Asamblea de Foetra:
Visitas: 285
Visitas: 285

Visitas: 353
EL paro nacional del 20 de noviembre tuvo un colosal acatamiento del 100 % en los sindicatos adheridos pero fue muy importante también en aquellos en los que no lo hicieron, abriendo una nueva etapa en el movimiento obrero. Del gremio telefónico el único sindicato que llamo a adherir fue fopstta (supervisores), mientras que el resto de la «mesa de unidad sindical de las telecomunicaciones» alineada al gobierno, no llamaron a parar (incluido el Cepetel). Tampoco habilitaron una deliberación colectiva en asamblea, como hubiera correspondido frente al paro convocado por varias centrales sindicales.
Foetra se negó a abrir la discusión en el plenario de delegados y en la asamblea general. Los compañeros de la Naranja intervenimos en esas instancias e impulsamos desde el inicio el paro nacional cuando se anunció en la movilización a Plaza de Mayo convocada por la CTA y la CGT, cuya fecha luego se demoro innecesariamente.
Muchos telefónicos querían parar y muchos lo hicieron, incluso en el caso de los que tomaron servicio se notaba la simpatía hacia el paro, que en muchos casos no salieron con las unidades o hicieron huelga de brazos caídos por la sencilla razón de que el impuesto al salario nos afecta como al resto de los trabajadores, no cobramos las asignaciones familiares y enfrentamos en todas las paritarias los topes salariales del gobierno y las patronales.
Las reivindicaciones del paro chocan de lleno con la orientación ajustadora que se pretende imponer desde el gobierno y la oposición patronal, con el impuesto al salario para pagar la deuda usuraria, los impuestazos y tarifazos en las provincias y en la ciudad de buenos aires y la «nueva» ley de riesgos del trabajo hecha a medida de las patronales como la Unión Industrial Argentina (UIA).
El paro del 20 de noviembre fue una formidable demostración de fuerza de la clase obrera y ha dejado planteada la continuidad de un plan de lucha y una huelga general de 36 hs hasta lograr el triunfo de las reivindicaciones.
Reenviamos adjunto el boletín naranja n° 27 de la primer semana de noviembre llamando a impulsar el paro nacional, que fue repartido en decenas de edificios y en la asamblea general de Foetra donde defendimos la perspectiva del paro nacional y la lucha por la reincorporación del compañero despedido del edificio libertad. Lo mismo impulsamos en la coordinadora telefónica, que saco un pronunciamiento adhiriendo al paro y a las medidas de fuerza convocadas. Necesitamos seguir esta lucha. Por el triunfo de los reclamos y por una alternativa independiente de los trabajadores, abramos la deliberación en los sindicatos y en los lugares de trabajo a partir de este formidable paro nacional.
Agrupación Clasista Telefónica. Lista Naranja.
Visitas: 304
Si algún anuncio faltaba para echar por tierra la versión interesada de que el 7D se juega la “madre de todas las batallas” por la libertad de prensa y de la palabra, bastó la conferencia de prensa dada por Martín Sabbatella, encargado de la aplicación de la ley de medios. El ex intendente de Morón hizo el listado de las empresas que deben “desinvertirse” y para sorpresa de varios omitió nada más y nada menos que a Telefónica, propietaria de Telefé, el principal canal de aire, y de otros ocho canales del interior. El asunto rozó el escándalo, porque Telefónica, en su doble carácter de empresa de servicios públicos y de capital extranjero, no puede prestar servicios de medios de comunicación.
La alianza entre el kirchnerismo y las telefónicas viene de larga data. En la primera versión de la ley de medios, el oficialismo habilitaba de manera expresa a las telefónicas a prestar el servicio de triple play (telefonía, TV e Internet). Posteriormente, cuando la Presidenta se vio obligada a eliminar esta autorización para conseguir votos en el Congreso, pronosticó que no se podía “tapar el Sol con las manos”. Lo que no se le ocurrió a nadie, es que la Presidenta había excluido a las teles con la finalidad de evitar que deban ‘desinvertir’ -un caso único de hipocresía política. Es lo que dice ahora Sabbatella, que niega por un lado la propiedad de Telefónica sobre Telefé, un fraude a todas luces evidente, y por el otro la autoriza a eludir los límites para empresas de capital extranjero. Para justificar este exabrupto declara que Telefé está protegida por la ley de Bienes Culturales. La ley de medios se ha convertido, entonces, en un negociado.
No es ésta la única triquiñuela del gobierno “nacional y popular”. Consultado sobre qué sucederá con los medios de comunicación en manos del capital yanqui, Sabbatella anunció también que el capital norteamericano gozaba de derechos adquiridos en los medios, como consecuencia del tratado de protección de inversiones recíprocas firmado durante el gobierno de Menem. Estamos ante la defensa de una norma colonial. Lo de “recíproco” es claramente una farsa, ya que las inversiones argentinas en Estados Unidos son casi inexistentes.
Las telefónicas no son las únicas beneficiadas. El grupo que controla el banquero menemista Monetta tampoco fue incorporado dentro de los que deben desinvertir, a pesar de que las radios que posee superan los límites establecidos por la norma vigente. Otro tanto ocurre con Telecentro, del ex menemista y duhaldista Pierri, que con una sola licencia presta su servicio en varios distritos. Dentro de los que violan la ley por ser propietarios de empresas de servicios públicos se encuentran también Cristóbal López y Manzano, pero también contarían con el favor oficial para seguir con su doble condición de empresarios.
Salta a la vista que lo que está en juego es un reparto del negocio de medios de comunicación. El gobierno cuenta con el apoyo de grandes capitalistas, listos para quedarse con los despojos de la Corpo.
El 7D no se juega “la libertad de la prensa” ni la “pluralidad de la palabra”. Es una disputa por intereses capitalistas entre monopolios. Frente a esto, el gran desafío de los trabajadores es construir nuestra propia alternativa.
Visitas: 458
Los trabajadores telefónicos tenemos razones de sobra para apoyar y parar el 20 de noviembre. La inflación se ha comido el aumento salarial de la última paritaria. El impuesto a las ganancias sigue avanzando sobre el salario y ya ningún telefónico percibe las asignaciones familiares. La nefasta ley de riesgos de trabajo recientemente votada a las apuradas convalida el régimen de las ART e impide el libre acceso a la justicia de los trabajadores accidentados, desatendiendo la prevención de enfermedades y accidentes.
El gobierno “nac & pop” continúa con el pago de la deuda externa mientras refuerza su alianza con los privatizadores, en nuestro caso las patronales telefónicas, que son subsidiadas ante la falta de inversiones (argentina conectada) mientras las empresas fugan sus ganancias al exterior, como ya lo hicieran durante años Repsol, Iberia-Aerolíneas, etc. Las telefónicas van por el mismo camino…
Foetra le ha dado la espalda al primer paro nacional convocado por varias centrales sindicales. Se han negado incluso a discutir el punto en el plenario de delegados por “memoria y balance” y en la asamblea general donde se reformo el estatuto. ¿Pero si tanto apoyo tiene porque se negaron a discutir y votar una posición oficial del sindicato frente al paro del 20 de noviembre?
La directiva de Foetra salió a reivindicar un anuncio del gobierno de que no se tomaría el aguinaldo para el cálculo de los descuentos de “ganancias” de diciembre. El anuncio duro un suspiro ya que no devolverán lo descontado y seguirán descontando incluso en diciembre. Amén de que el impuesto a las ganancias (salarios) será una carta del gobierno para “negociar” en las próximas paritarias.
Hasta el momento el único sindicato telefónico que se ha pronunciado a favor del paro ha sido Fopstta (supervisores). Llamamos a impulsar el paro nacional más allá de las limitaciones de las direcciones sindicales que lo convocan. Para superarlas, incluso es necesario impulsar el paro nacional por nuestras propias reivindicaciones y por una salida independiente de los trabajadores.
EL paro del 20 de noviembre será un paso delante del movimiento obrero.
AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA. LISTA NARANJA.
Visitas: 390
Delegados y Activistas Independientes.
Visitas: 328
|
EL FRENTE DE IZQUIERDA PLANTEA: BASTA DE DILACIONES, QUE SE FIJE FECHA AL PARO NACIONAL COMO PARTE DE UN PLAN DE LUCHA
Para la clase obrera y para todo el pueblo, la necesidad de un paro activo nacional que sea el inicio de un verdadero plan de lucha de las organizaciones obreras está fuera de toda duda. Una inflación cercana al 30% anual devora el salario y las jubilaciones. A ello, se suma la confiscación del impuesto al salario y la pérdida de las asignaciones familiares para centenares de miles de trabajadores. La política oficial destina los recursos estatales al pago de la deuda externa y a subsidiar a las privatizadas. La ley de ART -impulsada por el gobierno con el entusiasta apoyo de los derechistas del PRO y otros políticos patronales- es otro golpe a los derechos de los trabajadores, a la medida de las exigencias de la Unión Industrial.
Las CGT y CTA opositoras han anunciado un paro nacional para fines de noviembre. Esa medida aún no tiene fecha cierta. Tampoco sus características. Esta dilación no ayuda a preparar la medida, ya que de lo que se trata es poder paralizar importantes sectores de la industria y servicios, y preparar contundentes medidas en las calles y rutas de todo el país durante esa jornada. Por eso la CGT Moyano y CTA Micheli tienen que anunciar cuanto antes la fecha de un paro nacional activo para asegurar su masividad y derrotar el boicot del gobierno y sus agentes sindicales.
|
|
El Frente de Izquierda no sólo plantea que se convoque cuanto antes a la medida sino que la misma sea activa y como parte de un verdadero plan de lucha nacional. Y que se pare con un claro programa obrero frente a la crisis nacional, independiente de cualquier variante patronal: por un salario igual a la canasta familiar (que hoy ronda los 7000 pesos) y su ajuste automático con la inflación; derogación del impuesto al salario y asignaciones familiares para todos; 82% móvil para los jubilados; abajo las ART del gobierno; contra el trabajo en negro y tercerizado y contra la criminalización de la protesta. En definitiva, contra el ajuste de Cristina Kirchner que aplica junto al resto de los gobernadores. Esta lucha debe estar ligada a la necesidad de pelear por un programa obrero y popular que de salida a la crisis, ! que incluya el no pago de la deuda externa; reestatización de todas las privatizadas bajo control y gestión de trabajadores y usuarios; nacionalización de la banca y del comercio exterior, entre otras medidas de fondo.
Con este planteo, llamamos a todo el activismo obrero democrático, combativo y antiburocrático a impulsar en común asambleas y plenarios en fábricas, empresas y establecimientos por el paro nacional activo y exigir la continuidad en un plan de lucha.
|
Visitas: 410
Visitas: 356

Visitas: 346