENDOZA POR EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS
El 6 de mayo se realizó la tercera audiencia pública por el pago de los Bonos a todos los telefónicos en la legislatura provincial de Mendoza. La misma contó con más de 100 trabajadores telefónicos de la provincia y comenzó con Héctor Fresina (Diputado del Frente de Izquierda – PO) informando que la Legislatura Provincial votó a favor del pago de los Bonos a los telefónicos mediante una resolución (N° 1822, ver adjunto) pronunciándose a favor del proyecto por el pago del 10% de los Bonos presentado en el Congreso.
Néstor Pitrola saludo este paso y la extraordinaria presencia de compañeros telefónicos. También el triunfo de los ex trabajadores de YPF que vienen de ganar la Ley de Resarcimiento Económico la semana pasada en medio de una movilización nacional en las puertas del congreso, haciendo realidad una lucha de años.
Luego intervino Stella Mariani Delegada del Ed. Chile desplegando la enorme campaña realizada para llegar a esta tercer Audiencia en Mendoza. El Secretario Gremial del SOETEM (Sindicato telefónico de Mendoza) hizo observaciones sobre el proyecto y el Sec. Gral. de la CTA Mendoza Guillermo “polo” Martínez puso la “CTA Autónoma y Clasista” al servicio de esta lucha. Lo mismo Soledad Sosa Diputada electa en Mendoza por el Frente de Izquierda y secretaria Adjunta de la CTA Mendoza y Noelia Barbeito Senadora y candidata a Gobernadora también por el Frente de Izquierda.
Pablo Eibuszyc de la Naranja Telefónica y Congresal a FATEL/FOETRA intervino destacando la necesidad de poner en pie el lobby de los trabajadores a nivel nacional. También Eduardo Moyano delegado del Ed. Sarandi y de la Agrupación Telefónicos en Movimiento y Flavio Pereyra Delegado del Ed. República y también de la Naranja, fueron parte de las delegaciones de Buenos Aires que se hicieron presentes. Roly Firmani de Atilra trajo el saludo y apoyo de la CGT Mendoza. Se leyeron adhesiones de la Dra. Liliana Zabala y del diputado Dante González del FPV de Mendoza.
La Audiencia fue una gran Asamblea de trabajadores, donde se debatió el proyecto con decenas de intervenciones de delegados y compañeros que plantearon la necesidad de movilizarse y salir a ganar la calle, juntar firmas, etc. Al cierre de la Audiencia se votó a mano alzada una movilización para el 20 de mayo con todos los presentes.
Esta gran audiencia, con la participación extraordinaria y masiva de los telefónicos de Mendoza, así como la Asamblea del 8 convocada en Misiones y el 16 en Buenos Aires, ratifican que solo el compromiso y nuestra presencia y perseverancia llevarán al triunfo esta lucha! Vamos por el pago de los Bonos a todos los telefónicos!
Agrupación Clasista Naranja Telefónica
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 262
AHORA SE VIENE MENDOZA. MIÉRCOLES 6 TODOS A LA AUDIENCIA POR EL PAGO DE LOS BONOS A LOS TELEFÓNICOS.
Imagen
AHORA SE VIENE MENDOZA
Reproducimos la declaración del Partido Obrero Frente de Izquierda de Mendoza convocando a la Audiencia y adjuntamos la declaración de los delegados del SOETEM (Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Mendoza) que están impulsando esta lucha.
Agrupación Clasista Naranja Telefónica
<

Visitas: 252


























