“Que se respete el convenio de Foetra”

PO 673 – 13/7/2000

“Que se respete el convenio de Foetra”

Mientras más de 2.000 compañeros del gremio se concentraban frente al edificio del Congreso, luego de una movilización callejera, que arrancó desde el propio edificio del sindicato, le hicimos un breve reportaje al compañero Sergio Sosto, Secretario de Prensa de Foetra Buenos Aires.

Sergio, en ‘caliente’, ¿qué opinás de esta movilización?

Bueno, por empezar es la movilización más importante desde la privatización, tanto en concurrencia como en la participación de sectores que las empresas creían ganados y que hicieron abandono de tareas para denunciar la situación de los trabajadores telefónicos en el marco de la desregulación.

Es que seguramente van a tratar de usar a los trabajadores como variable de ajuste, en el enfrentamiento entre los grandes grupos económicos, por el control de un negocio multimillonario.

Para llegar a esta movilización, ¿hubo un proceso de asambleas, pronunciamientos…?

Se desarrollaron asambleas en prácticamente la totalidad de los edificios. Se hizo por primera vez frente a las oficinas de RR.HH. de la empresa una asamblea masiva, donde incluso se acercó personal intermedio que ve peligrar su puesto de trabajo por esta desregulación. Aquí la propuesta de movilización fue aclamada con una ovación.

Este es un hecho histórico, porque la última asamblea general en este edificio fue en 1989, en ese edificio de Talleres Ciudadela.

¿Y qué planteaban las asambleas?

Las asambleas planteaban que quieren que los trabajadores que ingresen a las nuevas empresas, lo hagan con nuestro convenio, y planteaban con total claridad que no aceptarán un solo despido como consecuencia de esta desregulación.

¿Y cómo sigue esto?

En este momento nos vamos a reunir, pero es obvio que si no se contempla la incorporación a nuestro Convenio Colectivo de los que ingresan en las empresas nuevas y se trata de tocar a un solo trabajador, las medidas de fuerza van a estar al orden del día. Esta es nuestra posición y lo que reclamamos; si no hay respuestas, hay que convocar al plan de lucha, que tiene que arrancar con paros y movilizaciones.

Reportaje realizado por Mario Diamante

Share Button

Impactos: 286

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *