Telefónicos: defendamos la paritaria. No a los topes del gobierno.

El miércoles 9 de mayo se reunió el plenario de delegados de Foetra para discutir la paritaria salarial. La mesa bajo la propuesta “de solicitar un aumento del orden del 31,5%”, lo que consideramos una forma de empezar a licuar el reclamo de un 35% de aumento al básico y sin cuotas, expresado en numerosas asambleas. Pero aún antes de que bajen el porcentaje las patronales, la mesa arrancó el plenario informando que del 31,5% habría que descontar un 2% para un ‘fondo solidario’ para la creación de una ‘clínica de diagnóstico y tratamiento’ para las prestaciones de la obra social a los jubilados telefónicos. También que habría que restar otro 1% para recategorizaciones, con lo cual ya nos vamos cayendo al 28,5%.

En el plenario de delegados del 09/05 se realizó una moción para que la situación de los jubilados sea discutida como un punto aparte de la paritaria, ya que el plenario no había sido convocado con ese punto en el temario, ni había mandato de las asambleas para discutir o votar sobre el punto. La moción, debidamente apoyada por varios delegados, no fue puesta a votación por la mesa.

Las asambleas, allí donde se realizaron, reflejaron mandatos casi unánimes: que el aumento vaya todo al básico y sin cuotas, que se realice una nueva discusión en caso de inflación (revisión de la paritaria a los seis meses) y que las empresas se hagan cargo del impuesto al salario, entre otras reivindicaciones como las recategorizaciones. La mesa planteó que había que ser responsables y que las paritarias se venían dando sin conflicto y, lo más significativo políticamente, en alineamiento incondicional con el gobierno cristinista que dejó atrás el otrora fervor moyanista de Ia directiva. También se evitó todo debate en el plenario sobre la ‘expropiación parcial’ de YPF y sobre la crisis más general de las privatizadas, que llevó al país a una desinversión y endeudamiento. No fuera que se abriera un debate sobre la renacionalización de las empresas telefónicas y un control sobre sus fabulosas ganancias (“que se la llevan en pala”), tema planteado por varios delegados.

Según el comunicado de Foetra n° 943, 169 delegados votaron a favor de la propuesta de la mesa y 21 en contra. Se ignoró la moción de separar la cuestión jubilados y se falseó la realidad, dado que no se informó la cantidad de votos obtenidos por la segunda moción que planteaba el 35% de aumento al básico y sin cuotas y nueva discusión en 6 meses. Arrancamos la paritaria con un manijazo para disciplinar al gremio a los topes de Cristina. Reforcemos el proceso por abajo, la discusión recién empieza.

Agrupación Clasista Telefónica.

 La Naranja

www.actnaranja.com.ar

Share Button

Impactos: 254

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *