La paritaria se reacomada ante la presión de las bases

31/05/10

La paritaria se reacomada ante la presión de las bases

35% a todas las categorías y rubros

El Jueves 27/05 se realizó el Plenario de Delegados de Foetra sobre la paritaria salarial. La novedad fue la readaptación de la posición de la Directiva que de plantear el 35% de la “Masa Salarial” (comunicado Nº 850 de Foetra) terminó aceptando que el 35% de aumento se aplique a todas las categorías y rubros. Aunque sin deponer lo de la masa salarial, lo cual es una contradicción porque si el aumento es uniforme a todas las categorías y rubros, el concepto de “masa salarial” como diría un abogado “deviene abstracto” (e innecesario).

La adaptación sin embargo no fue impuesta por un planteo legalista sino desde abajo: decenas de asambleas (República, Libertad, San Martín, Culpina, Alvarez Thomas, Humahuaca, Costanera, Piedras, Cuyo y otros) fueron votando rechazar el planteo de exigir «masa salarial» para plantear un aumento real del 35% de bolsillo como piso para recomponer el salario perdido por años de aceptación de los topes salariales del gobierno.

En todos los casos el planteo es sin cuotas y con mociones que van desde aumentar el porcentaje de aumento hasta llevar la antigüedad a un porcentaje del básico (2% o 1%) de cada categoría, para que deje de desactualizarse año a año y pase a ser un porcentaje que se actualiza con el básico. La mesa del Plenario rechazó esta  propuesta en pos de un aumento también del 35% en la antigüedad (como un rubro más).

El plenario de delegados finalizó antes de que se terminaran de informar los mandatos ya que se cortó la lista de oradores. Gano la moción de la mesa, pero con un 40% en contra entre rechazos y abstenciones que se mantuvieron en un planteo bien preciso de rechazo a una “masa salarial” que se desconoce.

Vamos por el 35 % de piso para todas las categorías y todos los rubros.Nada de conceptos confusos de “masa salarial”. No a la polifunción entre grupos laborales y planes de productividad. Ni un solo despido. Reincorporación de Escalante y Salguero. Proponemos que se convoque al Plenario de Delegados cada 15 días para ir informando de las negociaciones y se ponga plazo a las empresas sobre todos estos puntos. Que no se firme nada sin pasar previamente por un plenario de delegados con mandato y Asamblea General.

Agrupación Clasista Telefónica. Lista Naranja.

Share Button

Visitas: 412

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *