Telefónicas: ¡Vamos al Encuentro de Mujeres en Salta!

pdt laico okDe acuerdo con un estudio sobre “mundo laboral” en la Argentina, realizado por la investigadora Juliana M. Franzoni (Página/12, 11/07/14), en nuestro país se incumple con los tiempos de licencias maternales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio compara las políticas sobre vida familiar y laboral en otros países y concluye que en la Argentina se está por debajo de la licencia por maternidad y el acceso a estas licencias está reservado a una porción de asalariadas amparadas por convenios.

Los planes de empleo, no tienen ningún tipo de regulación. El trabajo doméstico, un mercado laboral exclusivamente femenino (1.150.000 mujeres empleadas, 15% del sector privado) se rige por normas de funcionamiento establecidas por la fuerza de los hechos. Las leyes regulatorias del sector, las que fueron creadas con el incentivo de beneficiar impositivamente a quien blanquee, no poseen control alguno.

En el gremio telefónico, las mujeres nos vemos afectadas también con el corto período que tenemos como licencia maternal y otras reivindicaciones (jardines maternales). En el caso de los hombres ésta licencia es casi inexistente.

En el caso de telefonía móvil, no se aplica ninguna regulación que proteja a las mujeres embarazas para no exponerlas a atender durante el embarazo al cliente o que las trabajadoras embarazadas no hagan esfuerzos. Es necesaria la adecuación de tareas, saliendo de la atención al cliente y buscando sectores más seguros para el desarrollo de nuestro embarazo.

 Violencia

Las mujeres sufren la violencia social e institucional de forma creciente, en 6 años de legislación contra la trata de personas, ni una sola red de trata ha sido desmantelada, las fuerzas de seguridad que regentean estos negocios no fueron jamás sancionadas por sus mandantes del poder político, el 90% de las mujeres asesinadas denunciaron su situación al estado y no fueron atendidas. Las leyes de violencia sexual y reproductiva sirvieron más para la propaganda oficial que para modificar la vida de las mujeres. El embarazo entre adolescentes y niñas aumentó un 15% en los últimos 10 años, mostrando entre otros datos que se incrementaron los ataques sexuales.

En las provincias del noroeste la educación está en manos de la iglesia católica, la justicia también. Por eso Salta tiene la legislación más restrictiva e ilegal del país sobre aborto no punible. La negativa oficial a avanzar en el debate sobre la legalización del aborto ofrece un cuadro muy representativo de la violencia institucional que se ejerce contra la mujer pobre. La búsqueda del kirchnerismo de conformar al clero y tenerlo de aliado lo llevó a otorgar media sanción en el Senado a un nuevo Código Civil más reaccionario aún que el vigente.

 

¡En Octubre vamos a Salta!

 

El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) este año se realizara en la provincia de Salta el 11, 12 y 13 de Octubre. Será un evento masivo en el que miles de mujeres se convocan en una misma ciudad para debatir sobre un amplio abanico de temáticas. Siendo que el centro del debate es el análisis de la situación actual y el mejoramiento de las condiciones de vida, el Encuentro tiene que tomar iniciativas que permitan traducir su masividad en un factor de lucha y organización de las mujeres. Para que esto ocurra  es necesario que se cumpla un requisito fundamental: que el Encuentro sea independiente de quienes nos sojuzgan sistemáticamente, empezando por el Estado y la Iglesia. Concretar este desafío, que aún está pendiente, requiere que superemos todas las trabas que atan desde adentro al Encuentro a los poderes estatuidos. Nuestro llamado es a movilizarnos masivamente a la provincia de Salta para asegurar un Encuentro Nacional de Mujeres Laico, Anticlerical y de lucha en la provincia de Salta.

Los acuerdos gravosos que el gobierno se tiene entre manos llevarán a una mayor devaluación y ajuste contra el pueblo. Las decenas de miles de despidos y suspensiones se topan con la resistencia de las mujeres que se organizan en Comisiones de trabajadoras que viven en carne propia los despidos o como mujeres que acompañan en la lucha a sus compañeros de vida. Con este instrumento tanto en el Ingenio El Tabacal como en Lear,  las mujeres protagonizan las luchas con acciones tales como la recolección de plata y comida para sostener las luchas o la difusión de los conflictos.

Las mujeres debemos ponernos de pie.

Vamos a debatir en los talleres con otras trabajadoras de diferentes puntos del país sobre cómo conseguir nuestros derechos en todos los ámbitos:

•             Que las licencias por maternidad dejen de ser un subsidio y sean efectivamente salario,

•             Para que sean extendidas las licencias de maternidad y enfermedad familiar pagas.

•             Que se extiendan las licencias por paternidad para que los padres se puedan ocupar efectivamente de compartir las tareas de crianza y domésticas.

•             Que el Estado tenga la obligación de ofrecer jardines maternales desde los 45 días, con instalaciones apropiadas y educadores capacitados para cada franja etaria. Que las empresas y el Estado instalen jardines maternales en sus dependencias.

•             Los trabajadores de las móviles trabajan 9 hs., con un convenio a la baja. Con esta jornada de trabajo es muy difícil poder desarrollar actividades de cuidado para sus hijos, tanto para la mujer como para el hombre. Planteamos la reducción de la jornada de trabajo y convenio único de la actividad.

•             Aborto legal, seguro y gratuito

¡Súmate a viajar al ENM en Salta!
Si te interesa participar llámanos: Tel. 1565263025
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
 Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
     Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Impactos: 512

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *