Telefónicos: Se profudiza la lucha de los pasantes

PO 785 – 19/12/2002

En la semana del 19 y 20
Telefónicos: Se profudiza la lucha de los pasantes

Pablo Eibuszyc

Al cumplirse un año de la histórica toma de los pasantes de Telefónica, en los edificios como Talcahuano y Azcuénaga se respira nuevamente el clima del año pasado. El reclamo de la efectivización de los pasantes que habían quedado pendiente desde el 2001, empalma con los vencimientos de pasantías en otros edificios y de contratos a término de trabajadores bajo convenio pero con modalidades de contratación igualmente fraudulentas.

Nuevamente la amenaza de despido genera un movimiento de lucha que recorre los edificios para enfrentar la política de Telefónica de ofrecer “retiros voluntarios” o la calle para los pasantes y contratados.

La mayoría de los compañeros vienen rechazando estos aprietes y se plantean tomar las medidas necesarias para defender los puestos de trabajo y ocupar los edificios en caso de que sea necesario.

En virtud de esta situación, se vienen reuniendo desde hace meses los delegados de los edificios donde trabajan los pasantes junto a activistas. El 5 de diciembre se realizó una reunión de especialidad que contó con la presencia de más de 50 compañeros de los distintos edificios donde trabajan los pasantes (110, 000, 19, 112, 114 y calling card). Asistieron pasantes y delegados que hace semanas vienen trabajando en todos los edificios con un petitorio que plantea básicamente tres puntos: la efectivización y registración de todos los pasantes y contratados de Telefónica dentro del convenio 201/92; el reconocimiento de la antigüedad por los años trabajados, y el depósito de todos los aportes y cargas sociales evadidos por Telefónica en todos estos años de fraude laboral. Se resolvió realizar asambleas en todos los edificios para difundir la decisión adoptada, preparar a los compañeros para plantear la efectivización y otros reclamos puntuales y sacar un comunicado/afiche para difundir en todos los sectores.

La Comisión Directiva de Foetra planteó en la reunión que asumiría el compromiso de defender a los pasantes con la movilización del sindicato, ya que no haría distinciones entre pasantes, contratados y efectivos. El miércoles 18 está convocado un plenario de delegados donde se discutirá el problema de los pasantes y al que muchos activistas van dispuestos a plantear la necesidad de parar y movilizarnos el viernes 20 de diciembre desde todos los edificios.

Las asambleas de los edificios, que ya han comenzado, demuestran un alto grado de participación para reclamar los tres puntos del petitorio y decidir medidas de lucha: en el 114, además de la efectivización de los pasantes y contratados, se está reclamando por el reconocimiento de la jornada reducida por trabajo insalubre (tráfico) y está planteada la posibilidad de la toma y de paros escalonados. En el 112 los pasantes piden por los 14 días de vacaciones sumado a mejoras en las condiciones de trabajo. También están trabajando para elegir delegados y referentes dentro de los propios pasantes. Las asambleas del 000 (internacional) y del 19 (operadora nacional) están discutiendo un pliego de 8 puntos para llevar como mandato al plenario de delegados de todo el gremio y para encarar un quite de colaboración y paros escalonados a partir del día lunes 16.

El petitorio con los 3 puntos será entregado en una movilización de activistas y delegados durante la semana del 20 de diciembre, mientras se prepara una nueva reunión del sindicato con la empresa. Telecom, por su parte, les ha “avisado” a los pasantes que ante el vencimiento de pasantías para el 31 de diciembre no piensa renovar ninguno de los contratos, ya que la UBA estableció un máximo de 2 años para los pasantes de esa empresa. La universidad y Telecom se lavan las manos mientras han sido cómplices del fraude laboral y están dejando en la calle a muchos compañeros antes de fin de año, después de haber aplicado las rebajas salariales y los aumentos incesantes en la productividad.

Telefónica y Telecom amasaron extraordinarias ganancias a costa de imponer las peores condiciones de trabajo para los pasantes. Los call-centers (salas de tráfico) han sido los lugares donde las empresas ejercieron durante años todo tipo de abusos. Con la situación política abierta por el Argentinazo del año pasado, esta realidad comenzó a revertirse favorablemente. Para el Polo Obrero ha llegado la hora de acabar con las pasantías dentro de las empresas telefónicas y con las divisiones impuestas por las empresas. Hay que rodear de solidaridad a la lucha de los telefónicos. Estamos ante la posibilidad de un triunfo que inclinará la balanza y la relación de fuerzas a favor de los trabajadores.

 

Share Button

Impactos: 225

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *