Arsat: acuerdo salarial y política gremial

Escribe Flavio Pereyra y Guido Fuentes (vocales electos por la Lista Naranja Telecomunicaciones)

Foetra alcanzó un acuerdo salarial con Arsat por salarios. Arsat, controlada por el Estado, ha seguido a rajatabla la política de motosierra que, según el cálculo de Foetra, ha desvalorizado el salario un 54 % desde iniciado el gobierno de Milei. El acuerdo incrementa los salarios en un 10,99 % desde agosto, 1,2 % en septiembre, 1,1 % en octubre, y otro 1,1 % desde noviembre siempre sobre la escala del mes anterior.

Se llegó al acuerdo luego de un plan con paros escalonados, comenzando con 24 horas, luego 48 horas, y previsto para esta semana de 72 horas, de los cuales se concretaron 48, cuando fue alcanzado el acuerdo. Este plan incorporaba movilizaciones al juzgado en Tribunales donde Foetra había presentado una demanda.

El acuerdo firmado, sin embargo, consolida el brutal retroceso salarial que provocó que casi un tercio de los trabajadores de Arsat se fueran mediante retiros “voluntarios”. Por otro lado, es un límite impuesto al gobierno por la acción directa de los trabajadores al gobierno en descomposición de Milei. No se trata de juzgados, o proyectos legislativos, que son moneda de cambio de la corrupción y “la rosca” del Congreso públicamente conocida.

Nada novedoso es el rol de las centrales sindicales: ausentes de piquetes de huelga, de movilizaciones, en defensa de los salarios y de una empresa pública estratégica. La CGT estos últimos meses fue noticia solamente por reclamar lugares en las listas de Kicillof.

Arsat está involucrada en tecnologías de punta, estratégicas para un desarrollo nacional: satélites, fibra óptica y datacenters. Milei frenó este desarrollo, no por temas presupuestarios, ya que es superavitaria, sino en favor de negocios capitalistas y exigencias del imperialismo. Un tributo a su “amigo” Elon Musk, y su canciller, Werthein, dueño de DirectTV, y asociado con Amazon, para proveer internet satelital.

Como seguir

Claudio Marín, secretario general de Foetra y de la dirección de la CTA de Yasky, ataca ferozmente la posibilidad de una Foetra independiente y promueve la integración de Foetra a la “unidad” con la burocracia sindical, que dejó pasar el ataque de Milei y los gobernadores a los salarios, la estabilidad laboral, las jubilaciones y la salud, con medidas aisladas para descomprimir la situación social. Rechazan los decretos del Gobierno, para discutir la reforma laboral ellas mismos. Aún con el gobierno grogui no asoman la cabeza.

Tomemos nota que la acción de lucha, organizada y progresiva, en contraposición a las medidas aisladas, son la única salida. El carácter de la evolución política del país depende de la intervención de los trabajadores, ausentes y atomizados por las direcciones sindicales.

Para recuperar los niveles salariales necesitamos una estrategia: salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Hay que reconstruir la actividad gremial en Arsat y en Telecom-Telefónica. Por una Foetra independiente, basada en asambleas y mandatos para decidir el destino de los trabajadores de las telecomunicaciones. La integración a las centrales sindicales y los partidos del régimen político no tiene ninguna salida.

Vocal por la minoria Flavio Pereyra+5491131815537 ó
Vocal por la minoria Guido Fuentes +54 91169598110

LISTA NARANJA – De las Telecomunicaciones

Share Button

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *