Curso introductorio a “El Capital”, de Karl Marx

Invitamos a los compañeros telefónicos a participar de un:
Curso introductorio a “El Capital”, de Karl Marx

 

Los viernes 11, 18 y 25 de enero – De 19 a 21 hs – Bme. Mitre 2162 – Capital

El curso tendrá un carácter introductorio, con el que sentar las bases, tratando de despertar el interés de los compañeros, para profundizar en una segunda versión de la actividad, más extensa, sobre algunas ideas claves de la teoría económica marxista. Aspiramos, además, a explorar de manera sintética categorías claves de la principal obra de Karl Marx, El Capital, para que oficien de guía de lectura de ese libro, en conexión con problemas del presente, como la inflación, el desempleo, la crisis capitalista actual, entre otras.

En la primera reunión ubicaremos El Capital en el contexto de la obra marxista. Abordaremos el tema del método y de la concepción científica y epistemológica que subyace en el libro. Como preparación para el ingreso de los compañeros en las categorías específicas de El Capital, exploraremos la categoría trabajo, su componente antropológico e histórico y su papel en la reflexión sobre el metabolismo social. Aquí también daremos la primera entrada al tema de la mercancía, el valor, y la teoría del valor trabajo.

En la segunda reunión, profundizaremos sobre la mercancía, el carácter bifacético del trabajo contenido en ella, veremos valor de uso, valor y valor de cambio, trabajo concreto y abstracto y el proceso del intercambio, y el dinero, además del fetichismo de la mercancía y su secreto.

En la tercera reunión, abordaremos el tema del plusvalor, la conversión del trabajo en capital, la acumulación, la composición orgánica del capital y el cambio tecnológico, la competencia capitalista y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia como categoría clave para entender la tendencia del capital a su propia disolución. Intentaremos dejar planteadas algunas discusiones acerca del papel de los medios en el proceso de la reproducción social, el papel de la publicidad y el debate acerca de la relación entre los medios y la plusvalía o de si los medios generan trabajo productivo y plusvalor.

A cargo de Leo Villafañe, militante de la Naranja de Prensa, delegado y periodista de Cronista.com

Invita: AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA LISTA NARANJA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *