Telefónicos de Buenos Aires ¡No a la rebaja salarial!

PO 727 – 1/11/2001

Telefónicos de Buenos Aires
¡No a la rebaja salarial!

El jueves 25 se realizó la Asamblea General de Foetra Sindicato Buenos Aires, con más de 1.700 compañeros, para discutir la propuesta de Telecom de rebaja salarial del 10% de los sueldos y de suspensión de 4 días por mes (con descuento de los mismos) y una compensación no remunerativa igual al 30% del valor de la deducción efectuada.

Esta propuesta incluye, también, una severa reducción de turnos diagramados, horas extras, etc., lo que aumenta la disminución de los ingresos de los trabajadores.

Los argumentos que dio la empresa

La propuesta de Telecom tiene básicamente dos argumentos. El primero es el de la asimetría de costos y flexibilidades laborales con las empresas telefónicas entrantes, encuadradas en el convenio de comercio. El segundo es la “intransigencia” del Sindicato Buenos Aires de no aceptar un convenio que reduzca los derechos de los telefónicos.

El primer argumento es tramposo. Nueve años de monopolio anulan cualquier “asimetría” de las empresas “entrantes”. Más aún, la propia Telecom puso en el convenio de comercio a su empresa celular (Personal) y a la de edición de guías (Publicom), por lo que la asimetría sólo sería relativa, y más aún si se piensa en la ventaja de 9 años de monopolio.

El segundo argumento descubre su intención real. A la empresa le resulta inaceptable que mientras se han firmado más de 100 convenios a la baja, no se haya llegado con Foetra Sindicato Buenos Aires a acuerdo alguno de esas características luego de más de 10 meses de discusión. De ello surge que hayan tomado la decisión de infligir primero una derrota política al gremio.

Las resoluciones de la Asamblea

El rechazo a la proposición de Telecom, que ya había sido efectuada en el Ministerio de Trabajo por la Comisión Administrativa del sindicato, fue ratificado por la Asamblea. Esta aprobó, por unanimidad, la moción de la Comisión de un plan de lucha consistente en: movilización a Telecom, difusión pública (agitación callejera, a los medios políticos y legislativos, etc.), convocatoria al Plenario de Delegados para el 8 de noviembre para evaluar la situación, y la decisión de toma de edificios si se produjeran despidos como respuesta a este rechazo.

En estos últimos 4 años de dirección de la Azul y Blanca al frente del sindicato se han abortado ya tres intentos de Telecom de quebrar al gremio.

La masividad de la movilización planteada para el jueves 1 de noviembre a las 17 horas desde Viamonte y Carlos Pellegrini, que va a ser agitada en asambleas en todos los lugares de trabajo, es el desafío inmediato

Telecom quiere bajar los salarios
Foetra se moviliza con todo

“Los telefónicos paralizaron la Bolsa de Comercio”, informaban los noticieros el jueves 22. Con una irrupción sorpresiva y desafiando la represión policial, la Bolsa fue ocupada y paralizada durante dos horas; al día siguiente tuvo lugar una enérgica marcha de más de 2.500 trabajadores hasta el edificio central de Telecom en Puerto Madero.

Esta lucha obedece a que Telecom exige una “reestructuración productiva” para rebajar los salarios el 10% o imponer cesantías masivas.

Telecom realiza una fuga permanente de capitales, y tiene altísimos “gastos en gerenciamiento” y cuentas “reservadas” que ocultan sus extraordinarias ganancias.

En los días previos a la movilización, Telecom envió cartas personales intimando a los trabajadores a firmar la rebaja salarial. La maniobra ilegal fue respondida con miles de cartas documento firmadas por el sindicato y con las movilizaciones del jueves y el viernes.

La movilización por la ciudad culminó con un gran acto en la puerta de Telecom en el que hablaron los máximos dirigentes del gremio y también Moyano (MTA) y Basteiro (CTA, diputado del ARI). También se manifestaron las adhesiones del Partido Obrero y de otros partidos de izquierda.

Fue muy aplaudida la adhesión del gremio telefónico de Mendoza, que se suma así al de Rosario. La Foessitra (la Federación burocrática nacional) fue denunciada porque está dispuesta a firmar la rebaja de salarios.

También hubo adhesiones internacionales: los telefónicos de Uruguay denunciaron que Telecom se instaló en su país con todo su personal fuera de convenio; también, sindicatos telefónicos de Europa comprometieron su adhesión activa a la lucha y, si es necesario, a boicotear a nivel internacional a Telecom.

El Polo Obrero viene interviniendo con gran protagonismo en este conflicto en cada asamblea y movilización y desde la propia dirección del gremio.

Sergio y Pablo

Share Button

Impactos: 374

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *