Convocan la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista
La semana pasada se realizó una reunión de la dirección de la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista del PO. Nuestro planteamiento -plasmado en un comunicado conjunto firmado entre CSC y CTA- giró en torno de la caracterización del ajuste en marcha y la necesidad de impulsar una acción que impulse una lucha que abarque al conjunto del movimiento obrero.
Con esta acción práctica común damos seguimiento a la movilización del 19 de diciembre pasado en Plaza de Mayo. Los hechos posteriores confirmaron los pronósticos y previsiones que hicimos desde la tribuna, respecto de la política capitalista del oficialismo.
El texto de la convocatoria denuncia la tentativa oficial de transferir a los trabajadores el costo del rescate que exige el capital internacional para acudir al socorro que le implora el kirchnerismo, en especial sus sectores más “nacionales” y más “populares”. Al denunciar el rol de freno y compromiso con el ajuste de las distintas alas de la burocracia sindical, convoca a promover un amplio proceso de deliberación en todos los gremios y mediante asambleas y congresos de delegados.
La declaración advierte contra un decretazo contra los docentes y llama a resolver e impulsar la huelga general contra este intento de anular las paritarias.
El plan que anunciamos en conjunto es “por aumentos salariales del 35%, mínimo de 9.000 pesos y aumento de emergencia de 3.000 pesos para activos y jubilados y prohibición de despidos”. El 5 y sobre todo la jornada del 12 -con paro nacional de los gremios de la central, movilización y acto en Plaza de Mayo- ofrecen al movimiento obrero un canal de intervención. Será la primera acción general luego de la megadevaluación, en medio de la estratégica paritaria educativa y el reguero de huelgas y ocupaciones contra despidos.
La CSC, reunida el 26 de febrero, definió movilizar masivamente el 12 de marzo -superar nuestra gruesa columna del 19 de diciembre- y asociar las reivindicaciones a la lucha por un Congreso de Bases que discuta un plan económico y político de los trabajadores, planteo con el que concluye el texto común con CTA.
Con estos ejes hemos planteado al Frente de Izquierda una columna común (ver artículo sobre Encuentro Sindical).
El Frente de Izquierda lanzará el jueves 27 de febrero su proyecto de ley aumento de emergencia y salario mínimo de 9.000 pesos y prohibición de despidos y suspensiones, en total concordancia con lo que plantea el programa de esta jornada nacional.
Miguel Bravetti
Convocatoria conjunta CTA-CSC a los paros del 5 y 6 de marzo y a la Jornada Nacional de movilización a Plaza de Mayo 12 de junio
La devaluación monetaria ha disparado un enorme golpe sobre los ingresos de los trabajadores, activos y jubilados. El ‘ajuste’ sólo opera contra el pueblo: los bancos, las petroleras, los monopolios exportadores y los acaparadores de deuda externa han obtenido un lucro extraordinario en un par de horas. Estamos frente a una enorme redistribución regresiva de ingresos, perpetrada por el auto proclamado gobierno ‘nacional y popular’ ¡med¡ante un retorno a la ‘bicicleta financiera’! La suba de la tasa de interés básica al casi el 30%, estrangula a las familias que se endeudaron para consumir. El aumento del trimestre para los jubilados habrá desaparecido antes de que cobren la primera mensualidad.
Las petroleras, en cambio, habrán acumulado una suba de la nafta superior al 60% en el año. Lo mismo ocurre con tarifas de colectivo y subte; la re-privatización de los ferrocarriles apunta a imponer un tarifazo, para beneficio de los concesionarios de siempre. Si se acabó, como dijo la Presidenta, el “transporte barato de la fuerza de trabajo”, exigimos un aumento salarial compensatorio de inmediato.
El gobierno está lanzado a hacer pagar a los trabajadores el rescate que ha pedido al capital internacional. Ahí está el acuerdo oneroso, secreto y anti ambiental con Chevron; la indemnización a la vaciadora Repsol; el pago a los buitres que litigan en el Ciadi-Banco Mundial; el vaciamiento de la Anses y el Banco Central para pagar la deuda externa a cambio de deuda pública impagable. La mega devaluación del peso es un resultado directo de la exigencia del Club de París y de los fondos de inversión a los que el gobierno ha delegado la representación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Los “precios cuidados” son una estafa desteñida de remarcaciones acordadas. Son también una luz verde para la onda de despidos que se están produciendo en los supermercados ante la vista complaciente de Cavalieri y compañía..
El simulacro de estabilidad es una excusa para deprimir paritarias, que ya empezó con el falso aumento a los jubilados y sigue ahora con el intento de ignorar la paritaria nacional docente por medio de un decreto. Quieren una nueva desvalorización de la fuerza de trabajo, para elevar la tasa de beneficio de los pulpos económicos.
La devaluación del peso representa un golpe enorme para las provincias endeudadas en dólares o con cláusulas dolarizadas y una enorme factura para las fuentes de trabajo, ya que lleva a las nubes los costos de la importación de energía y de insumos industriales.
Este cuadro que sacude a las familias trabajadoras, encuentra a distintas alas de la dirigencia sindical subordinadas al gobierno y a las patronales o empeñadas en paralizar al movimiento obrero.
La CTA y la Coordinadora Sindical Clasista convocan a una lucha común y general por un inmediato aumento de 3000 pesos de salarios y jubilaciones; por la actualización mensual de los salarios a la inflación; por la prohibición de los despidos; por paritarias inmediatas sin condicionamientos. Y también por un impuesto extraordinario a bancos, cerealeras, mineras y otros, que capture el superbeneficio obtenido por la devaluación de la moneda.
Impulsan el más amplio proceso asambleario en todo el movimiento obrero, en todos los sindicatos. Por asambleas y congresos de delegados que discutan un plan de lucha y un plan económico y político de los trabajadores. Y, repetimos, discutamos una huelga general contra la supresión de cualquier paritaria por decreto, como amenaza ocurrir con los trabajadores de la educación.
$3000 DE AUMENTO DE EMERGENCIA PARA ACTIVOS Y JUBILADOS
$9000 DE SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL
PARITARIAS YA, SIN TOPES
35% DE AUMENTO COMO MINIMO EN TODOS LOS CONVENIOS
ACTUALIZACION SALARIAL PERIODICA POR COSTO DE VIDA.
PROHIBICION DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES
LIBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
ABOLICION DEL IMPUESTO AL SALARIO
ABSOLUCION DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS, CESE DE TODOS LOS PROCESOS PENALES POR LA LUCHA POPULAR. DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA.
CTA (Central de Trabajadores Argentinos)
CSC (Coordinadora Sindical Clasista-PO)
Pablo Michelli (secretario general CTA), Ricardo Peidro (secretario adjunto CTA), Claudio Rigane (secretario adjunto de loa CTA), Néstor Pitrola (congresal gráfico diputado FIT-PO), Víctor Grossi (secretario general del SITRAIC), Romina del Plá (secretaria general de Suteba Matanza), Santiago Gándara (secretario general de la AGD-UBA).
Visitas: 429






