Cómo sigue la lucha en Telecom

PO 793 – 20/03/2003

La reincorporación de los compañeros despedidos de Telecom (“pasantes”) se ha hecho sentir con mucha fuerza en las oficinas de Telecom. Esto abrió una discusión de los pasos a seguir en caso de que la empresa pretenda mantener el fraude de las pasantías o vulnerar la estabilidad laboral.

El martes 11 se realizó un plenario de delegados de Foetra. Todas las intervenciones destacaron el acierto de haber ido a fondo con este conflicto y la necesidad de mantener la guardia en alto.

El plenario de delegados aprobó “suspender” la movilización convocada para el 18 de marzo (Día del Trabajador Telefónico) en función de una cláusula de “paz social” durante un mes de negociación con la posibilidad de extender 60 días más la discusión. Durante ese lapso, los trabajadores reincorporados seguirán trabajando bajo la “modalidad” de pasantes a pesar de que sus contratos estén vencidos.

Es muy importante la decisión de la Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires) de salir a denunciar a Telecom y movilizarse al Rectorado de la UBA y a los consejos directivos para acabar con el régimen actual de pasantías y pasar a convenio a todos los pasantes en las distintas ramas y actividades donde se desempeñen.

La situación abierta en Telecom excede el problema de las pasantías ya que se trata de una empresa en crisis. Telecom es un caso emblemático de las privatizadas, que pretende descargar la crisis sobre los trabajadores mediante despidos, congelamiento y/o rebaja salarial y aumento incesante de tarifas. El 5 y 6 de abril el Polo Obrero convoca a todos los telefónicos a participar y discutir en el marco de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados en el Miniestadio de Lanús.

P.E.

Share Button

Impactos: 277

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *