Foetra
Una gran movilización por el salario
Pablo Eibuszyc (*)
El 16 de julio se realizó un cese de actividades y una movilización de Foetra Sindicato Buenos Aires por la recomposición salarial de 500 pesos más la incorporación de los 200 pesos al básico y una asignación de 200 pesos de emergencia para los pasantes. El plenario de delegados reunido una semana antes había aprobado esta medida a propuesta de la directiva de Foetra para ser sometida a las asambleas de edificio. Los mandatos la ratificaron por amplia mayoría.
De esta manera se resolvió en una semana el cese y la movilización que logró levantar a todo el gremio telefónico. Hasta las oficinas sin tradición de lucha o que no se movilizaban desde la época de la privatización paralizaron sus actividades, a pesar de algunos intentos de las empresas por imponer supuestas guardias mínimas. Se plegaron todos los edificios, permitiendo que más de 4.500 compañeros ganaran las calles a partir de las 13 horas saliendo desde las oficinas y reparticiones de la Capital y el Gran Buenos Aires. Ese día los despachos tuvieron que postergar la entrega de trabajo para el día siguiente generando una importante participación de las áreas técnicas. En las salas de tráfico, también, se vaciaron prácticamente los pisos de las oficinas de atención y los contratados, efectivos y pasantes se movilizaron una vez más de manera unificada.
Esta presencia fue garantizada por más de 70 micros que llegaron desde el Gran Buenos Aires y de las oficinas mas alejadas de la ciudad. Los edificios de la zona centro y microcentro fueron marchando hasta la cita de concentración. La movilización de Foetra arrancó de Florida y Corrientes con un gran cartel por la «recomposición salarial ya». La primera parada de la marcha por el salario fue en el edificio de Telecom en Puerto Madero donde se recordó la reincorporación de los pasantes luego de 5 días de ocupación. Desde el escenario se denunció el congelamiento salarial que lleva 12 años en el contexto de una paulatina y progresiva inflación y un aumento de la productividad de los trabajadores. Luego de que hablaran los dirigentes de Foetra se reanudó la movilización hasta llegar al edificio central de Telefónica en la avenida Huergo y Chile, en Costanera Sur. Allí se realizó otro acto para insistir con el planteo y reivindicar la unidad de los trabajadores a pesar de los intentos de las empresas por dividir y precarizar las condiciones de trabajo. Los carteles de varias oficinas plantearon claramente la oposición de los telefónicos a un nuevo aumento de tarifas. Esto sólo perjudicaría a los trabajadores y aumentaría el vaciamiento del servicio.
Después de la movilización se ha abierto un período de negociación en el ministerio de Trabajo entre los paritarios de Foetra y las empresas. Las patronales tendrán que decidir si llegan a un acuerdo para recomponer el salario o enfrentan una movilización ascendente del gremio telefónico. En todos los edificios se discuten nuevas medidas para acabar con el congelamiento salarial.
* Delegado de Foetra
Visitas: 357
