Noticiero Obrero

Noticiero Obrero

| 20 febrero, 2014 | Comentarios (0)

docentes tucuman

La asamblea gráfica no puede ignorar la paritaria

Mediante una solicitada la Federación Gráfica Bonaerense convoca a una asamblea ordinaria para tratar las memorias y balances – desconocidas – de 2011, 2012 y 2013.

La urgencia obedece a una intimación del Ministerio de Trabajo para que “junto a los balances financieros se presenten los padrones de afiliados y los ingresos mensuales de los gremios” (Perfil, 1/2/14). Conocedor de los chanchullos de la burocracia el gobierno apela al chantaje “para contener los reclamos paritarios” (ídem). El ongarismo, por caso, nunca explicó el vaciamiento de la obra social.

La asamblea “general” será en horario de trabajo y explícitamente prohíbe tratar temas “fuera del orden del día”. En medio de la escalada inflacionaria el salario no  merecerá siquiera una mención.

Desde hace un tiempo La Naranja viene reclamando la reapertura de la negociación, que resulta imperiosa luego del golpe devaluatorio. Exigimos que se incorpore el punto “paritarias” al temario de la asamblea general.

 

Docentes tucumanos en lucha

A partir de una autoconvocatoria realizada por Facebook comenzó un proceso de organización y movilización de la docencia tucumana que ya se ha convertido en una verdadera irrupción.

Con la consigna “por $9.000 de bolsillo y $6.000 de básico, no al pago en cuotas” se marchó a las puertas del principal sindicato a repudiar a su directiva (ATEP) y reclamar  paritarios electos por las bases. El 7 de febrero, otra marcha, esta vez organizada por la Unión Docente de Tucumán (UDT) y Sadop junto a  Autoconvocados, reunió a 4.000 docentes.

En esos días los dirigentes del Frente Gremial Docente (ATEP, APEM, AMET) anunciaron el inicio de la paritaria, sin mandato alguno. Desde Autoconvocados se llama a elegir delegados en todas las escuelas para convocar con los sindicatos que se han ubicado en el campo de la lucha (la UDT llama  a un paro provincial) una asamblea general de toda la provincia, que vote el no inicio y un plan de lucha hasta arrancar los reclamos.

 

Importante triunfo en Fate

Luego de un paro general – que dio paso a una conciliación obligatoria -, movilizaciones y una fuerte campaña dentro de planta los trabajadores de Fate han arrancado el pago de cien horas por el fraccionamiento de vacaciones. Tanto en Pirelli como en Firestone se mantienen las 55 horas.

Como contraparte del aumento la empresa y la dirección del Sutna intentaron (sin éxito) hacer pasar un acta de paz social, firmada entre ellos, que fue rechazada por la seccional San Fernando y por las asambleas de sector.

Quedó a la vista que con una acción independiente, que supere la mera  “exigencia” a la burocracia, es posible obtener conquistas. Una conclusión fundamental de cara a la próxima paritaria del neumático.

La reciente reincorporación judicial de Sebastián del Marco fue otro avance importante ligado a la movilización; allí el Juez tomó como principal argumento “el paro total de los trabajadores”, para ordenar su reingreso.

FOETRA firma convenio móvil “a la baja”

La directiva de Foetra acordó un Convenio de Actividad de Telefonía Celular y/o Móviles con Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom) que mantiene las condiciones de trabajo y salariales del convenio de Comercio; es decir se trata de un convenio ultra flexible, totalmente por debajo de las condiciones laborales del CCT de Foetra.

Como las empresas de telefonía fija y móvil son propiedad de los mismos grupos (que están avanzando en una “convergencia tecnológica” que fusiona sectores enteros) lo previsible es que intenten imponer gradualmente  el convenio a la baja en todos lados.

La única patronal que lo rechaza es Claro (del mexicano Slim). Para forzar la firma la directiva largó un “plan de lucha” que no involucra al gremio ni a los trabajadores de Claro. El argumento de evitar represalias oculta el terror a  que se desarrolle un movimiento autónomo por el encuadramiento en Foetra.

Desde la Agrupación Clasista Telefónica Lista Naranja Impulsamos la organización de las móviles y tercerizadas y una lucha de todo el gremio por la defensa integral del convenio único de Foetra.

 

TRIUNFO EN ACOPLADOS SALTO

Luego de una semana de paro los trabajadores de Acoplados Salto (UOM) acaban de obtener varias conquistas.

En primer lugar, la inclusión en el recibo – es decir el pago en blanco –  de 1.200 pesos. Durante años se pagó un “premio a la producción” mensual, en negro, a partir de la unidad 50; en diciembre, con temperaturas adentro de la planta de 52 grados o más, la patronal exigió el aumento en la producción y terminó pagando con retraso lo que quiso. Ahora se estableció un valor fijo y 50 pesos por unidad de sobreproducción que figurará en el recibo.

En segundo lugar, la incorporación a planta de los trabajadores tercerizados (que son alrededor del 20% de total).

Por último, se lograron mejoras en las condiciones de trabajo (hasta ahora no alcanzan los baños, trabajan con sustancias tóxicas y no se cumplen con las medidas de seguridad).

Los desencadenantes de la huelga – que cumplieron la totalidad de los efectivos (no los tercerizados) – fueron las sumas en negro, el atraso en los pagos y las pésimas condiciones laborales; a esto se agregó los cabildeos de Caló con relación a las paritarias.

La UOM  no mostró la misma “cautela” en su intento de persuadir a los 280 obreros sobre lo inconveniente de esta lucha. Semejante actitud no hizo más que fortalecer la decisión de ir con todo. Cada asamblea ratificaba el paro dentro de fábrica y esto convenció a la patronal de que debía ceder.

Se trata de un importante triunfo que ayuda a comprender qué están los trabajadores y en qué la burocracia sindical.

Nora Biaggio

 

UOCRA: Una organización criminal

Nuevo ataque premeditado contra compañero del Sitraic San Lorenzo

En horas de la noche del día de ayer, lunes 17 de febrero, Emiliano Delgado, delegado coordinador del SITRAIC San Lorenzo, fue víctima de un ataque premeditado de la UOCRA. El hecho ocurrió en la intersección de Rivadavia y las vías, en la ciudad de Puerto Gral. San Martín, encontrándose a 3 cuadras de su casa cuando fue abordado por dos jóvenes en moto que le propinaron 12 cortes con un elemento punzante y una puñalada en la pantorrilla con el uso de un arma blanca. Un grupo de jóvenes del barrio, al notar lo que sucedía, intercedió para detener a los atacantes, que al verse superados en número se retiraron advirtiéndole a Delgado; “Déjense de joder con el SITRAIC y decíle a Percha- Clericci Ángel Hernán, afiliado al SITRAIC- que también le vamos a dar”.

La respuesta de la UOCRA, con los métodos de las barras bravas y códigos tumberos, se da tras producirse un importante operativo de afiliación al SITRAIC en la ciudad de San Lorenzo, con la participación de más de 100 trabajadores de la construcción de la zona.

Los últimos acontecimientos dan cuenta del accionar premeditado de la UOCRA, que en distintos puntos del país ha protagonizado violentos ataques contra los trabajadores que se organizan en el SITRAIC. Los ataque producidos 3 días antes en Carmen de Patagones, con la complicidad del Ministerio de Trabajo bonaerense. Las agresiones sufridas en Lomas de Zamora en dos obras del distrito en un periodo de 15 días. Y ahora este nuevo ataque, confirman la responsabilidad política de Gerardo Martínez en la escalada de violencia contra los trabajadores afiliados al SITRAIC.

La descomposición de la UOCRA no parece tener límites si a esto le sumamos los permanentes enfrentamientos entre camarillas y punteros por el control de la caja (aportes, coimas, narcotráfico, etc.).

Lo único que mantiene aún en pie a esta gigantesca asociación ilícita nacional es el respaldo político del gobierno nacional, que bloquea el avance de las causas contra los dirigentes de la UOCRA, principalmente la que investiga la participación de Gerardo Martínez en la última dictadura militar bajo el alias de “Gabriel Antonio Mansilla”.

 

Identificación, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del atentado contra Emiliano Delgado

 Fuera las patotas y las bandas de la construcción.

 Cárcel a Gerardo Martínez y su patota.

 Organicemos a miles de trabajadores en el SITRAIC.

 

 TMT: reeligen delegado combativo

             En diciembre pasado la movilización de los repositores externos de TMT- zona oeste impidió una elección fraudulenta (ver PO 1.298) que buscaba desplazar al actual delegado.

Ante la nueva convocatoria la patronal volvió a la carga e impuso un padrón super inflado con el objetivo de “meter” a su propio candidato.

Estas maniobras chocaron nuevamente con la combatividad de los trabajadores, que se movilizaron varias veces al ministerio y al sindicato exigiendo elecciones transparentes. La presión fue tan grande que el candidato “de la patronal” terminó desistiendo. Más de 70 compañeros se “plantaron” el día de la elección frente al gremio para garantizar la reelección de Carlos Andrada.

La previa de la elección estuvo marcada por una agitación por decenas de mercados de Capital y el Gran Buenos Aires, Las conquistas de la zona oeste son un ejemplo para otras regionales de uno de los sectores más explotados del gremio de comercio.

– See more at: http://prensa.po.org.ar/po1302/2014/02/20/noticiero-obrero/#sthash.9Pj5vx9r.dpuf

Share Button

Impactos: 401

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *