Balance de la Asamblea de Foetra
Se impuso la mesa, pero siguen pendientes los reclamos y reivindicaciones
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 764
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 764
Compartimos las intervenciones de Pablo Eybuszic y Nicolas Quiroga en el plenario de delegados de Foetra por memoria y balance
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 421
Este martes 6/12 se realizará la Asamblea General Ordinaria para la discusión, aprobación o rechazo de la Memoria y Balance (periodo Julio 2015 a Julio 2016) presentada por la Comisión Administrativa de Foetra.
En la memoria se resalta la estabilidad laboral del periodo, sin considerar los despidos y retiros “voluntarios” masivos en Nextel y entre los tercerizados. Tampoco se menciona los despidos de los “fuera de convenio” y la presión en el Grupo Telecom para empujar a los “retiros” que son la manera solapada de recortes.
Otro punto ausente de esta “memoria” es el llamado “Impuesto a las ganancias”, siendo la comprobación del abandono de una reivindicación que afecta a y erosiona el salario de los telefónicos desde hace años. O la ausencia al reclamo por el pago de los bonos de participación, que no aparece mencionado ni en la secretaria adjunta ni en la Secretaria general borrando del periodo mencionado que nos movilizamos por este reclamo, como no se hacía desde hace muchos años, aunque esta lucha fue desviada a un callejón sin salida luego de la aprobación del proyecto “Recalde” que no plantea el pago del retroactivo adeudado ni tampoco un porcentaje para el cobro de los Bonos.
Por otro lado, se menciona la eliminación de inequidades de los convenios fijo-móvil, cuando los compañeros de las móviles no han tenido avances respecto a la jornada de 7hs, la extensión de licencias o la igualación del convenio.
La memoria nada dice de las decenas de edificios con delegados con mandato vencido o que por segundo año consecutivo, no se realiza la Asamblea General para aprobar la paritaria salarial.
Por todo esto y muchas cosas más, llamamos a rechazar la memoria y balance en la Asamblea del 6/12. Y ponemos a consideración de la Asamblea la moción de la reapertura de la paritaria y un Bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo que venimos arrastrando los telefónicos.
Asamblea General Extraordinaria y Reforma del Estatuto
La Directiva de Foetra convocó hace 5 días una Asamblea General Extraordinaria el mismo día de la Asamblea General Ordinaria. Lo llamativo es que esta Asamblea Extraordinaria no es para discutir la reapertura de la paritaria y romper la tregua de las centrales sindicales con las empresas y el gobierno sino para hacer pasar una reforma del Estatuto desconocida y no discutida por la mayoría del gremio. Esta reforma debería haberse presentado por escrito en el plenario de delegados para bajar a los edificios la discusión.
Mientras se da la espalda a las reivindicaciones del gremio se bate el parche de una «reforma democrática” “única en el movimiento obrero», pero la propuesta presentada es esencialmente un reforzamiento de la cúpula de la comisión directiva. Donde la supuesta participación de otras listas como minorías es meramente cosmética. Consideramos que la Asamblea General debería debatir, pero postergar la votación de la reforma del Estatuto a una nueva asamblea en marzo donde se pueda votar con proyecto y anteproyectos debidamente presentados y discutidos previamente apuntando a una verdadera democratización del Sindicato.
Llama la atención que una comisión directiva que realizó un fraude bochornoso en la Asamblea de Racing, en dos oportunidades en la Asamblea de Ezeiza y que para aprobar una memoria y balance convoca la Asamblea en Ezeiza, para evitar una concurrencia masiva plantea una reforma del Estatuto a las apuradas. Recordemos que desde el ultimo fraude en la Asamblea de Ezeiza en el 2014 donde se hizo pasar un preacuerdo salarial a la baja, no se convoca la Asamblea General por las paritarias, eliminando en los hechos una verdadera conquista democrática de nuestro gremio.
Foto de la última asamblea de afiliados en 2014
¿En qué consiste la reforma?
1- Incrementa los cargos en la Comisión Directiva hasta llegar a 31 cargos y crear una «Mesa Ejecutiva» con sólo 5 integrantes con los atributos de la Comisión Administrativay que refuerza el poder de la Secretaria General.
2- Se crea un organismo denominado «Comité de Representantes» por cada empresa que no especifica cómo será elegida lo que plantea que será elegida a dedo por la CD (¿?).
3- Se habla de 3 minorías cuando podría ser una mayoría: la lista ganadora quedará con 28 secretarias y cargos, la que sería la primera minoría con 3 vocales, y la segunda minoría con 2 vocales.
Tenemos propuestas:
La democracia sindical es una reivindicación histórica de los trabajadores y debe ser acompañada de la independencia política frente a los gobiernos de turno y las empresas. No se trata de aumentar los cargos con “Pro-Secretarios” (curioso nombre) para incrementar el aparato mientras se concentran las secretarias en la lista ganadora y las decisiones en una “mesa ejecutiva” (y más específicamente en el Secretario General). La comisión directiva debe establecer un ida y vuelta permanente con la base del gremio mediante el funcionamiento regular del plenarios de delegados, las asambleas de base, las reuniones de especialidades y la soberanía de la Asamblea General. Apuntando a tener un gremio organizado, fuerte y democrático. Queremos que el sindicato sea la herramienta y la organización para luchar por un convenio único nacional, la defensa del salario y el conjunto de las reivindicaciones.
Por todo esto desde la Naranja Telefónica llamamos a poner en pie al gremio contra el ajuste y la tregua de las centrales sindicales.
– Por la reapertura y adelantamiento de la paritaria salarial.
– Por un bono fin de año de 10.000 pesos.
– Por un convenio único de las telecomunicaciones.
– Por el pago de los bonos de participación y un resarcimiento por los años adeudados.
– Por un sindicato verdaderamente democrático y participativo de todos los telefónicos.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 742
Un día después de la primera audiencia por el juicio contra los dirigentes del sindicato UETTEL (que agrupa a una parte de los tercerizados telefónicos del gremio), Alejandro Toloza y Jorge Castro se llegó a una audiencia de conciliación luego de cuatro horas de negociación, donde el fiscal (junto con Telefónica) aceptaron la extinción de la causa penal contra ambos compañeros que ahora la jueza deberá formalizar.
Se llegó a un acuerdo dónde las 2 partes se comprometen a agotar los canales de comunicación en el caso de suscitarse en el futuro un conflicto entre las partes. Lo cual es una formalidad porque de hecho los trabajadores siempre agotamos las instancias de comunicación antes de un conflicto y porque plantea el compromiso para las dos partes.
El inicio del juicio en el día de ayer tuvo lugar en medio de una movilización y acto en la puerta del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas, en el que tomaron la palabra dirigentes sindicales de la CTA Autónoma, la Asociación Gremial Docente de la UBA, los Sutebas Combativos, las agrupaciones Tribuna Docente, la Naranja Telefónica y la Coordinadora Sindical Clasista.
En la sala, una importante presencia de telefónicos acompañó a los trabajadores injustamente juzgados. La jueza sugirió un cuarto intermedio para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes en un juicio que era un verdadero escándalo, cuando los trabajadores fueron patoteados y despedidos para defender un sistema de precarización y flexibilización laboral, y que ahora pretendían ser juzgado para atacar el derecho a organizarse y luchar contra estos atropellos. El levantamiento del juicio es un triunfo ante un intento de marcar un antecedente judicial y antisindical para todo el movimiento obrero. Dado que la imputación se basaba exclusivamente en su función de dirigentes gremiales.
Este triunfo debe servir para reforzar la lucha contra la precarización laboral y por el derecho a la organización de los trabajadores.
Visitas: 553
El 1, 5, 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo un juicio antisindical que apunta contra la organización de los tercerizados telefónicos. Alejandro Toloza secretario adjunto y Jorge Castro secretario gral. de UETTEL (Unión de Empleados y Técnico de las Telecomunicaciones) serán juzgados por una lucha contra los despidos en junio del año pasado cuando una subcontratista de Telefónica (Plantel SA) en la ciudad de La Plata despidió masivamente a todos los trabajadores de la subcontratista para golpear la organización sindical que había logrado mejores condiciones de trabajo y salario superando la precarización promedio de los tercerizados.
Telefónica recurrió al servicio de las patotas de la UOCRA (Gerardo “batallón 601” Martínez y el “Pata” Medina) que irrumpieron en el obrador ubicado en la calle 133 E/32 y 531 transportando a más de cincuenta personas armadas que instalándose en el lugar exhibieron las armas y coaccionaron y golpearon a los trabajadores y delegados en medio de una zona liberada por la connivencia de las fuerzas de seguridad de La Plata.
Acto seguido Telefónica procedió al despido de los trabajadores y al cierre de la subcontratista para luego abrir con la patota adentro intimidando a los telefónicos en connivencia con esas mismas patotas.
Esto llevó a los compañeros a realizar un acampe en la puerta del edificio República en el centro porteño exigiendo que Telefónica garantice todos los puestos de trabajo. El resultado del conflicto no fue positivo porque una parte de los compañeros y dirigentes de esta lucha quedo afuera de la empresa. Pero la patronal no contenta con esto montó un operativo judicial para criminalizar la lucha con el Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As. Para sentar un precedente contra la organización y lucha de los tercerizados del gremio.
La imputación a los dirigentes de UETTEL, están basadas en forma exclusiva en su función de dirigentes gremiales. Los “delitos” que se le atribuye es entorpecer la vía pública e impedir el ingreso a Telefónica, por mantener un acampe en la calle siendo a pesar de que el mismo evitó el corte total de la avenida Corrientes y las puertas de ingreso fueron cerradas por la patronal y no por los manifestantes.
La respuesta de la patronal y el ministerio de Trabajo comandado por Tomada durante todo el conflicto fue no recibir a los trabajadores para dejar pasar los despidos y defender el edificio de la precarización laboral en beneficio de esta multinacional. Las direcciones sindicales del gremio tampoco intervinieron. No es casual que esta persecución sindical se da en medio de una nueva ola de despidos y luchas de los tercerizados. Está planteada una enérgica campaña por la Absolución de los dirigentes de UETTEL, y colocar esta causa como parte de una lucha contra la avanzada que pretende criminalizar las luchas obreras y populares. Desde la Naranja Telefónica llamamos a realizar un acto en la puerta del juzgado este jueves 1 de diciembre cuando arranca este juicio antiobrero y antisindical. Concentramos desde las 9 horas en el juzgado correccional y de faltas N° 14. Ubicado en Tacuarí 138, CABA.
Visitas: 778
Luego de 6 años de luchas, que incluyo movilizaciones, cortes de calle, una huelga de hambre durante varias semanas y todo un proceso de solidaridad y lucha en el Edificio Alvear de Telecom en la provincia de Córdoba capital y presentaciones judiciales en la justicia y el ministerio de trabajo, que cobro estado público nacional, hace una semana la justicia de Córdoba acaba de emitir un fallo que plantea la reincorporación de Manuel Salguero en su puesto de trabajo.
En abril de 2010 TELECOM en connivencia con la conducción directiva del SOETC (Sindicato de Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de Córdoba), en una conducta claramente discriminatoria argumentando falazmente incumplimientos laborales, realizó un despido desleal y antisindical. Manuel Salguero se negó a un traslado claramente compulsivo a la provincia de Salta que fue ideado con la burocracia del SOETC para evitar que el compañero se presente a una elección de delegados largamente postergada.
El primer fallo judicial ordenó a TELECOM que debía abstenerse del traslado, o sea de modificar las condiciones laborales, y en desobediencia a esta resolución la patronal lo despidió. Ahora, un segundo fallo del 11/11/16 la SALA 2 de la Cámara del Trabajo – SEC. 3 en sentencia Nro. 314, resolvió en forma unánime: “Acoger en todas sus partes la demanda interpuesta y en consecuencia declara la nulidad del despido discriminatorio dispuesto por TELECOM y ordena la inmediata reincorporación del señor Manuel Domingo Salguero, en el puesto y lugar de servicio en el que se desempeñaba al día 23 de Abril de 2010”.
Este despido buscaba regimentar y frenar un proceso de lucha de los telefónicos de Córdoba que se iba a expresar en los cuerpos de delegados y se remontaba al 2007 cuando una lista anti burocrática se presentó para recuperar la conducción del sindicato tras 17 años de una conducción enquistada con las empresas desde la privatización. Tras maniobras de fraude el oficialismo logró retener ajustadamente con solo 22 votos de diferencia sobre un padrón de 1000 afiliados la dirección del SOETC. Para evitar que este ascenso recuperara los cuerpos de delegados se largó una campaña de persecuciones e intimidación que incluyo despidos (Néstor Criado, aún continúa en juicio), aprietes, desafiliaciones compulsivas e intentos de expulsión del sindicato en clara complicidad de la patronal con la conducción del sindicato telefónico de Córdoba. Que queda sobradamente comprobada con un hecho gravísimo: el Secretario General del SOETC, Héctor Daniel Sánchez, se presentó como testigo por la parte patronal (TELECOM) en el juicio contra el despido de Manuel Salguero, donde declaró que “Salguero no tenía actividad gremial y que correspondía el despido, porque se ajustaba a convenio”. Mientras los compañeros de base salieron de testigos de Salguero logrando un fallo que plantea la reincorporación.
Esta larga lucha, que aún no ha concluido, plantea la necesidad de retomar y avanzar con la reincorporación efectiva de Manuel Salguero dado que la patronal acaba de apelar el fallo y tratara de seguir dilatando esta resolución. Esta conducción entreguista del SOETC y la Foeesitra, federación telefónica donde Daniel Sánchez es el secretario adjunto de la Foeesitra, pinta de cuerpo entero a esta burocracia sindical en descomposición. Donde vienen de realizar un fraude e intervenir el sindicato telefónico de Misiones para evitar un triunfo irreversible de la Lista Naranja.
Vamos por la inmediata reincorporación de Manuel Salguero en su puesto de trabajo.
Fuera la burocracia sindical. Por la elección de delegados en todos los edificios telefónicos de Córdoba
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 419
Difundimos el discurso de Soledad Sosa diputada Nacional del Frente de Izquierda y dirigente del Plenario de Trabajadoras en el Acto de Atlanta del pasado sábado
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 672
El acto del Frente de Izquierda en el estadio de Atlanta superó todas las previsiones, aun cuando en los días previos ya era evidente la tendencia de grandes contingentes de los trabajadores y la juventud a concurrir.
Más de 25 mil personas colmaron Atlanta y siguieron con fervor los discursos, que comenzaron apenas pasadas las 17. En las horas previas, las columnas del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista junto a decenas de organizaciones obreras y populares se agruparon en los alrededores, copando la avenida Corrientes. Se destacó la presencia del Polo Obrero, el Plenario de Trabajadoras y la Unión de Juventudes por el Socialismo, de los trabajadores del neumático, de la alimentación, de trabajadores gráficos y telefónicos. La Naranja Telefónica ingresó a Atlanta con unos 70 compañeros donde además de decenas de compañeros de los edificios de Telefónica y Telecom de Capital y Gran Buenos Aires se destacaron las delegaciones de delegados y luchadores telefónicos de provincias como Mendoza, Misiones, Neuquén y Córdoba donde se están procesando grandes desafíos y luchas.
Los diarios y radios del mismo sábado, pero también los de las semanas previas, registraron el ascenso del acto del Frente de Izquierda. A 24 horas de la movilización de aparatos de la CGT cómplice del ajuste y los “movimientos sociales” bendecidos desde el Vaticano para “contener” no a la pobreza sino a los pobres, que en la bancarrota del 2001 fueron protagonistas de la rebelión popular del Argentinazo.
“Tenemos que prepararnos para la etapa. Trump es el resultado reaccionario de la bancarrota capitalista mundial: desde esta tribuna pugnamos por una salida revolucionaria a esa bancarrota”, marcó la cancha Néstor Pitrola en su discurso,. “Como el ascenso de Macri, (los Trump) son la salida por derecha al derrumbe de los regímenes nacionalistas y de centroizquierda que agotaron su función histórica de rescate de los privatizadores y de la banca acreedora con los fondos públicos. Esa es la caracterización estratégica que hemos inscripto en la convocatoria a este acto”, subrayó. “En la Argentina de hoy eso tiene nombre y apellido. Es enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores, enfrentar a las fuerzas de la coalición parlamentaria del ajuste, poniendo a los trabajadores y al Frente de Izquierda como alternativa política”.
La apertura estuvo a cargo del “Pollo” Sobrero, acompañado por una nutrida delegación de ferroviarios del Sarmiento, quién reclamó con fuerza un paro nacional y un plan de lucha. Le siguió Myriam Bregman, que centró su discurso en la lucha de la mujer y convocó a la clase trabajadora “a tomar en sus manos las demandas de todos los oprimidos”. Continuó la diputada mendocina del PO-FIT, Soledad Sosa, quién arrancó saludando a las delegaciones presentes; especialmente, a la numerosa delegación tucumana “por haber logrado la liberación de Belén”, y “a la fracción clasista de ATE, que en mi provincia está librando una dura lucha política contra la burocratización del gremio”. Soledad también desnudó la patraña de la “paridad de género”. “Nuestro programa no es la paridad de género en los directorios de las corporaciones o en la justicia corrupta, o en los parlamentos de dietas de 200 mil pesos. No podemos ser furgón de cola de los partidos opositores al aborto legal, que durante ocho años de presidencia de Cristina no avanzaron ni un poco en las principales demandas, sólo prepararon el terreno para que ahora Vidal-Macri nieguen el aborto no punible”, señaló. A continuación, Liliana Olivero, legisladora de Córdoba por el Frente de Izquierda y militante de Izquierda Socialista, exaltó la denuncia de los diputados del FIT, Bregman y Pitrola, contra el “dietazo” de los representantes de la burguesía.
Entre orador y orador se leyeron adhesiones internacionales y de organizaciones que adhirieron como Izquierda Revolucionaria, de COB-La Brecha y la agrupación Hombre Nuevo. Entre otras, se reclamó por la libertad de los choferes presos en Salta y por la cárcel inmediata a los comisarios condenados a 10 años de cárcel como coautores del crimen de Mariano Ferreyra. En ese momento, una enorme bandera con el rostro de Mariano se desplegó en la tribuna del PO. También fue recordado Franco Martínez, un dirigente del PO de La Pampa fallecido en un accidente automovilístico una semana atrás, que había dedicado sus últimos días en construir este gran acto. Fue uno de los momentos más emotivos.
Volviendo a los discursos, a continuación habló Claudio Dellecarbonara, delegado de la linea B del subterráneo y militante del PTS, quién proclamó que “no queremos ser sólo activistas sindicales sino militantes políticos de nuestra clase”. Le siguió Alejandro Crespo, el secretario general del SUTNA recuperado por el clasismo, que encabezó una gran columna de trabajadores del neumático enrolados en la combativa Lista Negra. Crespo lanzó un planteo central, el de organizar una gran movilización del clasismo a Plaza de Mayo para el 20 de diciembre.
“Frente a la tregua de la CGT al gobierno y el plan para hacer pasar un brutal ajuste a la clase obrera y a todos los explotados, los llamo desde esta tribuna a que cada organización obrera aquí presente discuta en sus organismos realizar una gran movilización el día 20 de diciembre con el clasismo a la cabeza y el conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles, de la lucha por los derechos de la mujer para que, a 15 años del Argentinazo, se escuche con todo vigor la voz de los que luchamos por un paro nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste y los despidos”, clamó. “Al ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores le opondremos la lucha de la clase obrera para que la crisis que pretenden descargar sobre nuestras espaldas la paguen ellos y abramos paso firme a un gobierno de trabajadores”. Lo despidió una ovación. Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, próximo a asumir la banca de diputado nacional por Myriam Bregman, de acuerdo a los acuerdos de rotación de bancas del FIT, exaltó el carácter unitario del acto.
El último discurso fue el de Nicolás del Caño, acompañado ruidosamente por la tribuna del PTS. Resaltó el papel de la izquierda en las luchas populares y la brecha entre los diputados del FIT y los de los partidos patronales y propuso ampliar al Frente de Izquierda.
El cierre estuvo a cargo de “los Artistas por el FIT”, un coro de hermosas voces líricas que se suman con su arte al desarrollo del Frente de Izquierda.
El extraordinario acto del FIT estuvo precedido por duras polémicas a su interior; especialmente, en relación a la posición que la izquierda debía mantener en relación al kirchnerismo. Pitrola abordó abiertamente el problema, al señalar que éste era precisamente el primer acto en común tras once meses de parálisis y recordó “el acto internacionalista del 1 de Mayo que no tuvimos”, por la defección del PTS, que marchó a la embajada de Brasil. “El mandato de esta multitud reunida hoy, su mensaje, es una ruta de acción: golpear como un solo puño en los sindicatos, el movimiento estudiantil, en los parlamentos, en el movimiento de la mujer, en toda la situación política”, lanzó. “Por ese camino, podemos ir en marzo a Huracán, mostrando que el Frente de Izquierda es capaz de preparar a los trabajadores para luchar por su propio poder”.
Este gran acto fue la contracara de la tregua de las centrales sindicales y la coalición que viene gobernando y aplicando el ajuste a nivel nacional y en todas las provincias y municipios gobernadas por oficialistas y “opositores”. Desde la Naranja Telefónica y la Coordinadora Sindical Clasista – PO reivindicamos este enorme acto y llamamos a impulsar una intensa actividad para fortalecer una alternativa que permita un salto en la lucha y organización de los trabajadores.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 472
Dicen que los animales no tropiezan dos veces con la misma piedra. Pues bien, la CGT se moviliza al Congreso por una ley de emergencia social, acompañada por las organizaciones sociales-papales de la Mesa de Concertación y… con una nueva propuesta de ley para suspender los despidos por 90 días. Eso sí, “en caso de que no haya respuesta positiva ante el reclamo en la mesa de diálogo”, según uno de los representantes del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid (El Cronista, 8/11).
Recordemos el derrotero de la ley antidespidos, votada por las Cámaras legislativas luego de largos 50 días de debates parlamentarios, circunscripta a seis meses de plazo, que sin embargo fue vetada de inmediato por Macri.
La CGT no fue al paro ante semejante golpazo. La oposición tampoco insistió buscando los 2/3 para que fuera ley, algo que tenía cómodamente en el Senado y de lo que estaba cerca en Diputados.
¿Desde qué lugar vuelve ahora al Congreso? ¿Qué balance presentó a los trabajadores para volver sobre sus pasos?
Despidos
Los despidos han seguido y no son menos de 200 mil en lo que va del año y la crisis industrial se agrava. La construcción volvió a caer en septiembre y octubre luego de un repunte mínimo en agosto. Los despidos oficiales suman 72000, pero hay que sumar allí la enorme proporción de compañeros en negro, algo que puede casi duplicar la cifra. La UOM denuncia unos 20 mil trabajadores afectados entre despedidos y suspendidos y la industria textil perdió, según la cámara empresarial, 20 mil puestos.
De hecho, el número más abarcativo es la capacidad industrial ociosa, que se estima en un 40%. Esto demuestra la generalización y magnitud del parate, por un lado. Por otro, que no sólo no vinieron inversiones, ni en el primer ni segundo semestre, sino que cualquier reactivación tiene por delante la propia capacidad instalada antes de que nadie ponga un peso.
Volver… al Parlamento
Desde el ángulo de los intereses de los trabajadores, el fracaso de la estrategia cegetista no puede ser mayor. Por otro lado, la oposición en estos meses acentuó su sociedad con las leyes del ajuste: blanqueo, rebaja de impuestos a las terminales automotrices, blanqueo de capitales, presupuesto de endeudamiento y ajuste a salarios, jubilaciones, educación, investigación y salud. ¿Por qué volver a apoyarse en esa oposición?
Indudablemente, hay dos motivos estratégicos. El primero, gambetear otra vez el paro nacional, disimulando -con una acción de movilización- el acompañamiento al ajuste, la contención del movimiento obrero y el aislamiento de quienes salen a luchar, como los choferes platenses y cordobeses, los obreros azucareros de la Seabord o los docentes que piden reapertura de paritarias.
El segundo motivo, reforzar a la oposición socia del ajuste para darle de nuevo protagonismo en el Congreso, alrededor de maniobras, como la ley de emergencia social que ya tiene curso en el Senado. Esa ley, no sólo parlamentariza el reclamo del que fuera el movimiento más revolucionario de los trabajadores, a fines de los ‘90, el movimiento piquetero. En realidad es una sanata, porque sólo promueve un Consejo de la Economía Popular, que a su vez determinaría el monto de un “Salario Social Complementario para un millón de puestos de trabajo de la economía popular a crearse”.
No establece monto alguno para los Argentina Trabaja, que jamás podrían estar debajo del salario mínimo. Al contrario, propone a la burguesía una línea asistencial para más precarización laboral con apoyo del Estado.
No ha sido gratis la integración de Barrios de Pie, la CCC y la Ctep del Movimiento Evita a la “articulación” con la burocracia sindical de la CGT, y a su turno a la Mesa de Concertación impulsada por el Vaticano, donde mueren todos los reclamos del movimiento obrero. Los gordos de los ’90 no quieren repetir la experiencia de aquel período, donde surgió un movimiento de carácter independiente que mediante cortes de ruta y movilizaciones, escapando a los punteros y a la regimentación de los sindicatos, salió a enfrentar el hambre y la desocupación en masa en todo el país.
El clasismo y el Polo Obrero, confluirán en Atlanta con el Frente de Izquierda, 24 horas después de esta movilización con destino de derrota. Allí plantearemos un programa y un rumbo de independencia y lucha de clases para poner en pie al movimiento obrero y transformarlo en alternativa política. Luchar por un paro activo nacional y un plan de lucha, reagrupando al clasismo, llevando las luchas a la victoria, luchando por la expulsión de la burocracia sindical, con el método y el objetivo de un Congreso de Bases del Movimiento Obrero que discuta un plan económico de los trabajadores y un plan de lucha para imponerlo.
Visitas: 435