No a los acuerdos Foessitra-Foetra-Telefónica

Descargar el ACTA: [Desde este sitio] [Desde la pagina de la FOEESITRA] [Desde Megaupload]

Compañeros, el 12 de noviembre Telefónica y FOEESITRA firmaron un convenio que desmantela el convenio 201/92. El 18 de noviembre, Telefónica lo anunció por comunicado interno agregando que las negociaciones de Foetra y Fatel estaban “totalmente alineadas con lo acordado con la Foessitra”.

Las actas firmadas por Foetra y Telefónica por las categorías se informaron a través de un comunicado de la empresa, no de nuestra organización. Las recategorizaciones son insuficientes y no se sabe con que criterios se han distribuido. Los compañeros que quieran acceder deberán rendir “convocatorias” dependiendo de los cupos y el “concepto de la jefatura”.

Un convenio propatronal

El convenio firmado por la Foessitra introduce la polifunción, la movilidad funcional y una división salarial con cupos dentro de cada categoría llamada “posicionamiento”. La frutilla del postre es que se incorpora las nuevas tareas del triple play (a cambio de nada). También  introduce las categorías (W, X, Y, Z) con 9 hs de trabajo y polifunción absoluta, que Foetra ya había firmado.

El convenio de la Foessitra, que la empresa pretende trasladar a Foetra, habilita la polifunción. En tráfico 000, 19, 110, 112 y 114 son fusionados en un grupo laboral llamado “Telegestión”. Los revisadores, empalmadores, instaladores, y el back office del 114 en un grupo laboral llamado “Asistencia Técnica”. A partir de la categoría 3 se estará obligado a realizar todas las tareas del grupo laboral según la empresa disponga. Nos quieren transformar en un France Telecom. Los trabajadores financiamos el aumento de la productividad, por medio de una igualación para abajo. Se incrementan las tareas y las responsabilidades sin ninguna compensación o recategorización.

Con el “posicionamiento”, el subnivel salarial lo determinará la jefatura y solo lo recibirán algunos, a modo de premio y castigo. O sea, más injusticia. Le dan a la empresa una herramienta para generar competencia y enfrentamiento entre los compañeros.

A espalda de los trabajadores.

Las reuniones de especialidad se suspendieron. En ningún plenario de delegados se bajo la propuesta de la empresa o los proyectos para discutir en paritarias. Entonces, ¿Con que mandato están discutiendo el convenio de Foetra? ¿Van a aplicar el mismo que la Foessitra?

La discusión del convenio debe ser tomada por el Plenario de Delegados con mandato y la Asamblea General donde se respete la decisión de la mayoría. Los “planes piloto” (como el del 110 de Telecom que atiende 112 y 114 en forma rotativa) a cambio de una categoría, van en la misma línea del convenio de la Foessitra.

Basta de aprietes. Por un convenio único nacional mejorando las condiciones de trabajo y salario. Mientras las empresas anuncian ganancias extraordinarias, los trabajadores seguimos paralizados. Que Foetra rompa los compromisos asumidos con las empresas y el gobierno. Las últimas elecciones de Foetra, han dejado claro que los telefónicos no dieron ningún cheque en blanco a esta Directiva. La situación económica vuelve a plantear la necesidad de una recomposición salarial. Que se convoque a una gran movilización antes de fin de año por el salario y contra el convenio firmado por la Foessitra.

Agrupación Clasista Telefónica. Lista Naranja.

Share Button

Impactos: 251

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *