Telefónicos:  repudiemos la presencia de Triaca en el Congreso de la Foeesitra

Telefónicos: Repudiemos la presencia de Triaca en el Congreso de la Foeesitra

Vamos al plenario obrero el 30/09 en Lanús

En la foto Jorge Tell, Daniel Rodriguez y Jorge Triaca

El 19 y 20 de septiembre se reunió en Buenos Aires el 67° Congreso de la Foeesitra (Federación que agrupa a sindicatos telefónicos del interior), que integra con Foetra/Fatel y el resto de las federaciones de las telecomunicaciones la llamada Mesa de Unidad Sindical (MUS). La novedad de este congreso es que fue abierto por el ministro de trabajo Jorge Triaca, que anunció la firma de un “convenio de capacitación” y otro de colaboración del secretariado de la Foeesitra para aplicar un programa de “empleo joven” que va de la mano con la política de flexibilización laboral del gobierno y las empresas.

 

La “formación profesional” es el caballito de batalla del ministerio para hacer pasar una reforma laboral en regla contra el convenio, el salario y las condiciones de trabajo. Por eso, Triaca felicitó a los dirigentes de la Foeesitra.

 

El Consejo Directivo de la CGT, cabe recordar, también se reunió con Triaca para discutir la reforma laboral (y jubilatoria) que no sería “a la brasileña”, o sea que no se haría mediante una única ley, sino mediante varias leyes puntuales y, centralmente, rediscutiendo los convenios colectivos para introducir la flexibilización laboral. En nuestro gremio viene avanzando la proliferación de convenios (telefonía Fija CCT N° 201/92, Móvil CCT N° 712/155, Cooperativas Telefónicas CCT N° 276, Convenio Arsat y Call Center CCT N° 538 de la FOEESITRA) y actas flexibilizadoras por empresa y sectores.

 

A cambio de dejar pasar la flexibilización, el Ministerio y el gobierno se comprometen con la burocracia sindical a garantizar sus prebendas y cajas (como la “contribución solidaria”, que es una afiliación compulsiva, pero sin derechos sindicales) y la obra social donde OSTEL se continúa vaciando.

 

Un congreso de espaldas a las necesidades del gremio

 

El Congreso de la Foeesitra ratificó la última paritaria salarial a la baja que consolida el atraso y las diferencias de convenios, al margen de los plenarios de delegados y Asambleas Generales. Una excepción fue el Sindicato Telefónico de Mendoza (SOETEM), que realizó una Asamblea General para discutir y mandatar a sus congresales, de la mayoría y la minoría, para reclamar 3 puntos en el Congreso: 1°) que se pronuncie por el repudio y rechazo a cualquier proyecto o propuesta de reforma laboral del gobierno y las empresas. 2°) Que se haga uso antes de fin de año de la cláusula gatillo para la reapertura de la paritaria salarial. Y 3°) que se impulse un plan de lucha por el pago de los bonos adeudados desde la privatización.

La mesa del Congreso tomo nota pero desecho toda propuesta que incluyera un plan de lucha. Otro dato político es que el Congreso no se pronunció públicamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado ni por la trágica muerte de Marcelo Arispe, ocurrida durante el inicio del congreso, en el marco de la precarización laboral y los incumplimientos de Telefónica y las contratistas a las condiciones para realizar trabajo en altura.

 

El MASA y la “unidad” de la CGT

 

Daniel Rodriguez, secretario gral. de la Foeesitra, defendió la participación de la Federación en el Masa (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que integra junto con Omar Viviani de los taxistas, el Smata, la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza y Osvaldo Iadarola, secretario general de Foetra y dirigente de Fatel. A pesar de que el Masa no convocó a la última movilización de la CGT del 22 de agosto a la Plaza de Mayo y reclama un único secretario general de la CGT, no para impulsar la lucha, sino para la regimentación del movimiento obrero.

 

Necesitamos una alternativa

 

La Foeesitra, como era de esperarse, ratificó la intervención del sindicato telefónico de Misiones, como un chantaje para tratar de doblegar la lucha por la recuperación de este y otros sindicatos. Como denunció Stella Mariani, congresal de Mendoza, esta intervención se da en el contexto de las intervenciones del gobierno sobre las organizaciones sindicales para regimentarlas. Mariani defendió una perspectiva independiente de la burocracia y rechazó la intervención del gremio, en lo que fue acompañada por el 1° congresal y candidato a secretario adjunto de la Lista Naranja de Misiones, Carlos Andreoli, quien repartió una carta dirigida a todos los congresales explicando la situación.

 

Para la Naranja Telefónica, el rumbo es el que se viene abriendo camino desde cada sindicato y en los lugares de trabajo. Y pasa por los sindicatos combativos que enfrentan el pacto de Macri con la CGT y convocan a una movilización contra la reforma laboral a principio de octubre.

 

Llamamos a todos los telefónicos a sacar conclusiones de la presencia de Triaca en el Congreso de la Foeesitra y a participar este sábado 30 del Plenario Obrero y Sindical en apoyo al Frente de Izquierda y para impulsar la lucha contra la reforma laboral, que se realizará en el microestadio de Lanús. Contra la reforma laboral, para defender las 7 horas y por un convenio único. POr la reapertura de la paritaria salarial antes de fin de año y por el pago de los bonos adeudados. Contra el tercerismo y por el pase a planta permanente de tercerizados y “fuera de convenio”. No a la megafusión de Telecom con Cablevisión. Desde la Naranja repudiamos la presencia de Triaca en el Congreso de la Foeesitra.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *