¡Fuera Guillán!

PO 539 – 15/5/97

Para el 29 de agosto están convocadas las elecciones en el sindicato Buenos Aires de Foetra. La regional reúne al 50% de los telefónicos del país y opera más del 70% de la facturación telefónica y el tráfico internacional.

Frente al menemismo encabezado por Julio Guillán, se ha formado un frente de 12 agrupamientos opositores.

Julio Guillán ve muy posible su derrota ante el conjunto de la oposición. La mayoría de los telefónicos está harta de las mentiras y entregadas permanentes: en el período guillanista se produjo la peor sangría de compañeros desde la privatización (18.000 bajas en Telefónica y 12.000 en Telecom) y se toleraron y organizaron desde el gremio traslados compulsivos y el vaciamiento de edificios y sectores. En Nochebuena, Guillán firmó el pre-acuerdo de “condiciones especiales” de egreso de las empresas, que plantea la pre-jubilación para más de 1.000 compañeros, y la ‘tercerización’ (incluso Guillán armó su propia contratista). Esta capitulación total ante la patronal es apoyada desde el gobierno mediante la prórroga de mandatos, falsas elecciones de delegados, boicot a asambleas, etc. La dirección sindical fue ‘lubricada’ por las empresas con la entrega del 2% de la masa salarial para ‘capacitación y entrenamiento’ sindical, además del manejo discrecional de los fondos sindicales, de los sueldos de los directores obreros que administran la Propiedad Participada de las acciones, y con cargos en la Federación y en el directorio del Fondo Compensador y Obra Social.

Ante el temor de perder el control de este inmenso negocio, Guillán apela a la mentira y a difamar delegados y activistas opositores, e intenta asegurarse la continuidad mediante el adelantamiento del Congreso de la Federación, que va a elegir autoridades nacionales por cuatro años.

El debate en la oposición

Sintetizar un programa es una tarea ardua cuando se trata de organizar un espectro tan amplio de agrupaciones opositoras, pero se ha acordado rechazar los microemprendimientos (‘tercerización’), reorganizar al sindicato sobre bases democráticas, defender la planta permanente, la estabilidad laboral y el convenio único contra las tercerizaciones que surgen del Acta de Nochebuena y rechazar esta Acta.

La Lista Naranja plantea la oposición al tarifazo telefónico y un impuesto que grave los superbeneficios monopólicos y sea aplicado a un seguro al parado.

La Naranja rechaza la asociación obrero-patronal que significa el PPP (sindicatura de acciones y director obrero), es decir no al sindicato patrón.

La Lista Naranja ha lanzado una campaña para que los edificios elaboren sus propias reivindicaciones y para que sean incorpordos al programa de la lista antiguillanista. Es necesario movilizar el interés y la actividad político-sindical de los trabajadores telefónicos.

Ana-Sergio

El Polo Obrero en Foetra

Néstor Pitrola

El Polo Obrero en Foetra Buenos Aires ha dado un gran salto. No casualmente la autoridad ganada en la lucha por nuestros cuadros en el gremio reforzó la presencia del Polo en la Comisión Directiva con más miembros y simpatizantes, uno de ellos paritario, en la lista frentista que obtuvo el 85% de los votos en las últimas elecciones.

El jueves 27/9 se desarrolló un plenario con una treintena de compañeros del Polo, entre ellos 16 delegados de viejas y nuevas generaciones telefónicas y un conjunto de activistas.

El plenario refrendó la participación en las Asambleas Piqueteras y votó una campaña política por la convocatoria de la tercera Asamblea Nacional, impulsando una mayor participación del activismo de Foetra.

El Polo Obrero telefónico no participó del acto de Plaza de Mayo del 21/9, al que caracterizó como un evento electoral del Frenapo.

Se reivindicó la huelga general de los docentes bonaerenses y las grandes luchas libradas alrededor del plan piquetero, y se votó la perspectiva de la huelga general para derrotar el ajuste y al gobierno.

Se planteó la responsabilidad política del Polo Obrero para evitar que este gran proceso de la clase obrera sea desviado, como el de los ‘70, por los Ongaro y los Guillán de hoy.

Las resoluciones incluyen la lucha del gremio contra las pasantías negreras, la efectivización e incorporación a convenio de todos los telefónicos de las tercerizadas y la defensa de las conquistas a partir de la Asamblea General. El próximo plenario del Polo de Foetra tendrá lugar el 18 de octubre, una semana antes de la próxima asamblea del gremio.

Share Button

Impactos: 447

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *