NUEVA SEDE, VIEJAS PRÁCTICAS


FOETRA: Asamblea de Memoria y Balance

NUEVA SEDE, VIEJAS PRÁCTICAS

La Asamblea General por Memoria y Balance realizada el jueves 29 de Octubre en la nueva sede del Sindicato, paso desapercibida para la mayoría del gremio. Sin embargo para los que asistieron fue una nueva demostración de la crisis que atraviesa nuestro sindicato. Apenas iniciada la misma, se corto la lista de oradores, a pesar de que estaba en discusión la“memoria y balance” de dos periodos, 2007-2008 y 2008-2009; ya que el año anterior no se pudo sesionar en la Asamblea por falta de “quórum”.

Con cantidad de reivindicaciones pendientes la “Memoria” destaca en su primera hoja “la ausencia de conflictos”, y la “mejora del poder adquisitivo”. Pero los últimos acuerdos paritarios mantienen el salario deprimido. La reivindicación de categorías por “igual tarea igual salario” han sido abandonadas por el “concepto de la jefatura”. La solidaridad obrera es reemplazada por la competencia entre compañeros y por los “planes pilotos” que cada manejados discrecionalmente por las empresas.

Es sintomático el señalamiento sobre el incremento de los ingresos del Sindicato por “cotizaciones de activos” como “resultado de la mayor masa salarial remunerativa”, y “a pesar de la disminución de convencionados”. Cuando las empresas más venden y más ganan, cada vez somos menos los trabajadores telefónicos.¿Qué paso con los 112 de telefónica y con los tercerizados? Vamos para tres años del acta del tercerismo con la cual se levantó la gran huelga por el pase a convenio de los tercerizados. ¿Esto no debería formar parte de un balance? En la Memoria se plantea que se logro “elevar nuestro poder adquisitivo” pero los salarios vuelven a estar congelados hasta Julio de 2010 y las recategorizaciones se dan a cuentagotas a unos pocos trabajadores.

La Memoria y Balance “aprobadas” sin discusión pretende convalidar los plenarios de delegados donde se realizó fraude en las votaciones (denunciado con la firma de más de 80 delegados) cada vez que la mesa veía peligrar sus mociones. O el fraude en la asamblea de Ezeiza y el del año anterior (memoria 2007-2008) con el escandaloso fraude de la Asamblea de Racing.

La directiva reemplazó las movilizaciones de masa de los trabajadores telefónicos por escuálidas convocatorias para apoyar al gobierno en la Plaza de Mayo, en la 9 de Julio con Moyano por la candidatura de los K, y por la Ley de Medios donde volvió a apoyar las demandas de las empresas.

Recategorización y reapertura de las paritaras

Los trabajadores telefónicos no podemos hipotecar nuestro futuro atando nuestros intereses a los de las empresas y el gobierno. Necesitamos un funcionamiento independiente basado en el funcionamiento regular y soberano del Plenario de Delegados y la Asamblea General. Dando amplia difusión y participación a la base del gremio para discutir y decidir sobre los problemas fundamentales. Vamos por la recategorización para todos los sectores. Basta de vaciamiento y tercerizaciones. Defensa de la estabilidad laboral y cese de los aprietes. Por la reapertura de las paritarias. Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

Agrupación Clasista Telefónica. Lista Naranja.

Share Button

Impactos: 259

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *