Otra muerte por trabajo en altura

Ante las denuncias del fallecimiento de un trabajador, de apellido Molina, perteneciente a una contratista (Valltelina SPA) del grupo Telecom, al caer de un poste mientras realizaba tareas, llamamos a repudiar esta nueva victima del tercerismo y la precarización laboral.

Para los sectores del plantel externo el trabajo de riesgo es una constante, el monopolio de Telefónica y Telecom se encuentra primero en el ranking nacional de accidentes fatales, cada año se suma media docena de muertos en trabajos vinculados directamente a las telecomunicaciones y especialmente a la altura.

Los trabajos en altura implican riesgo de electrocución directa a media y alta tensión porque el plantel externo de telefonía usa los mismos postes que Edenor y Edesur, podridos, y los terminales se encuentran por encima del tendido eléctrico. La planificación urbanística del Gran Bs As y la falta de inversión son una trampa mortal latente para los telefónicos.

La Mayoría de estas muertes están relacionadas a las condiciones laborales de miles de telefónicos que se encuentran tercerizados, fuera de convenio o con el convenio de la UOCRA. Bajo un régimen salarial atado a la productividad (mas abonados mas salario) y en empresas que envían a su suerte a miles de trabajadores. Las extraordinarias ganancias de las multinacionales se sirven de esta explotación y disimulan su complicidad (y del Ministerio de Trabajo) lanzando “campañas de concientización”: para ellos el accidente es producto de la impericia del laburante y no de las condiciones en las que se trabaja.

Sin embargo, los juicios por estos accidentes que estaban poniendo en rojo a muchas contratistas y a las propias empresas fueron removidos a futuro por una nueva ley de ART K que impide al trabajador la doble vía en casos de accidentes. Ahora el trabajador o su familia deben elegir entre un juicio interminable o una indemnización miserable. Este es el marco para una mayor impunidad y accidentes en muchos casos fatales. Las empresas solo se encargan de pagar a la ART (un seguro) pero se desligan de las condiciones laborales y de seguridad, mientras no invierte en HIDROELEVADORES, obligando a trabajadores efectivos y tercerizados, a tener que subir a postes que no se encuentran bajo normas que ellos mismos han firmado.

Que se investigue toda la cadena de responsabilidades patronales en el incumplimiento de las normas de seguridad y los negociados con la tercerización y precarización laboral. Es necesario que se prohíba el escalamiento sin hidroelevadores. Elección de representantes de trabajadores efectivos y tercerizados para velar por las normas de seguridad. Por el pase a planta permanente y convenio FOETRA de todos los tercerizados y trabajadores de la actividad. jubilación anticipada de los telefónicos por trabajo de riesgo. La dirección del Sindicato debe garantizar el respeto a las condiciones de trabajo y que las empresas inviertan en seguridad y los HIDROELEVADORES en todas las zonas de Telefónica y Telecom. Basta de muertes y accidentes laborales. 

 Agrupación Clasista Telefónica.

 Lista Naranja.

Share Button

Impactos: 276

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *