28/11 Asamblea de Foetra: Defendamos el convenio. Por la reapertura de la paritaria y un doble aguinaldo.

Asamblea+Foetra28/11 Asamblea de Foetra:

Defendamos el convenio. Por la reapertura de la paritaria y un doble aguinaldo.

El 13/11 se realizó un plenario de delegados por “memoria y balance” donde se presentó lo actuado por la comisión directiva de FOETRA del 01 de Julio de 2012 al 30 de Junio de 2013. El Balance económico informa de una “gestión superavitaria” con mayores ingresos derivados de la “cuota sindical”, la “contribución solidaria” y el “fondo de ayuda mutua”. Por otra parte, la “Memoria”, realiza una reivindicación de toda la política llevada adelante por la comisión directiva.

Convenio a la baja

La “memoria” de la directiva pretende hacer pasar como una “actualización de funciones” lo que es una modificación (inconsulta) del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado en mayo con Telefónica y principios de julio con Telecom. La directiva planteo que esta modificación fue aprobada por el plenario de delegados y la Asamblea cuando jamás se repartieron las actas o se pusieron a consideración en ninguna de las dos instancias. Y mucho menos se bajo la discusión a las oficinas. Al día de la fecha las actas siguen sin ser publicadas en la página de FOETRA y son desconocidas por la mayoría del gremio. 

Tan grave como el método es que esta modificación habilita a las empresas a avanzar con la flexibilización laboral en los sectores y especialidades: comerciales, “servicios especiales”, ingeniería, infraestructura, equipos, trafico, administrativos y técnicos (“post venta”). Donde se incorporan (gratuitamente) a la descripción del convenio decenas de tareas y funciones nuevas que ni siquiera van acompañadas de una recategorización por vuelco automático. El convenio incorpora además conceptos vinculados a la productividad, los “incentivos”, el “desempeño”, los “resultados esperados” (objetivos individuales) y evaluaciones anuales y semestrales que otorgan a las patronales nuevas herramientas para un control de los trabajadores a través del convenio. Las “nuevas categorías” que se crean (5 prima, 6 prima) son escalones intermedios que retrasan una recategorización verdadera, es decir, a la categoría 5, 6 o 7; al crear “entrepisos” (con montos irrisorios) que van acompañados de nuevos filtros y cupos establecidos por las jefaturas. Pero además se incorporan por convenio las categorías especiales: W, X, Y, Z, Z1, hasta Z4!! Que avanzan con la jornada laboral de ¡9 horas! Como parte del “plan de carrera”. En vez de mejorar el convenio con la fuerza y la lucha de los telefónicos, se deja avanzar a las empresas.

Convenio de las celulares y tercerismo

Frente al anuncio de la firma de un convenio para la telefonía móvil la directiva sigue sin informar la cuestión fundamental, de que convenio regirá para los trabajadores de las celulares. Este reconocimiento tan postergado durante años, como telefónicos, debe acompañarse con una mejora real de las condiciones y salario de los trabajadores de Personal, Movistar, Nextel y Claro (que deberá sentarse a discutir). Más aún cuando avanza la fusión de la telefonía fija y móvil no podemos permitir un nuevo convenio a la baja que beneficie a las patronales que se la llevaron “con pala” en la “dékada ganada” sin realizar las inversiones necesarias para mejorar el servicio.

 

Por último, la “memoria” ni siquiera menciona las luchas de los compañeros tercerizados de las contratistas y subcontratistas. Una división impuesta por las patronales con la complicidad del ministerio de trabajo, precisamente cuando aumenta la cantidad de trabajadores tercerizados y precarizados en las contratistas, subcontratistas, agencias, consultoras o directamente “fuera de convenio” en las dos empresas.

 

Por todo esto los compañeros de la Naranja rechazamos en el último plenario de delegados, junto con la mayoría de los compañeros de la Granate Blanca, la memoria y balance presentada. Y llamamos a rechazar la misma también en la Asamblea de Memoria y Balance convocada para el 28 de noviembre en la sede de Foetra (Hipolito Yrigoyen 3155) a las 16Hs. Vamos a la Asamblea a denunciar la modificación inconsulta del convenio y a expresar la necesidad de que se discuta y adelante la paritaria salarial de Foetra prevista para Julio del año que viene. Proponemos que se discuta la necesidad, ya planteada por otros gremios, de un plus salarial de fin de año o doble aguinaldo para enfrentar la inflación que avanza sobre el poder adquisitivo del salario. El 28/11 vamos a la Asamblea de FOETRA.

 Agrupación Clasista Telefónica Naranja.

Asamblea+Foetra+y+movilizacion

El 29/11 todos al ministerio de trabajo:

¡¡Por la reapertura de la paritaria y un doble aguinaldo!!

En un gran plenario obrero y del sindicalismo combativo que se desarrollo el sábado 16 de noviembre de 2013 con más de 300 delegados y dirigentes sindicales de distintos gremios se resolvió por consenso convocar a una movilización para el 29 de noviembre al ministerio de trabajo concentrando en el obelisco a las 16:30Hs. Para reclamar:

Por doble aguinaldo – Reapertura de Paritarias – Ni despidos ni suspensiones – Abolición de impuesto al salario – Fuera topes a las Asignaciones Familiares – Basta de precarización y tercerización laboral – Basta de perseguir a los que luchan – Absolución de Petroleros de las Heras.

Por todos estos reclamos, el 29/11 todos al ministerio de trabajo.  

Agrupación Clasista Telefónica Naranja

 

Share Button

Impactos: 459

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *