Telecom: ¿“Reconversión laboral” o cierres y polifunción?

Telecom:

¿“Reconversión laboral” o cierres y polifunción?

 
 
Ariel Velazquez, dirigente de la azul y blanca y secretario administrativo de Foetra respondió a la declaración de la Naranja Telefónica (ver respuesta) defendiendo el acta donde se acuerda con Telecom el cierre de la operadora internacional (000) y nacional (19), presentandoló  como un ejemplo de “reconversión laboral” consensuada con los compañeros.
La comisión Interna del sector con la firma de las 4 delegadas del Edificio Palermo Parque  (Ver comunicado) denuncia que es falso que se haya consensuado este cierre,  el cual hace años la dirección del sindicato y la empresa vienen negociando. La empresa logra cerrar estos servicios públicos en función exclusiva de su rentabilidad ( como si tuviese pérdidas ) . La directiva  reivindica la defensa de las conquistas laborales (como el mantenimiento del turno diagramado, el adicional por idioma, el decreto de jubilación anticipada 4645/72, etc) como parte de una dura pelea de los compañeros y delegados del sector.
 
El cuestionamiento y crítica de la Naranja que respondió Ariel Velazquez, no era a una “reconversión” sino al acuerdo para cerrar un servicio que seguía recibiendo llamadas y se debía mantener. Luego de este, Telecom anuncia nuevos cierres como el del servicio de las tarjetas prepagas (con las cuales funcionan las líneas control y/o consumo restringido) migrando esas líneas al “plan básico universal” (comunes) con un abono fijo y cobro de las llamadas, afectando a la porción de población más pobre (como ser desocupados, jubilados que cobran la mínima, etc) que en muchos casos terminaran de dar de baja la línea por la imposibilidad de pagar el nuevo abono. Creemos que la organización sindical debe intervenir para defender las telecomunicaciones como un servicio público universal y al servicio de los trabajadores. ¿En qué queda sino la reivindicación del 18 de marzo como el día  de los telefónicos, por la nacionalización del servicio de telecomunicaciones?
En Telefónica, donde también avanza el vaciamiento de sectores y se firman actas inconsultas, la empresa viene vendiendo edificios que forman parte del patrimonio nacional.  Tampoco se denuncia ni se enfrenta esta situación desde la directiva
 

Sobre la polifunción

El punto 2 del acta plantea que “los empleados realizarán tareas de atención integral (servicios comerciales y técnicos) por vía del chat, mail y  redes sociales de la empresa con todos los servicios que ésta brinde y los que surjan de las necesidades de los clientes y negocios”. Es decir, que serán capacitados para ambas tareas, comerciales y técnicas.  No estamos en contra de realizar una atención por nuevos medios y redes sociales y de comunicación. Y de ninguna manera tenemos una “negativa irrestricta” a discutir la convergencia y la atención de servicios móviles y de televisión como plantea Velázquez. Esto si es una tergiversación. Lo que rechazamos es que en nombre de la “reconversión”, las nuevas tareas y canales de atención parten, en primer lugar del cierre de servicios existentes, y en segundo lugar habilitan la polifunción (técnica y comercial) en las nuevas redes, lo que es la puerta de entrada para luego extenderlo en la atención telefónica y en “ventanilla única”. Todo esto además por la módica suma de 915 pesos, cuando hubiera correspondido (por la atención de los nuevos medios y tareas) una recategorización integral con vuelco automático a la categoría 5 (superando el entrepiso de la categoría 5’/prima).
 
El convenio único plantea organizar al gremio para extender las 7 horas (y 6:30 horas para sectores de atención) defendiendo esta conquista y los puestos de trabajo. No como sucede en los convenios de “call center CCT” de Telecom (donde el sueldo es variable y descuentan por enfermedad, etc) o el convenio Foetra de las móviles que es un convenio a la baja y con 9 horas de trabajo.
El QUE y el COMO que pregunta Ariel Velázquez,  pasa por una política independiente de las patronales y los gobiernos de turno. Impulsando las reuniones de especialidad abierta a todos los compañeros. Asambleas de base y plenarios de delegados con mandato. Asamblea General en lugar y horario accesible a todos los telefónicos donde se discutan y aprueben las paritarias y cualquier modificación de convenio, no como ahora que se firman las actas que no se comunican y ni siquiera figuran en la página de Foetra. El QUE Y EL COMO que proponemos es impulsar la organización y la lucha de conjunto que permitió grandes avances en el gremio y que fue abortado por la cooptación de la azul y blanca al gobierno anterior, aliado estratégico de las patronales telefónicas.
 
Triaca anunció en el Congreso de la Foeesitra  que la reforma laboral no se hará a la brasilera con una sola ley central sino con acuerdos por sector en nombre de la “modernización laboral”, un lenguaje para ocultar el ajuste, que aumentará los ritmos y la tasa de explotación de los trabajadores. La reforma laboral en nuestro gremio ya se viene aplicando sobre la masa de los tercerizados, precarizados y “fuera de convenio” y también con los convenios a la baja en las móviles, CCT Teco, Cooperativas telefónicas, categorías especiales”, cierres de sectores, etc.  
 
Las paritarias a la baja y sin asamblea general, forman parte de la integración al pacto que mantiene la CGT con Macri y que incluye a todas las alas del peronismo para descargar el ajuste sobre los trabajadores. Un ajuste que choca con la tradición histórica y de lucha de los telefónicos. Donde la Naranja (integrada por compañeros telefónicos del Partido Obrero e independientes) hecha sus raíces en el camino de fusionar al movimiento obrero combativo con la izquierda obrera y socialista.

No se trata de mezclar peras con manzanas (sic) y tampoco de mandar fruta. Solo el movimiento obrero, si irrumpe en la escena, es capaz de derrotar el ajuste. La lucha pasa por abajo desde cada lugar de trabajo, desde cada oficina o zona para poner en pie una nueva dirección combativa, que enfrente y no se adapte al ajuste y reforma laboral que ya están aplicando.

 

 
 
Pablo Eibuszyc
Integrante de la Comisión Directiva de Foetra por la Minoría

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *