Lo que se juega en Telecom

PO 730 – 22/11/2001

Se relanzo el plan de lucha de Foetra Buenos Aires
Lo que se juega en Telecom

Sergio Szulman

Tal como lo señaláramos en el número anterior de Prensa Obrera, Telecom no ha retrocedido en su ofensiva contra los trabajadores y sigue chantajeando al gremio con que si no acepta la rebaja salarial, empezarán los despidos. Mientras la Federación Nacional dirigida por la burocracia cegetista (Foeesitra) y los gremios que agrupan al personal jerárquico han acordado con la empresa negociar la propuesta de reducción salarial “a cambio” de la promesa de no realizar despidos durante un año, Foetra Buenos Aires ha relanzado el plan de lucha con una movilización de todo el gremio al edificio central de Telecom, el jueves 22, en rechazo al planteo patronal.

La empresa argumenta que “enfrentan la competencia de nuevos operadores que arrancaron con convenios más flexibles… sumado a la caída del mercado de las comunicaciones” (Clarín, 18/11). Este argumento para pretender bajar los salarios es destrozado por el hecho de que Telecom es una de las primeras empresas del país que obtiene millonarias superganancias y a costa de los trabajadores. Como denuncia Foetra, en el ejercicio 2000 Telecom redujo su masa salarial en un 7,65%, y entre 1991 y 2000 redujo el costo salarial del 37% al 20%. Además, durante el año 2000 la empresa obtuvo una ganancia real de más de 42.000 pesos por cada trabajador y en los primeros años de 2001 ganó 64.000.000 de pesos pese a la recesión.

Como bien lo dice Foetra Buenos Aires, “si la tercer empresa del país pretende bajar los salarios, ¿qué le queda a una Pyme o a una industria que da pérdidas?”, para concluir: “que ajusten de sus ganancias… no del salario de los que menos ganamos”. Por otro lado, cuando la patronal señala que la competencia ha flexibilizado las condiciones laborales, soslaya que esto ha ocurrido con su complicidad y la de la burocracia cegetista (Uocra, Comercio y la propia Foessitra), ya que estas empresas han contratado trabajadores bajo convenios inferiores. Se trata para Telecom de un objetivo estratégico; barrer con el convenio actual telefónico (el 201).

La pulseada de los trabajadores de Telecom y la patronal excede los límites de un conflicto en una empresa. Se trata de una lucha entre uno de los principales pulpos capitalistas, el gobierno, el régimen político, y la burocracia sindical por un lado; y los trabajadores telefónicos y el conjunto de los explotados y oprimidos por el otro. Porque el desenlace de este conflicto tendrá huellas para el conjunto del movimiento obrero.

¡Apoyemos con todo a los trabajadores telefónicos en su lucha en defensa del salario y el convenio!

Share Button

Impactos: 337

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *