Un “plan de carrera” que discrimina y avanza sobre el convenio

La aplicación del llamado “Plan de Carrera”, firmado por la directiva de Foetra con Telefónica y Telecom, está generando un descontento en una buena parte del gremio. Primero por lo escaso de categorías pero también por el método para distribuirlas. Esta recategorización parcial (en la mayoría de los casos con categorías intermedias o de 9 horas) se da luego de años de espera y congelamiento de las categorías. En todo este tiempo, sin embargo, las empresas avanzaron con los cambios tecnológicos, la incorporación de tareas y conocimientos que nunca fueron remunerados. La discusión de un escalafón que contemple esta situación fue abortada por la directiva cuando firmó un acuerdo, escondido durante meses y cuyas actas continúan sin publicarse en la página del sindicato.

Esta recategorización introduce, de forma velada, un objetivo de las patronales, el aumento de la productividad (por medio de calificaciones y objetivos). Según el “plan de carreras” las categorías superiores pasan ahora a estar limitadas por cupos. Antes no se daban categorías, ahora solo podrán alcanzarlas una parte de los compañeros. Se fomenta así la competencia entre trabajadores.

En Telecom, varias jefaturas ya empiezan a operar para que la “categorización” implique el pase a una categoría con 9 horas. Lo mismo que hizo Telefónica. El “plan de carrera” legaliza la maniobra de la patronal de introducir las categorías con letras que en su momento fueron presentadas como un puente para equiparar los encuadramientos (“primero los encuadramos y de a poco los mejoramos”) pero se demostró en su contrario: un puente para introducir la extensión de la jornada y la flexibilización del convenio.

Ante todo esto proponemos: que se discuta y baje a los edificios cualquier modificación del convenio para su aprobación por los telefónicos. Exigimos la eliminación de cualquier cupo o “concepto de las jefaturas” para acceder a las categorías. Por un vuelco automático que contemple los diferentes grupos y tareas laborales. Como marca la constitución nacional: a igual tarea igual remuneración. Reconocimiento de la antigüedad para los vuelcos. Que Foetra convoque las reuniones de especialidad abierta y el plenario de delegados con mandato. Por la reapertura de las paritarias y el pago de un doble aguinaldo de fin de año como están reclamando otros gremios.

Agrupación Naranja Telefónica

__._,_.___
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *