MARTES 2 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE LUCHA

EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN JUJUY: MARTES 2 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE LUCHA

La brutal represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de la Provincia y los guardias privados de la familia Blacquier, provocó el asesinato de tres compañeros de la Corriente Clasista y Combativa: Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos.

Hacemos responsables de estos hechos al gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blacquier, y al gobierno nacional que los protege y que es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares en el último año.
Exigimos al gobierno:

· Basta de represión y asesinatos a luchadores populares.

· Libertad inmediata a todos los detenidos.

· Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos.

· Tierra, vivienda, trabajo, salarios dignos para todos los trabajadores ocupados y desocupados.

· Expropiación ya de las tierras a los Blaquier y entrega a las familias que las ocupan.
MARTES 2 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE LUCHA
16HS MARCHA CONGRESO A PLAZA DE MAYO
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Share Button

Visitas: 317

Reincorporación de los telefónicos tercerizados de Retesar/Telefónica

La Lista Naranja se solidariza y llama a impulsar la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos por Telefónica y sus contratistas y subcontratistas en la zona oeste del gran buenos aires. Exigimos la reincorporación de los despedidos y el cese de toda persecución y armado de “listas negras” para impedir el trabajo y el reconocimiento de estos trabajadores como telefónicos, con el mismo convenio y condiciones de trabajo.  

El despido de 10 trabajadores a los que se les niegan tareas en el partido de merlo sumado a los despidos de otros compañeros por organizarse y elegir sus delegados, es una practica antiobrera dirigida a impedir la organización de los trabajadores tercerizados, a los que se pretende privar de todo derecho laboral imponiendo un encuadramiento fraudulento como el de la UOCRA (construcción) cuando se trata de trabajadores telefónicos que realizan tareas por y para (al servicio de) Telefónica.

Apoyemos la lucha de los compañeros. No a las listas negras. Reincorporación de todos los despedidos.

Agrupación Clasista Telefónica. Lista Naranja.

Share Button

Visitas: 443

Los activistas de Foetra interpelan a los candidatos del Frente de Izquierda

Imagen

Los activistas de Foetra interpelan a los candidatos del Frente de Izquierda

El viernes 1º de julio, al día siguiente de la asamblea general de Foetra (ver nota aparte), unos 65 trabajadores telefónicos de diferentes edificios de Telefónica y Telecom se dieron cita para debatir con Jorge Altamira, Christian Castillo y José Castillo, candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La charla arrancó con una presentación por parte de cuatro delegados y referentes, quienes destacaron la importancia del Frente de Izquierda como un reagrupamiento independiente de las patronales y el gobierno. También caracterizaron el rol de las direcciones sindicales cooptadas por el gobierno y los debates con el kirchnerismo en el gremio; la burocracia de Foetra defendió su política salarial en función de apoyar al gobierno y «profundizar el modelo».

Los candidatos hicieron luego sus exposiciones. José Castillo destacó que la burocracia de Foetra fue una de las primeras en aceptar la cooptación kirchnerista, en referencia tanto al ala moyanista como a la yaskista que operan en un frente único, que fue seguida por otras cooptaciones (dio el ejemplo del Subte y de organizaciones de derechos humanos).

Christian Castillo reivindicó las grandes luchas actuales que se están desarrollando a partir de la crisis internacional, desde la huelga general en Inglaterra, en España y las grandes movilizaciones (silenciadas por los medios) protagonizadas por la juventud en Chile, así como las de los trabajadores telefónicos, Kraft y en Neuquén. Advirtió que las luchas en Chile proceden en el marco de un gran crecimiento del producto bruto nacional, o sea que la ausencia de una bancarrota directa no suspende la lucha de clases inevitable en el capitalismo.

Jorge Altamira reivindicó al Frente de Izquierda por integrar a varias generaciones de luchadores y militantes, desde la participación en grandes levantamientos obreros hasta la lucha clandestina contra las dictaduras militares -señaló a Foetra como un gran testigo de esa larga lucha. El planteo que suscitó mayor interés fue la necesidad de dirigirse a los compañeros que votan por el kirchnerismo desde una posición anticapitalista, para confrontar con el gobierno en ese plano: que el gobierno kirchnerista representa una salida capitalista (o sea antiobrera) a la crisis mundial. Otro planteo, pero realizado ya en el debate, fue la necesidad de presentar al Frente unido y monolítico, para reforzar la confianza de los trabajadores y que nos sobraba el tiempo para discutir diferencias de larga data después de las elecciones. Reclamó que llamemos la atención de los trabajadores hacia la necesidad de meter legisladores, para repetir la experiencia de Neuquén.

Varios compañeros destacaron, en sus intervenciones, que en Foetra los activistas de izquierda e independientes anticiparon la construcción del Frente en el sindicato. Otros subrayaron la oportunidad que ofrece el Frente para producir un debate político entre delegados y activistas que, aunque con críticas, ven al kirchnerismo como «un mal menor». Algunos se hicieron eco de las suspicacias de sus compañeros de trabajo acerca de que el Frente sería (textual) «una bolsa de gatos» -lo cual fue refutado desde la propia concurrencia del plenario. Se señaló también la necesidad de una denuncia de la centroizquierda. Desde la Lista Dorada, que es independiente de los partidos del Frente, se declaró el apoyo al Frente de Izquierda y a conseguir fiscales y colaborar con toda la campaña.

Un lugar importante lo ocupó la situación de los compañeros tercerizados y la necesidad de un trabajo de organización. Fue denunciado el despido de un compañero referente de los tercerizados.

Todos los compañeros (y muchos más que no pudieron participar) se están pronunciando y comprometiendo para impulsar y amplificar aún más en los lugares de trabajo la campaña en favor del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Foetra puede convertirse, en un plazo no muy largo, en un bastión de la organización independiente y anticapitalista de la clase obrera de Argentina.

Pablo Eibuszyc

Nota publicada en Prensa Obrera 11841184 7/7/2011 – Sindicales

Share Button

Visitas: 468

Foetra: arrancamos la asamblea general

El jueves 30 de junio volvió a realizarse una asamblea general de Foetra Sindicato Buenos Aires. Con una presencia de más de 1.200 compañeros telefónicos, la propuesta presentada por la directiva fue aprobada en la línea de las paritarias sin conflicto y en sintonía con los acuerdos promovidos por el Ministerio de Trabajo, es decir aumentos en cuotas, que no van al básico de convenio y con paz social por un año.

El acuerdo es en tres cuotas, 21% en julio, 5% en enero y 5% en febrero para llegar al 31% luego de ocho meses. Al básico sólo pasa un 25% del aumento recién en abril. Hasta ese momento al aumento se le aplican los descuentos, pero no impacta en el premio semestral o en las guardias -trabajo en fines de semana muy común en el gremio. Telefónica y Telecom son las patronales que más ganan en el país luego de Repsol y por encima de los bancos, pero han logrado firmar un aumento por un año que no va al básico y, encima, con una garantía de «paz social».

La convocatoria a la asamblea general fue una victoria del activismo y las agrupaciones del gremio. La directiva de Foetra se había negado a convocarla en las dos últimas dos paritarias. Por ese motivo, más de 900 firmas fueron presentadas, además de decenas de mandatos que exigieron que se convoque. Este se extendía a sectores de base del propio oficialismo. Su convocatoria, por lo tanto, es una victoria del activismo del gremio, más allá de la aprobación de las actas.

A la asamblea se llegó con el despacho favorable al acuerdo de un Plenario de Delegados, que la directiva peleó palmo a palmo en los edificios. Dividiendo votaciones por sectores o realizando asambleas nuevamente donde había ganado el rechazo. Así y todo, no pudo quebrar a todo un sector del gremio que viene rechazando y reclamando una recomposición salarial atrasada, luego de años de firmar los topes salariales del gobierno, con plazos anuales. Esto derivó en sucesivas crisis y rupturas dentro del oficialismo.

En la asamblea, la mesa manipuló la lista de oradores para no dejar hablar a otras agrupaciones, sólo apenas dejaron mocionar el rechazo, lo cual fue presentado como rechazo total al acuerdo y plan de lucha, lo que favorecería a que un sector el gremio se incline por la aprobación. A la mesa le favorecía esta polarización para acrecentar su margen de aprobación, sobre todo tomando en cuenta los mandatos previos de las asambleas de edificios, donde se votaron distintas modificaciones que buscaban mejorar el «preacuerdo»: que el aumento vaya al básico y no a las cuotas, y que no se firme por un año para poder revisar el acuerdo en diciembre o marzo. Con tal de aprobar, la mesa digitó y proscribió la lista de oradores a la asamblea general. En Rosario, el Sitratel -el segundo sindicato en importancia dentro de Fatel-, la Federación que integra y dirige Foetra, votó en un plebiscito en los edificios rechazar el preacuerdo, dado que no satisfacía las necesidades de los compañeros, a la par que es una directiva que hace años -desde 2007- que no realiza asamblea general.

Varios oradores oficialistas se refirieron a la necesidad de aprobar este acuerdo para luego «profundizar el modelo nacional y popular». Frente a estas intervenciones el aplauso fue medido, sólo algunos sectores. La intervención de Claudio Marín, secretario adjunto del sindicato y referente yaskysta de la CTA, fue sintomática al criticar la heroica huelga de los docentes de Santa Cruz, al plantear que los docentes se trazaron objetivos imposibles de cumplir. Olvidando informar a la asamblea que el reclamo del 50% de aumento de los docentes tenía su correlato en el altísimo costo de vida de las provincias patagónicas del país y que, el año anterior, los docentes de esa provincia no habían tenido paritarias. El mismo discurso derrotista y amenazante había sido utilizado cuando fue la huelga de los trabajadores del Casino.

La Lista Naranja desplegó una importante agitación en el gremio. El balance final no puede dejar de señalar el gran desafío político de discusión y debate con los sectores kirchneristas del gremio y para desarrollar las fuertes tendencias independientes que existen en telefónicos. La lucha contra los topes salariales, contra el tercerismo, por la defensa del convenio que viene siendo avasallado y el desenvolviendo el Frente de Izquierda como alternativa política anti-capitalista son el camino a seguir.

Flavio Pereyra, delegado edificio República – Pablo Eibuszyc, delegado edificio Libertad

Nota publicada en Prensa Obrera 1184 – 7/7/2011 Sindicales

Share Button

Visitas: 343

Boletín Número 20!!

Volvio la Asamblea General. No al aumento en cuotas y por un año. Si al aumento al básico.

Boletín 20 – Julio 2011 

  • 1-Los porcentajes y la antiguedad: ¿Una conquista o un nuevo atraso de los adicionales?
  • 2-La Asamblea y las actas.
  • 3-Florencia Braña: mantengamos la solidaridad con la compañera.
  • 4-El Frente de Izquierda con los docentes de Santa Cruz.
  • 5-Foeesitra-Cordoba: un nuevo fraude contra los telefónicos.
  • 6-Los telefónicos vamos con el Frente de Izquierda y los trabajadores.
  • 7-Telefónica: No al cierre de cajas y “multitarea” en comerciales
  • 8-Viernes 1 de Julio, los candidatos del Frente de Izquierda debaten con los Telefonicos. Salon Betanzos, 17hs Venezuela 1536, Capital.

boletin20

Share Button

Visitas: 356