Basta de persecución sindical en Telefónica de La Plata

Reenviamos y llamamos a difundir esta denuncia de una compañera Delegada en el «Edificio Rocha» de Telefónica en La Plata donde funciona el 112 de Telefónica. Llamamos a rodear de solidaridad a la compañera y a todos los trabajadores afectados por esta situación para que cesen inmediatamente estas practicas antiobreras y de persecusión sindical a los trabajadores.

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

———- ——————————————————–
De: MARIA PAULA PONCE <[email protected]>

Basta de persecución sindical en Telefónica de La Plata

En  el 112 CALL center  de La Plata, del edificio Rocha IV de TELEFONICA DE ARGENTINA  ubicado en calle 47 entre  8 y 9, se persigue y hostiga a los trabajadores que luchan por sus derechos. Soy Delegada, actualmente cumpliendo el segundo mandato, elegida por mis compañeros y quiero hacer público lo que acá sucede.

Desde que el cuerpo de delegados que integro fue elegido,  se empezaron a presentar los reclamos al Sindicato SOEESIT La Plata para pedir su intervención, y manifestando el malestar que nos ocasiona, temas tales como  condiciones de trabajo;  solicitando el reconocimiento de nuestra tarea como insalubre, donde nos corresponde que se nos pague insalubridad, se reduzca nuestra jornada laboral y se compute doble el año trabajado. Respecto a Higiene y Seguridad planteamos los problemas en materia de ruido, ventilación (la calefacción en época invernal no funciona, lo mismo que el aire acondicionado en épocas de elevada temperatura), iluminación, ergonomía en el puesto de trabajo, entre otros puntos, que no se cumplen en lo más mínimo. Reclamamos  también para que la Empresa no nos persiga más con el cumplimiento de métricas y “objetivos” destinadas a generar presión y competencia entre los compañeros de trabajo. También pedimos intervención al Sindicato ante los descuentos arbitrarios sufridos por medicina laboral, que lleva a cabo una política administrativa totalmente discriminatoria, ya que no reconoce los problemas de salud,  y como consecuencia de esto los compañeros concurren a trabajar enfermos por  la presión y el miedo al descuento. Igualmente solicitamos se revean puntos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que la empresa interpreta en su beneficio, como no considerar la extensión de la licencia por cuidado de familiar enfermo, acotándola a solo 6 días anuales, siendo que hay muchas mamas, algunas con más de dos hijos, y la licencia resulta insuficiente. El Convenio menciona que se puede extender la licencia en caso de enfermedad grave y lo que discutimos justamente es esto ¿que criterio se toma para definir “enfermedad” y cual “grave”? Para la empresa no es grave que una mamá tenga a su hijo con fiebre, considerando que el niño en ese estado no puede ingresar en la guardería ¿que puede hacer la mamá en esta situación?. También reclamamos recategorizaciones por vuelco automático, ya que la mayoría de nosotros supera los 7 años de antigüedad, y estamos en la categoría 3. Ingreso de personal, “oportunidades de desarrollo” claras para que todos podamos participar y no se elijan a dedo, reincorporación de una compañera que fue despedida injustamente….  y muchas cosas mas…

Por reclamar, por defender el derecho de los trabajadores, la patronal me inició una causa por desafuero. La farsa fabricada para perseguirme, es por presentar un certificado de suspensión de mesa de examen, porque ese día la facultad estuvo cerrada y no pude rendir. La empresa ha tramado una artimaña para atacar la representación sindical porque no tolera que se cuestione la dictadura patronal en el lugar de trabajo.

Todo esto obligó a llevar las denuncias del caso a los ministerios, denunciar la discriminación sindical e iniciar una presentación judicial por “práctica desleal” contra la empresa. Llamamos al Sindicato Telefónico, Soeesit de La Plata acompañen estas acciones, en defensa de los trabajadores.

La empresa, de la mano de nuestro jefe Aldo Carrillo hace que esta política empresarial se cumpla día a día  de una manera perversa, amenazándonos, intimidando, con descuentos de salario y  pedidos de informe, con el fin de mantener este clima. No permiten el ejercicio de la actividad sindical libremente, la limitan todo el tiempo. Las amenazas que corren para todos los compañeros, se agudizan por mi condición de Delegada. Me hostigan por informar, quitan las cosa de la cartelera para que nadie reclame por lo que es justo, por defender los derechos que como trabajadores tenemos. Para que esto no pase más, para que nos dejen ejercer nuestra actividad sindical libremente pedimos la solidaridad de todos los compañeros telefónicos… BASTA DE PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES, BASTA DE SANCIONAR A DELEGADOS!!!

                                                                                                                            La Plata 12 de septiembre de 2012.

                                                                                                                                           María Paula Ponce

                                                                                                        [email protected]. Celular: 221-15-567-2491.

 

Share Button

Visitas: 351