Hoy jornada nacional de lucha por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras.

Desde hoy a la mañana compañeros de la Naranja, de acuerdo a las zonas, participaremos de los cortes y acciones que se realizaran a lo largo de todo el país para repudiar la condena a cadena perpetua sin pruebas y causas armadas a los trabajadores petroleros de las Heras que se movilizaban en Santa Cruz contra el impuesto al salario y la tercerización laboral. Con la intención del estado y sus patronales a que se tome como precedente, y amedrantar a todas las luchas sociales del movimiento obrero nos movilizamos hoy para repudiar esta política que en los últimos días produjo nuevas detenciones de trabajadores petroleros.

Agrupación Clasista Telefónica NARANJA

Telefónicos:

27/2 Jornada de Lucha Nacional

POR LA ABSOLUCIóN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

El 12 de diciembre en un juicio armado por la justicia de Santa Cruz, se condenó a cuatro trabajadores a cadena perpetua y a otros seis a cinco años de prisión. Lo único que se demostró en el juicio es la tortura y los apremios ilegales que sufrieron los petroleros, reconocidos por el propio fiscal. Los responsables de esta condena son el gobierno nacional, el gobierno provincial y las petroleras. Se trata de un escarmiento para que los trabajadores no tomemos su ejemplo y no luchemos contra el ajuste y por nuestros salarios. A los compañeros se los condena injustamente y sin pruebas por la muerte del policía Sayago durante una pueblada en el 2006, pero en realidad lo que se está condenando es una huelga ejemplar que realizaron los trabajadores petroleros contra el impuesto a las ganancias aplicado al salario y contra la precarización laboral
Redoblemos la campaña

El 5/02 los abogados defensores presentaron un recurso para que en el Tribunal Superior de Casación se revierta la sentencia y los trabajadores sean absueltos. Los compañeros hoy no están presos porque la sentencia no está firme, pero sin embargo sabemos que se trata de una situación transitoria y que la absolución definitiva vendrá de la mano de la movilización. Una gran campaña de solidaridad activa a través de comités regionales se ha puesto en pie en diversas localidades del país: en CABA y GBA, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Godoy Cruz y Mendoza capital, La Plata, etc. impulsados en algunos casos por sindicatos como los SUTEBA recuperados y comisiones internas combativas.

Un gran frente de solidaridades nacionales e internacionales
Los petroleros cuentan con el apoyo de organizaciones obreras, estudiantiles, de prestigiosas personalidades de los DDHH que participaron de la conferencia de prensa en el Congreso Nacional el día 4, donde concurrió un amplio arco político, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles. Y el apoyo se volvió a expresar en la importante marcha a Plaza de Mayo del miércoles 5/2, que contó con destacados oradores como el premio nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros referentes de partidos políticos de Izquierda y dirigentes y delegados sindicales.

Esta causa ha generado un amplio repudio por parte de diversos organismos de DDHH como Nora Cortiñas, Mirta Baralle, Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo, el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, como así también del historiador Osvaldo Bayer. A su vez también se han pronunciado diferentes legisladores al respecto tales como Pablo Ferreyra, Gustavo Vera, Pino Solanas, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Pablo López, entre otros. Y diversos dirigentes sindicales también han pedido su absolución como Hugo Yasky, Claudio Marín, Norberto Pianelli, Pablo Michelli y el consejo directivo de la GCT. Hay más de mil firmas de apoyo a la causa de los petroleros. Pero también la campaña se ha extendido al exterior en los consulados y embajadas argentinas ese mismo día se realizaron actos en Montevideo, México DF, Valparaiso y Santiago de Chile, Barcelona y Madrid del Estado Español, Berlín, París, San Pablo, Nueva York.

En estos dias, se han producido cinco detenciones en la misma localidad de Las Heras. Martín “cuellito” Oñate y Néstor Vivares; miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz y del delegado “chiru” Armoa de la empresa Bacssa, junto a los obreros Franco Cisterna y Lucas Soria en el marco de un reclamo gremial por condiciones laborales y el despido de un compañero. Todo esto demuestra la hostilidad de los funcionarios judiciales hacia los reclamos de los trabajadores.

Este 27 Jornada Nacional de Lucha por la Absolución

Es así que varios delegados y activistas presentaremos una carta en la Sec. de DDHH de nuestro sindicato para que se pronuncie al respecto, y en consonancia con lo votado por unanimidad en el plenario del 17/11/2013 de FOETRA Bs As, se sume a las actividades que se realizaran en todo el país. Los telefónicos de la Granate seremos parte de las actividades programadas en diferentes lugares, junto a diferentes organizaciones sociales y sindicales como ATE Capital, ATE Sur, Ademys, Comisiones internas de zona Norte y los SUTEBA recuperados.
Algunas de las actividades más importantes de la jornada serán:

Paro de 24 hs. de ATE capital y participación en los cortes del Pueyrredón y Gral. Paz.
Paro de SUTEBA Tigre y participación en el corte de Panamericana
Cese de actividades de de ATE Sur, L. de Zamora y Alte. Brown y participación en corte de puente Pueyrredón
De 7 a 9 hs. Levantamiento de molinetes del subte en Constitución y cabeceras y participación en el corte del Puenta Pueyrredón
7 hs. Corte en Panamericana y ruta 197
9 hs. Corte en Puente Liniers, Rivadavia y General Paz
10 hs. Corte en Puente Pueyrredón
18 hs. Corte de la FUBA y AGD-UBA en Córdoba y Junín plaza Houssay y participación en los demás cortes.
18 hs. Acto y movilización, junto a Ramón Cortés, en plaza Rivadavia, Bahía Blanca.

También se realizaran cortes y actividades en Jujuy, Rosario, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa, Formosa, Salta, y Trelew.
ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA TERCERIZACIÓN LABORAL
DESPROCESAMIENTO DE LOS MAS DE 7.000 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES

Lista Granate Blanca-
FOETRA Bs. As.
Telefónicos en Movimiento – Violeta – Naranja – Bordó – Roja-Alternativa Telefónica – Verde y Negra – Telefónicos de Pie – El Juglar. Adhiere: Agrupación Dorada

26/02/2014

Share Button

Impactos: 361

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *