Foetra somete el acuerdo a una Asamblea General

PO 882 – 23/12/2004

Foetra somete el acuerdo a una Asamblea General

 

Más de 2.600 trabajadores telefónicos de Foetra Sindicato Buenos Aires se reunieron el lunes 13/12 en el estadio de Obras Sanitarias para discutir el acuerdo salarial alcanzado.

Se dio un informe donde se marcaron los puntossobresalientes del acuerdo y se hizo un breve balance del conflicto. Se rescatóel hecho de que se había firmado un aumento por el término de un año sin ningunacláusula de paz social y de que en caso de que se produjera un aumentoinflacionario significativo se saldría nuevamente a luchar por el aumentosalarial para todos los trabajadores.En eltranscurso de la asamblea se anotaron una decena de compañeros para apoyar lalucha desarrollada y los términos de la nueva escala salarial y lasrecategorizaciones para el conjunto de los trabajadores, sobre todo los sectoresmás postergados por las empresas.

Más de 2.000 trabajadores votaron por aceptar elacuerdo conquistado contra la oposición cerrada a las empresas y la pretensióndel ministerio y el gobierno por congelar el conflicto con la “conciliaciónobligatoria”. Cuando esto fracasó, el gobierno y el ministerio intentaron frenarel conflicto con una “propuesta” para “partir la díferencia” llegando a unacuerdo del 13% cuando el reclamo original era de un 25%. Esto fue rechazado porla decisión del sindicato de mantener el conflicto salarial a pesar de lasamenazas de desalojo y las causas penales ingresadas en la justicia. La lucha delos telefónicos llevó a enfrentar la posibilidad del desalojo del edificioRepública con la presencia masiva del plenario de delegados de Foetra y delresto de los trabajadores que corrieron a enfrentar la situación. A partir de lalucha de los telefónicos, de los trabajadores de Metrovías y otros sectorescombativos del movimiento obrero, el gobierno tuvo que salir a contener“otorgando” un aumento de 100 pesos no remunerativos para el sector privado yparte de los trabajadores del Estado. El cierre de la lista de oradores, luegode más de15 intervenciones, llevó a que secortara la discusión y se pasara a votar, con amplia mayoría por la aprobacióndel acuerdo.

El MST y otras corrientes morenistas llamaron arechazar el acuerdo con el argumento de que se absorbía una parte de loconseguido con el aumento por decreto del gobierno, como si hubiera estado“arreglado” de antemano el aumento conseguido con el aumento del gobierno. ElPTS, por su parte, planteó abstenerse con el argumento de que no tenían el actafinal a pesar de que las escalas salariales fueron distribuidas masivamente entodos los sectores y en la misma asamblea.

La moción de rechazo cosechó poco más de un centenar devotos sobre todo en algunos sectores que no entendían el acuerdo o simplementequerían un aumento mayor ya que se sentían “relegados” con la unificación de lascategorías que impactaron de manera diferente según la antigüedad y el grupolaboral. La moción de abstención recibió apenas una decena de votos.

Lo conquistado

Estos son los puntos del acuerdo alcanzado, firmado y ratificado por el conjunto del gremio telefónico, en las asambleas de base, en el plenario de delegados y en la asamblea general de afiliados:

1. Un aumento del 20% en la masa salarial, sobre un reclamo del 25 % de la masa salarial, calculado sobre los básicos. Esto fue distribuido en los básicos de convenio y en un reordenamiento de las categorías hacia arriba que tendieron a unificarse por sector y grupo laboral. El aumento promedio va de los 343 pesos a 120 pesos en los básicos de convenio. Se unifican las categorías por sector eliminando las divisiones impuestas durante años por las empresas. Donde en un mismo sector y por la misma tarea se pagaban hasta 5 escalas salariales diferentes (cinco categorías diferentes) ahora se unifican las categorías en la más alta del convenio lo que en la mayoría de los casos representa un aumento del básico de 215 a 300 pesos. Los que tenían la categoría más alta del sector o de ese grupo laboral (la “D”, en algunos casos) solo reciben el aumento de 120 pesos. A la vez se impone un régimen de vuelco automático de categoría según la antigüedad para los nuevos ingresos y con la finalidad de lograr la unificación definitiva de las categorías en el corto plazo. Los últimos trabajadores contratados (ex pasantes) a los que la empresa se niega a reconocer la antigüedad recibieron un aumento de 120 pesos al básico. Estos trabajadores hasta hace poco cobraban un salario en negro de apenas 450 o 600 pesos y con los últimos dos aumentos alcanzados y el pase a convenio han visto un incremento salarial que los lleva a un ingreso mensual de 1.500 pesos para la jornada completa. En todos los casos se amplió el techo del básico en 120 pesos por encima del tope establecido para cada sector.

2. Se reduce la jornada de trabajo de 8:15 a 7:30 para los trabajadores de video teclado del 112, grandes clientes y otros sectores que venían postergados con esta reivindicación unificando la jornada laboral de estos sectores con la del resto de los trabajadores de tráfico (110, 19, 000, calling card y call técnicos). El cambo del coeficiente, para liquidar 7.30 en lugar de 8.15, representa un aumento adicional del 10 %.

3. No hay cláusula de paz social y se paga una suma fija por única vez de 500 pesos para cada trabajador, de los cuales 400 son en carácter de retroactivo, 100 pesos que vienen a compensar el descuento por los días de paro.

4. Se recupera el 18 de marzo como día del trabajador telefónico, fecha en que se nacionalizaron los teléfonos y que se había perdido con la privatización.

Pablo Eibuszyc

Ver acuerdo salarial

en www.foetrabsas.org

Share Button

Impactos: 299

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *