¿”TELETRABAJO” O “MECANISMO DE FLEXIBILIDAD LABORAL”?

Con la pandemia en curso las empresas encontraron una forma de instaurar la flexibilidad laboral.

Desde la Granate Blanca vemos con preocupación la implementación del teletrabajo para realizar las tareas que se venían desarrollando antes de la pandemia, ya que bajo la aparente mejora (tiempo de viaje, gastos, etc.) se esconde el traslado de todos los gastos operativos a las y los trabajadores, y un claro debilitamiento del tejido de solidaridad entre compañeros/as.

A su vez, al no contar con una presencia sindical que defienda y organice cada sector de trabajo, las y los telefónicos quedan expuestos e indefensos frente a la presión de las jefaturas.

Esta modalidad que hoy trae consecuencias físicas y psicológicas e introduce la patronal dentro de nuestros hogares (muchas veces sin respetar la jornada), golpea mayormente a las mujeres y disidencias, quienes además de teletrabajar, cargan con las tareas domésticas, escolares, de crianza y cuidado de niñxs y personas mayores, precarizando su situación de trabajo y salud. Esto vuelve a posicionarlas en el rol de cuidadoras bajo la modalidad de trabajo no remunerado, propio del sistema capitalista y patriarcal.

Si bien defendemos la obligatoriedad de proveer todas las herramientas y el pago de servicios, creemos que la regulación de esta modalidad no plantea la mejora en este momento de emergencia, sino que busca instalarla de manera definitiva: la ley de teletrabajo que obtuvo media sanción, entraría en vigencia después de 90 días finalizado el aislamiento, según su artículo 19ª, y no para que tengamos hoy las condiciones que corresponden. Del mismo modo, en el artículo 4º deja abierta la puerta para que las empresas impongan objetivos que hoy no están establecidos (es decir, mayor productividad)

Los dirigentes de FOETRA por la Azul y Blanca, no convocaron a ningún órgano de deliberación para conocer la opinión de las y los telefónicos.

Llevamos 114 días realizando el teletrabajo en condiciones precarias y flexibles, y la conducción de nuestro gremio lo deja pasar sin siquiera reclamarles a las empresas las condiciones de salubridad y económicas por los gastos de los servicios para poder trabajar.

Frente a la atomización de las y los trabajadores que expresa el teletrabajo y la inacción de la dirección del sindicato, proponemos  motorizar asambleas en los lugares de trabajo para mantener la unidad y enfrentar los abusos patronales que la modalidad permite.

Por esto, llamamos a impulsar asambleas virtuales en todos los edificios para debatir sobre estas condiciones y qué medidas tomar, como por ejemplo un apagón virtual, si no obtenemos respuestas.

LISTA GRANATE BLANCA
Agrupación Violeta – Agrupación Clasista Naranja Telefónica– Lista Roja – Agrupación Verde Negra – Telefónicos de Pie – Alternativa Telefónica – Naranja Telecomunicaciones Mayoría
11/07/2020

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 127

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *