Telefónicos:
¿QUÉ PASA CON EL BONO Y LAS PARITARIAS?
Ya hace más de un mes que la “Mesa de Unidad Sindical de las (MUS) anunció el pedido de un bono de 6.000 pesos pero hasta el momento no informaron nada de la negociación con las empresas.
La aprobación de este bono, anunciado en un plenario de delegados de Foetra, había sido reclamado para fin de año como mandato de múltiples asambleas de edificios, junto con el pedido del adelantamiento de las paritarias frente a la escalada de los precios de los últimos meses del 2015, la devaluación del peso y los tarifazos.
El Bono de 6.000 pesos era un “paliativo” que se demoró en diciembre y enero y no puede servir para evitar plantear el problema de fondo: la necesidad de una recomposición salarial de los telefónicos, golpeado por años de aceptación de las direcciones sindicales (aún con la oposición de la base) de los topes salariales del gobierno y las patronales telefónicas. Esto llevó a una caída de los salarios básicos y los adicionales del convenio (como la antigüedad, el premio, etc), en beneficio de las empresas.
El 22 de Diciembre un conjunto de organizaciones clasistas y de izquierda con organizaciones sindicales y trabajadores aceiteros, gráficos, del neumático, estatales, nos movilizamos para enfrentar los despidos, por el Bono de fin de año para todos los trabajadores y la reapertura de las paritarias. En este tiempo numerosos sindicatos han conseguido distintos bonos como el caso de aceiteros, luego de dar una lucha ejemplar con una huelga general que rompió el techo de las paritarias en el 2015, y ahora consiguieron un bono de $15.500 pesos en Enero. Por otro lado ya acordaron los camioneros, los bancarios, obreros del vidrio, trabajadores de peajes, entre otros. Pero los telefónicos aun nada.
Las empresas telefónicas se encuentran entre las que más ganancias acumularon año a año, superadas solo por los Bancos. Los sindicatos y centrales sindicales se han borrado de una lucha de conjunto contra los despidos y para quebrar el ataque al salario.
Necesitamos que se recomponga el sueldo básico de los telefónicos. Que los compañeros que se encuentran tercerizados y fuera de convenio pasen a planta para alcanzar igualdad de condiciones. Con un convenio único, donde los compañeros de las móviles no tengan un convenio a la baja.
Proponemos: Que se informe la negociación por el Bono y se realicen asambleas por el adelantamiento de la paritaria para no terminar cobrando aumentos desvalorizados en junio. Que se introduzca una cláusula de corrección de sueldos según el aumento de la inflación y el costo de vida. Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Que Telecom reintegre los descuentos de este impuesto mal realizado a cientos de compañeros. Pase a planta y convenio de los precarizados y tercerizados. Por el pago de los Bonos de participación adeudados desde la privatización. Abramos el debate en nuestros edificios y en todos los ámbitos de los sindicatos para poder alcanzar estas reivindicaciones.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
Visitas: 364
