Que la CGT lance un plan de lucha contra el impuesto al salario

BASTA DE VERSO

La Coordinadora Sindical Clasista se moviliza el 6 de junio

A medida que pasan los días y entran a cobrarse las cuotas de los (modestos) aumentos de las paritarias de algunos gremios, miles y miles de trabajadores son alcanzados por la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. En mayo, ya pasarían los dos millones de trabajadores. Son alcanzados sindicatos enteros: el 40/45 por ciento de la docencia -la que se desloma en dobles cargos- ya tributa ganancias. Hasta el ultracristinista Baradel está impulsando un petitorio en Suteba por una suba del mínimo no imponible para el salario.
El kirchnerismo no actualizó el impuesto en cuatro de sus ocho años de gobierno: 2003, 2004, 2008 y 2010, o lo hizo por debajo de la inflación. Si el mínimo no imponible hubiera sido ajustado correctamente, hoy lo deberían tributar los solteros que perciben un salario superior a 12.500 pesos y no, como ocurre, a partir de 5.798 pesos. El impuesto al salario le quita tres puntos al aumento salarial promedio reciente de un 21 al 18 por ciento: una confiscación del 15 por ciento del aumento. La actualización del mínimo no imponible debería ser superior al ciento por ciento.
Es claro que la desvalorización del mínimo exento de pago del impuesto al salario es una política para que los trabajadores financien el pago del déficit público, generado por el oneroso pago de la deuda externa, así como por los descomunales subsidios a las privatizadas y al conjunto de la clase capitalista. Para confirmarlo, hace un par de meses el viceministro de Economía Kicillof dijo, “si se zarpan (¿?) con las paritarias, los agarramos (¿?) con ganancias”. Es el lenguaje de un buitre. Tomada desmintió a la viceministra Rial, por orden presidencial, dado que ella había asegurado que la elevación del mínimo no imponible se haría en julio. Rial, de cualquier modo, no dijo de qué “actualización” estaba hablando. Por ejemplo, se habla de un aumento del mínimo del 18 por ciento en línea con la paritaria de UTA, pero con este porcentaje gran parte de los aumentos irían al fisco.
El gobierno ha puesto todo el peso del Estado en esta redistribución negativa del ingreso: del salario al capital por la vía del Tesoro, el que paga la deuda pública y la deuda externa. Estamos frente a una política integral de reducción del salario real: 1) el tope a las paritarias; 2) desactualización del salario familiar -que poco a poco nadie cobra-; 3) el ‘impuesto al salario’. Ninguna de las corrientes de la burocracia sindical ha enfrentado este atropello -al revés, lo han convalidado en las paritarias.
Por ello, la Coordinadora Sindical Clasista formada en la Conferencia Sindical del PO convoca a una movilización de delegados obreros y sindicales el 6 de junio con esta bandera: la exigencia de plan de lucha de las organizaciones obreras. Nos concentramos ese día en Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón, desde las 15:30 horas, para movilizarnos a la Afip y luego al Ministerio de Trabajo. Abajo el impuesto al salario, salario familiar para todos, ningún tope en las paritarias, salario equivalente a la canasta familiar.
AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFONICA NARANJA
Share Button

Visitas: 366

Telefónica contra la asamblea, los delegados y la organización sindical

Agrupación Clasista Telefónica Naranja repudia la política de Telefónica de pedidos de informe y sanción a los delegados del edificio Libertad 41, Jonathan Marín y Pablo Eibuszyc, por realizar asamblea en el edificio para sacar mandato al Plenario de Delegados del 09/05.

La empresa pretende acallar y limitar cualquier deliberación de los trabajadores, en momentos en que se discute la paritaria salarial. Esta política antisindical se da allí donde los delegados y compañeros vienen denunciando, el vaciamiento y las pésimas condiciones de trabajo. No solo a la empresa sino dando curso a la organización sindical. La jefatura aplica el método y la política del “gerente” (jefe) del 112 La Plata, donde impera un verdadero modelo de flexibilización laboral y persecución contra los trabajadores.

Alertamos del intento de avanzar sobre el derecho de organización de los trabajadores del Ed. Libertad, en pos de imponer un régimen contra los operadores/as. En el cual, se realizan pedidos de informes (incluso a compañeras embarazadas), intentos de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, de limitar la participación sindical, envío de compañeros a “medicina laboral” mientras se ofrecen “retiros voluntarios”, traslados, etc., etc. Todos hechos, denunciados al sindicato y tendientes al vaciamiento y la tercerización del sector.

Pero estas políticas no son exclusivas de un sector. Hace un par de semanas se pretendió sancionar con 5 días de suspensión, a Luis Farías revisador del Edificio Culpina, como parte de un apriete más general a los compañeros de la zona oeste capital. El objetivo de esa sanción “ejemplificadora” (sin ninguna falta del compañero) era que aumente la productividad de los revisadores y la mesa de prueba, dada la gran cantidad de averías acumuladas luego del temporal. La respuesta de los compañeros fue rechazar la sanción. Frente a la amenaza de un conflicto, donde estaban dispuestos a sumarse compañeros de otras oficinas, la empresa bajo la suspensión a un “apercibimiento” para tratar de asentar algún “antecedente” al compañero. Situación que se ha repetido en otros edificios, pero no siempre trasciende porque eso forma parte del “apriete”.

Repudiamos cualquier pedido de informe o sanción a delegados, compañeros o activistas que desarrollan o participan de la actividad sindical. Es claro, que Telefónica (y Telecom) buscan “poner en caja” a los telefónicos, no solo de cara a las paritarias actuales, sino incluso a posteriori de las mismas, donde es probable que se planteen problemas con las recategorizaciones (planes de carrera), el impuesto al salario, el vaciamiento de sectores, la defensa del convenio, contra el tercerismo y por otras reivindicaciones. Hagamos de la lucha contra las sanciones y persecución sindical una bandera de todo el gremio telefónico.

Agrupación Clasista Telefónica.

 La Naranja

www.actnaranja.com.ar

Share Button

Visitas: 291

Telefónicos: defendamos la paritaria. No a los topes del gobierno.

El miércoles 9 de mayo se reunió el plenario de delegados de Foetra para discutir la paritaria salarial. La mesa bajo la propuesta “de solicitar un aumento del orden del 31,5%”, lo que consideramos una forma de empezar a licuar el reclamo de un 35% de aumento al básico y sin cuotas, expresado en numerosas asambleas. Pero aún antes de que bajen el porcentaje las patronales, la mesa arrancó el plenario informando que del 31,5% habría que descontar un 2% para un ‘fondo solidario’ para la creación de una ‘clínica de diagnóstico y tratamiento’ para las prestaciones de la obra social a los jubilados telefónicos. También que habría que restar otro 1% para recategorizaciones, con lo cual ya nos vamos cayendo al 28,5%.

En el plenario de delegados del 09/05 se realizó una moción para que la situación de los jubilados sea discutida como un punto aparte de la paritaria, ya que el plenario no había sido convocado con ese punto en el temario, ni había mandato de las asambleas para discutir o votar sobre el punto. La moción, debidamente apoyada por varios delegados, no fue puesta a votación por la mesa.

Las asambleas, allí donde se realizaron, reflejaron mandatos casi unánimes: que el aumento vaya todo al básico y sin cuotas, que se realice una nueva discusión en caso de inflación (revisión de la paritaria a los seis meses) y que las empresas se hagan cargo del impuesto al salario, entre otras reivindicaciones como las recategorizaciones. La mesa planteó que había que ser responsables y que las paritarias se venían dando sin conflicto y, lo más significativo políticamente, en alineamiento incondicional con el gobierno cristinista que dejó atrás el otrora fervor moyanista de Ia directiva. También se evitó todo debate en el plenario sobre la ‘expropiación parcial’ de YPF y sobre la crisis más general de las privatizadas, que llevó al país a una desinversión y endeudamiento. No fuera que se abriera un debate sobre la renacionalización de las empresas telefónicas y un control sobre sus fabulosas ganancias (“que se la llevan en pala”), tema planteado por varios delegados.

Según el comunicado de Foetra n° 943, 169 delegados votaron a favor de la propuesta de la mesa y 21 en contra. Se ignoró la moción de separar la cuestión jubilados y se falseó la realidad, dado que no se informó la cantidad de votos obtenidos por la segunda moción que planteaba el 35% de aumento al básico y sin cuotas y nueva discusión en 6 meses. Arrancamos la paritaria con un manijazo para disciplinar al gremio a los topes de Cristina. Reforcemos el proceso por abajo, la discusión recién empieza.

Agrupación Clasista Telefónica.

 La Naranja

www.actnaranja.com.ar

Share Button

Visitas: 255

Boletin Nº24 – MAYO 2012

Boletín Número 24!!

NUESTRA POSICION SOBRE LAS PARITARIAS

 

Share Button

Visitas: 281