COMUNICADO 1049 DE FOETRA: Silencio sobre la responsabilidad de la empresa y una “reflexión” contra los trabajadores

El comunicado 1049 de FOETRA: “REPUDIO, SOLIDARIDA Y ACCIÓN GREMIAL”, se caracteriza precisamente por evitar esos principios.

Omite en primer lugar la ausencia de la dirección sindical frente a la agresión al compañero delegado de la oficina comercial de caballito, Guido Fuentes. A pesar de que los coordinadores de Foetra fueron notificados a primera hora sobre la agresión, no se hicieron presentes en ningún momento, a sabiendas de que los compañeros estaban conmocionados por la situación reclamando una respuesta de la empresa y sin delegado, que estaba en control médico por la agresión sufrida.

¿No es comprensible que los trabajadores, compañeros de Guido, se solidaricen? ¿No es comprensible que quieran saber cómo está el compañero, o pretendan acompañarlo en ese momento? ¿No es comprensible que reclamen por sus condiciones de trabajo?

Pero la directiva de Foetra tampoco respondió a una nota posterior firmada por toda la oficina. Y también se llamó a silencio frente a los “pedidos de informes” de la empresa para tratar de silenciar un reclamo que recorre a todos los trabajadores de las comerciales. Recordemos que no fue un hecho aislado: en Noviembre pasado un escándalo con hechos de violencia se produjo en una oficina comercial de Movistar difundido por los medios y la televisión. En Personal, recientemente le rompieron el tabique a un compañero en la Oficina de Palermo. En Barrio Norte cachetearon a una compañera, y en Caballito, los propios trabajadores echaron un cliente borracho que amenazaba con “cagarlos a tiros”, entre muchos otros casos.

El comunicado 1049, sin embargo, acusa a los trabajadores de realizar “una acción de carácter colectivo”. Pero nuevamente no informa que al día siguiente la oficina de caballito apareció con la persiana baja durante varias horas por la conmoción producida entre los trabajadores y porque la misma jefatura estaba a la espera de instrucciones de cómo proceder en casos de violencia.

Lo que debería llamar a la reflexión, en todo caso, es la ausencia en el comunicado 1049 a cualquier responsabilidad de la empresa. Ni una sola palabra al respecto frente al aumento de los hechos de violencia, insultos y agresiones que suceden a diario en las oficinas comerciales.

Hechos que se vienen acrecentando desde que se redujo el personal de seguridad al interior de las oficinas. Y desde que se retiro la presencia de un policía de la puerta, que funcionaba como un disuasivo. Esto en medio de un aumento de los reclamos y quejas que no logran ser atendidos por la falta de oficinas y personal, que trabaja jornadas de 9hs con atención al público.

La organización y la defensa de los derechos de los trabajadores jamás pueden favorecer a la patronal. Quienes plantean eso defienden otros objetivos. En todo caso lo que favorece a la patronal es la ausencia de una intervención o una discusión a puertas cerradas y a espaldas de los trabajadores. Negociando sin dar participación a las bases. Eso sí que termina favoreciendo a la patronal.

En este sentido llamamos a repudiar cualquier intento de sanción injustificada a los trabajadores. La directiva de Foetra debería reflexionar sobre ese comunicado y tomar a fondo la discusión sobre las condiciones de trabajo, salario y seguridad que plantean y reclaman los trabajadores de las móviles.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar