Un primer triunfo en Telecom

PO 792 – 13/03/2003


Los cesantes fueron reincorporados
Un primer triunfo en Telecom

Luego de 5 días de ocupación de cinco edificios de Telecom, se logró desbaratar las maniobras de la empresa.

Telecom intentó el desalojo y desvió llamadas al interior del país; bloqueó la entrada de algunos edificios (incluido el lock-out patronal) y estableció un verdadero cerco en los grandes canales de televisión y los diarios.

Los 11 pasantes despedidos en la semana del 3 de marzo y los que venían resistiendo como cesantes desde hacía más de 2 meses, desde el 31 de diciembre, fueron reincorporados a partir del lunes 10. El acta firmada el viernes a última hora en el Ministerio de Trabajo establece el pago de todos los días y la imposibilidad por parte de la patronal de tomar ningún tipo de represalia contra los trabajadores.

El conflicto y la ocupación venían logrando una creciente adhesión en todo el gremio telefónico, incluidos los trabajadores de Telefónica y su asamblea de pasantes. Los delegados y activistas de Telecom, junto al resto de los edificios, garantizaban y acompañaban las tomas y las medidas de agitación. Las principales tomas en los edificios Pampa, Golf y Costanera se venían fortaleciendo desde adentro a medida que pasaban los días. Durante la semana que duró la ocupación, se acercaron numerosas delegaciones de asambleas populares, de delegados de otros gremios como Metrovías y Uta, del Polo Obrero de la zona, de Editorial Perfil y de otras organizaciones. Néstor Pitrola, por caso, participó en dos oportunidades de la toma del edificio Costanera, uno de los epicentros de la lucha. También hubo numerosas representaciones estudiantiles, como la Fuba y el Centro de Estudiantes de Psicología, que difundieron el conflicto en el resto del movimiento estudiantil y la universidad.

Como resultado del conflicto se ha creado una comisión integrada por Foetra Sindicato Buenos Aires, Telecom y los ministerios de Trabajo y de Educación para dar una solución a los trabajadores reincorporados que continúan trabajando bajo el régimen de pasantías. Todos los argumentos de Telecom para desconocer a los pasantes como trabajadores han terminado en un completo fracaso. El tiro le salió por la culata y ya no quedan dudas del carácter de clase de los pasantes telefónicos, que logran un nuevo avance con su organización.

Ahora se trata de conseguir que se pase inmediatamente a convenio a todos los pasantes y se establezca un plan para garantizar la estabilidad laboral de todos los compañeros telefónicos, comenzando por la eliminación de los contratos a “plazo fijo”.

Corresponsal telefónico

Share Button

Impactos: 273

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *