Los pasantes y los telefónicos derrotaron a Telefónica

PO 734 – 20/12/2001

Un triunfo que hace historia
Los pasantes y los telefónicos
derrotaron a Telefónica

Sergio Szulman

Luego de 100 horas de ocupación de los dos edificios de larga distancia de Telefónica, los pasantes y los trabajadores telefónicos de Foetra Buenos Aires han logrado un triunfo que hará historia en la lucha de la juventud explotada y el movimiento obrero.

Lograron la prórroga por un año de las pasantías de 116 compañeros a partir de su vencimiento, y la inmediata efectivización de los 7 pasantes despedidos, de una compañera embarazada y de todos los que cumplan durante el año próximo 4 años de trabajo. Además, la empresa se comprometió a discutir con Foetra Buenos Aires la equiparación de las condiciones laborales de los pasantes en los términos del convenio laboral.

Los pasantes triunfaron fortaleciendo la gran lucha que Foetra Buenos Aires está llevando adelante, impidiendo el despido de 413 compañeros de Telecom. No sólo han rechazado el chantaje de “despidos o rebaja salarial”; tampoco aceptaron el trabajo en negro precarizado de los pasantes y exigen su efectivización. Demuestran que con la lucha se triunfa. Además, sellaron la unidad de pasantes y efectivos contra la amenaza patronal de que si no echaban pasantes, echaban efectivos. Los pasantes despedidos iban a ser reemplazados por nuevas pasantías con menor salario.

El Polo Obrero y la UJS han hecho una actividad importantísima, interviniendo en el conflicto desde su preparación y movilizando en su apoyo a la juventud estudiantil y explotada y al movimiento piquetero. El dom ingo 9 el Polo Obrero realizó un gran acto solidario al que asistieron delegaciones sindicales y delegados telefónicos. Estuvieron presentes Sergio Sosto y Juan Carlos Lavagna, de la directiva de Foetra, y cerró el acto Néstor Pitro la del Polo Obrero. Al día siguiente, los dirigentes de la Asamblea Piquetera realizaron frente a la ocupación una conferencia de prensa.

Se trata de un triunfo estratégico, que fortalece una tendencia: es el momento de profundizar *frente a los despidos* las ocupaciones, las movilizaciones y la lucha. Con organización y determinación podemos triunfar. Por la huelga general, fuera De la Rúa-Cavallo.

 

Share Button

Impactos: 395

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *