Abajo la contra-reforma laboral 

La reforma laboral es un arma de las patronales contra quienes viven de un salario. Tiene por objetivo la destrucción del empleo, precarizarlo, volverlo más barato y descartable. Estamos ante la liquidación del derecho laboral tal como lo conocemos. 

Los puntos más sustanciales 

Se habilita el banco de horas, flexibilizando la jornada y permitiendo disminuir el plantel de trabajadores necesario, y evitando el pago de horas extras. Se desorganiza la vida personal del trabajador, que queda a disposición de los requerimientos patronales. Con ese mismo fin habilita el fraccionamiento de vacaciones, atacando el descanso anual. 

Reduce los montos de la indemnización por despedido. La indemnización pasa a ser financiada por el trabajador, desviando un aporte que actualmente financia nuestra jubilación futura. Estos fondos crean un negociado financiero: mientras bancos y aseguradoras comisionaran fortunas, nuestro aporte irá a la timba financiera. 

Reduce los aportes patronales y las multas ante sus incumplimientos. De hecho, los promueve porque los intereses de los impagos serán más baratos que los créditos que financian su pago, desvalorizando la deuda con el trabajador. 

De conjunto plantea la liquidación total de los derechos laborales. Por un lado, mediante el fin de la “ultraactividad” -renovación automática de los convenios de trabajo-, caen las conquistas relativas a jornada laboral, adicionales, descansos, etc. Por otro, la legitimación del “monotributismo” como forma de contratación, desconoce de plano la relación laboral completa: desaparecen jornada, vacaciones, aguinaldo, adicionales, etc. 

Virtualmente es liquidado el derecho constitucional a huelga. El piquete y los bloqueos pasaran a ser “faltas muy graves” habilitando el despido y su penalización, criminalizando la actividad gremial, política y el derecho elemental a protestar. Mientras, las patronales son blindadas judicialmente. 

El gobierno de Milei pretende una derrota de los trabajadores pararelanzar su gobierno del agotamiento y el fracaso, promoviendo un paraíso de explotación laboral en Argentina. 

La CGT 

Ante este auténtico retroceso civilizatorio de los trabajadores la CGT ha rechazado convocar un paro el día del tratamiento en el Senado, y los días previos. Su estrategia política no se centra en lucha de los trabajadores, y su preparación, mediante asambleas masivas explicando el alcance real de esta reforma, sino en la negociación con los gobernadores, que aplican un brutal ajuste en las provincias y que no han señalado diferencias en lo relativo a la reforma laboral, y sólo discuten el capítulo de impuestos coparticipables para las provincias. 

La realidad es que su interés esencial se centra en mantener el monopolio de la discusión laboral, la cual le garantiza la recaudación y las cajas que sostienen los aparatos gremiales. La burocracia de los sindicatos firma desde hace años la flexibilización laboral en este mismo sentido, vendida como una inevitable “modernización” impuesta como una necesidad o subproducto de la tecnología. 

La política de la dirección de Foetra 

En la última reunión de Comisión Directiva de Foetra, Marín se ha pronunciado e hizo votar contra la posibilidad de un paro de los telefónicos, a excepción… de que sea convocado por la CGT. Luego de integrar centrales supuestamente alternativas como la CTA, o formar reagrupamientos con diferentes tendencias sindicales, también autopostuladas como alternativas. Marín no convoca a asambleas para discutir la reforma laboral, se niega a realizar un paro, que acompañe a los aceiteros, Ate y la UOM. Se ha limitado a convocar una movilización -faltando dos dias, en los hechos un boicot- a una movilización que ni se tomaron el trabajo de organizar. La misma actitud que los “gordos” de la CGT. 

Contra la reforma, un nuevo norte político 

La realidad es que la transformación no tiene que ver con el avance tecnológico que, por el contrario, debido al aumento de la productividad, permite la repartición de las horas de trabajo y un salario mínimo igual al costo de vida real (no hablamos del IPC trucho). La destrucción de los derechos laborales, salarios, jubilaciones y atención médica está vinculada a que el capital se apropia de todo ese producto del trabajo colectivo asalariado, en forma de beneficio privado. 

Los trabajadores no necesitamos un proyecto de reforma alternativo, ni podemos ponernos en mano de los gobernadores, que están supeditados a los intereses de los capitalistas y negocios locales.  

Necesitamos poner un freno a la destrucción de nuestras condiciones de vida. El parasitismo del capital ahoga a la fuerza trabajadora y la hunde en la miseria con salarios más miserables, jornadas más largas, y mayor humillación social.  

Debemos autoconvocarnos, movilizar, y convertirnos en un factor político. 

Nuestras reivindicaciones primero. 

Salario y jubilación mínimos de dos millones y medio de pesos. 

Aumento general de salarios y jubilaciones para recuperar las pérdidas de medio siglo del poder adquisitivo. 

Reincorporación de despedidos; reparto de las horas de trabajo. 

Que las patronales abran sus libros. Encarcelamiento inmediato de los capitalistas y políticos coimeros, y a los estafadores cripto. 

Asambleas generales y congresos de bases en todos los sindicatos. Los trabajadores somos los únicos dueños de nosotros mismos. 

A luchar. Basta una sola chispa para encender toda una pradera. 

LISTA NARANJA DE FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 2