Convenio de Foetra: la patronal avanza

PO 780 – 14/11/2002

Convenio de Foetra: la patronal avanza

SERGIO SZULMAN

El convenio que acaba de firmar Foetra Bs. As. con Telecom, reproduce casi textualmente el convenio anterior; incorpora alguna que otra mejora –obliga a las contratistas a contratar bajo las condiciones de convenio– y a la vez concede en otros puntos. Tal es el caso de la rebaja de una semana de vacaciones a partir del 15° año de antigüedad para los próximos contratos, la reducción del aporte patronal al sindicato del 2 al 1%, y la eliminación del franco compensatorio el segundo sábado trabajado como “extra” en el mes.

Si bien para el sindicato Bs. As. la firma del convenio consolida la representación de los trabajadores, el conjunto de éstos no va a modificar sus condiciones laborales. Conquistas perdidas de la época de Entel –como jornada de 7 horas para el conjunto del gremio, y de 6 horas más refrigerio para tráfico (por su carácter insalubre)– ni siquiera se han discutido. Menos aún el salario, luego de una caída del 40% desde la devaluación. Tampoco se ha contemplado la situación de gran parte de los trabajadores que son contratados bajo la figura de “pasantes” en condiciones precarias, y que han dado importantísimas luchas en los últimos meses. Además, se ha aceptado el convenio por empresa (Telefónica discute por su lado).

La dirección del gremio, no obstante, ha presentado la firma del convenio como un triunfo (lo compara con los que firma la burocracia sindical tradicional). En forma conciente ha eludido la lucha de conjunto del gremio por el aumento salarial y un convenio único, argumentando que no convenía discutir salario y condiciones laborales a la vez, y menos aun enfrentar a ambas empresas de conjunto. Prefiere una batalla de posiciones con las empresas, basada en maniobras.

Esta política choca con la voracidad de las patronales, que han desarrollado una política de reducción de personal, especialmente sobre los sectores más débiles, como los pasantes y fuera de convenio, y ahora vienen por más “ajuste”. Por otro lado, se aísla del amplio movimiento de lucha que recorre el país desde diciembre pasado. En ese momento, el gremio telefónico fue un factor de esta lucha, con movilizaciones multitudinarias y ocupando edificios contra Telecom.

Share Button

Impactos: 342

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *