Un plenario histórico del sindicalismo combativo Votamos un programa y un plan de acción

Un plenario histórico del sindicalismo combativo

Votamos un programa y un plan de acción

​Miles de trabajadores, dirigentes y delegados sindicales nos reunimos este sábado en el estadio cubierto de Lanús en el Plenario Nacional de Trabajadores convocado por el sindicalismo combativo. Donde sesionaron representantes de más de treinta sindicatos convocantes y cientos de cuerpos de delegados, entre ellos compañeros del Sutna, AGD-UBA, Unión Ferroviaria Oeste, delegaciones de Luz y Fuerza de Córdoba (en huelga), del Sindicato del Ingenio Tabacal, Adosac, 8 seccionales de los Sutebas combativos, UTS (Salud Córdoba), Sindicato ceramista de Neuquén, y seccionales de Aten que vienen d un gran triunfo contra el techo en las paritarias y que impusieron una cláusula de actualización por inflación trimestral, de las comisiones internas de Aluar y Acindar (UOM), de un sector del cuerpo de delegados de Siderca, de la CI del Banco Provincia, de la CTA Mendoza, del Sipreba, de Adosac Santa Cruz, de Amsafé Rosario, de una docena de comisiones internas de la Alimentación y de fábricas gráficas, de los Metrodelegados y de decenas de compañeros y delegados telefónicos de varias provincias destacando la presencia del Sindicato telefónico de Neuquén y compañeros que integramos la minoría de la CD de Foetra Buenos Aires.

El plenario comenzó con un acto de apertura donde se destacó Alejandro Crespo, sec. gral. del Sutna que llamo a ganar la calle este lunes para desafiar el paro dominguero de la CGT, realizando cortes y un acto a las 11 horas en el obelisco. Y darle continuidad con un paro activo nacional de 36 horas con abandono de tareas para que millones de trabajadores demos comienzo a un plan de lucha capaz de derrotar a Macri, los gobernadores y el plan del FMI, que hoy ordena una ofensiva sin precedentes y sin futuro contra los trabajadores. También hablo en el arranque Ileana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA de los docentes universitarios puso de pie al Estadio al grito de “se va acabar, la burocracia sindical”, cuando planteó “Los Yasky y los Moyano no son alternativa a la burocracia colaboracionista de Daer, porque nos llaman a “votar bien en 2019”, cuando el derrumbe de la política de Macri nos castiga ahora los salarios, los puestos de trabajo, los convenios colectivos, la salud y la educación. Son funcionales a la contención del movimiento obrero, y le tienen miedo a los trabajadores que en diciembre protagonizamos la rebelión obrera contra las reformas previsional, tributaria y laboral y hace días arrancamos la media sanción del aborto legal”. “Las huelgas de Aluar, de los estatales de Chubut, de los mineros del Turbio aquí presentes, de Luz y Fuerza de Córdoba en defensa de su convenio, como de los docentes universitarios –donde impulsamos el no inicio hasta lograr romper el techo de Macri tienen que triunfar ahora. Por eso vamos por un Congreso con mandato de asambleas de todas las centrales sindicales, para unir a la clase obrera con toda su fuerza social en una acción histórica”. También hablo Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria del Oeste; entre otros que colocaron como cuestiones principales la lucha contra el pacto del gobierno con el FMI y la necesidad de construir una nueva dirección del movimiento obrero que supere a la burocracia sindical.

Posteriormente, el plenario sesionó en comisiones cuyas resoluciones fueron aprobadas en las comisiones con agregados y votadas en el plenario central antes del cierre de la jornada. Entre ellas, figura impulsar el no inicio de clases luego del receso de invierno, el reclamo de renacionalización del sistema educativo, el apoyo incondicional a las fábricas bajo gestión obrera y empresas recuperadas, exigir el paro nacional cuando se trate el aborto legal en el Senado, acciones en apoyo a esta reivindicación y una jornada nacional de lucha de los desocupados.

Derrotar el ajuste

El cierre del plenario contó también con varios oradores. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, evaluó que la magnitud del plenario muestra que “hay una ruptura tremenda con la burocracia sindical y los partidos patronales”. Norberto Señor de ATE Sur, llamó a desarrollar a fondo la unidad estratégica de ocupados y desocupados y anticipó la jornada del 26 en un nuevo aniversario del asesinato de Kosteki y Santillán. Jorge Adaro, secretario general de Ademys, postuló la necesidad de un programa de lucha y defendió la presentación de la lista 6 Multicolor que une a distintas corrientes combativas en las elecciones de la CTA Perón.

A cargo del cierre del plenario, Romina Del Plá (secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT) reivindicó el método que éste se dio, con el debate en comisiones y la votación previa en asambleas de los sindicatos. “Es un ensayo de cómo tendría que ser una CGT dirigida por el clasismo”, apuntó. Es el método, dijo, con el que discuten la AGD-UBA, el Sutna, los Sutebas combativos. Las resoluciones votadas por el plenario, dan una respuesta al ataque del gobierno y dan un paso gigante porque hace décadas, el clasismo, los que luchamos contra la burocracia sindical no dábamos un paso de esta magnitud, un reagrupamiento de esta jerarquía sindical y política. Una nueva dirección de los trabajadores está en marcha, porque aquí se ha debatido no sólo reabrir y romper los topes paritarios, no sólo enfrentar con huelgas y ocupaciones los despidos, no sólo un paro activo nacional y un plan de lucha en el camino de la huelga general para que la crisis la paguen los capitalistas. Aquí hemos votado un programa de salida a la crisis que abre el horizonte para que gobernemos definitivamente los trabajadores, contra los vaciadores del país que fugan los capitales, entregan nuestros recursos, se valen de la usura y la bicicleta financiera y en su fracaso, nos arrojaron a las garras del FMI”.

También se refirió a la lucha por el aborto legal, señalando que fue la movilización de un millón de hombres y mujeres lo que permitió lograr la media sanción del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Por contraste con la burocracia sindical y los movimientos sociales alineados con el Vaticano, reivindicó a los sindicatos presentes en el plenario, que participaron de la lucha por esa conquista.

Con un pañuelazo en apoyo a la legalización del aborto, que debe empezar a discutir el Senado en los próximos días, finalizó una histórica jornada que mostró un enorme salto del clasismo.

Empezamos las resoluciones votadas con el paro del 25 donde queremos superar el objetivo burocrático de “descomprimir” dando un carácter activo para derrotar los planes de ajuste del gobierno, los gobernadores y el FMI. Vamos al paro del 25, a la paritaria y a la lucha por las reivindicaciones planteadas.

El sindicalismo combativo votó un programa y un plan de acción // Plenario nacional en Lanus – YouTube

 

 AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Share Button

Impactos: 185

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *