Telefónica y Telecom: “morosos incobrables” – Paguen los bonos a los trabajadores

Telefónica y Telecom:

 “morosos incobrables”

 Paguen los bonos a los trabajadores

          El proyecto de ley para el “Pago de Bonos de Participación en las Ganancias a Empleados de Telefónica y Telecom”, presentado por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López (del bloque Frente de Izquierda, Partido Obrero), con el apoyo de otros diputados, responde a una reivindicación histórica del gremio telefónico.

Cuando se privatizó la empresa Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), las empresas licenciatarias asumieron el compromiso de emitir y pagar anualmente un bono de participación en las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia desde el momento de la privatización hacia adelante. Pero, Telefónica y Telecom, cebadas por su poder y sus vínculos con el Estado, promovieron un decreto menemista a su medida (el 395/92) que, en vez de reglamentar el pago de los bonos, eximió a las empresas de “toda responsabilidad”.

Este decreto corrupto como las privatizaciones, luego de años de luchas y reclamos, fue declarado ilegal (inconstitucional) en 2008 por la Corte. Pero Telefónica y Telecom se negaron a pagar. Actuaron como “morosos incobrables”.

En lugar de allanarse al pago de una parte menor de sus ganancias, se dedicaron a entorpecer, apelar indefinidamente y cuestionar todos los puntos fundamentales de este reclamo. Abusando burdamente de las posibilidades de la “justicia argentina” y del paraguas de un gobierno “nacional y popular” con el que mantienen un acuerdo estratégico.

El proyecto de ley presentado para su tratamiento en la Comisión de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones del Congreso Nacional, establece “la participación en las ganancias sobre el 10 por ciento de las utilidades netas” (art. 3), junto con el pago de un resarcimiento económico a cada trabajador “equivalente a cuatro sueldos por año de incumplimiento” (art. 8) para todos los trabajadores telefónicos en actividad (incluyendo a los trabajadores de la telefonía móvil: Movistar y Personal) y los telefónicos tercerizados (aunque estén encuadrados fraudulentamente en convenios a la baja). Incluyendo, para el pago del retroactivo, a los jubilados y retirados de la actividad que hayan prestado servicios en Telefónica y Telecom.

Para que esta reivindicación avance es necesario instalar una gran campaña de difusión y debate en todo el gremio. En este sentido proponemos junto con abogados comprometidos con esta causa avanzar en la convocatoria a una nueva audiencia pública en el Congreso Nacional para el 19 de marzo, abriendo el debate a todos los compañeros que quieran participar, delegados y activistas, invitando a nuevos diputados, realizando aportes y sumando apoyos para avanzar en esta reivindicación postergada por las empresas por más de 20 años. Esperamos poder contar con la presencia de trabajadores del resto del país para ampliar el debate y llevarlo a todos los compañeros y organizaciones sindicales.

Vamos por el pago de los bonos a todos los telefónicos. Telefónica y Telecom deben dejar de actuar como “morosos incobrables”.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA  

www.actnaranja.com.ar
Búscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter: @actnaranja

Share Button

Impactos: 309

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *