Telecom-Cablevisión ataca el salario de todo el gremio

Telecom-Cablevisión ataca el salario de todo el gremio

 Foetra-Satsaid: este 19/12, todos a la movilización

En la última asamblea general de Foetra, la conducción Azul y Blanca anunció que frente a la intransigencia patronal y su negación a acceder a una recomposición salarial, acordaron con el Satsaid una movilización conjunta de ambas organizaciones sindicales, para forzar a la empresa a firmar el acuerdo que Telefónica sí firmó. La misma se realizará el miércoles 19/12 a las 16hs.

El acuerdo salarial firmado en Telefónica no es una recomposición real del poder adquisitivo que hemos perdido. Se trata de un 8% en dos cuotas, cuando nuestra paritaria fue del 24,5 de lo cual por ahora cobramos solo el 14,5% y todavía falta el 10%. Los analistas más optimistas dicen que el año va a cerrar con un 47% de inflación. Para un telefónico de categoría 4, esta actualización representa 1753 pesos de bolsillo. Esto no alcanza. Hay que ir por más, tenemos la fuerza. Necesitamos por lo menos de un 15% de aumento con una cláusula de actualización automática para terminar esta discusión. El sindicato de camioneros cerró en 40%, el de comercio en 45%, el del Neumático (Sutna) de Córdoba en 45%, el de aceiteros en 42%. Son algunas referencias. Con esta actualización nosotros quedamos en apenas el 33%.

Los pocos gremios que han logrado una actualización paritaria lo hicieron sin que las centrales sindicales movieran un dedo. Peor aún, éstas levantaron cualquier medida -incluso aislada- para aceptar el bono en dos cuotas del gobierno. Dejan pasar el ajuste con el guión de “Hay 2019”, mientras se dedican a aislar las luchas y a bloquearlas para contener a los trabajadores.

Hay que romper el techo paritario que Telefónica, aprovechando las tensiones con Telecom-Cablevisión, y la firma inconsulta de la Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones que dirige Foetra le quieren imponer al gremio. La movilización del 19/12 debe servir para romper este nuevo techo salarial que nos vuelve a dejar por debajo de la inflación.

Hemos llegado a esto solo después del avance patronal de Telecom-Cablevisión en todos los terrenos. La fusión de las empresas y restructuración patronal no paran, y no solo porque están empujando un deterioro salarial de la mano de la política económica del gobierno, (devaluación, tarifazos, inflación, etc.), sino también porque ataca nuestro convenio y nuestras conquistas históricas. Hablamos del aumento de la jornada laboral de 7 a 8:30hs, de la polifuncionalidad sin las capacitaciones ni las recategorizaciones correspondientes. Hablamos del franco desplazado con el 6 x 3 y el 5+1 y la pérdida del franco compensatorio por trabajo en sábado u horas extras en domingo o feriados. Todo, a cambio de un plus salarial, que con el aumento de la inflación y el impuesto al salario, se va deteriorando y al final quedará la flexibilidad laboral. Hablamos de que en Personal y Movistar, se llevó la jornada laboral a 8 horas recortando descansos e instalado la polifuncionalidad y las multitareas, sin la recategorización necesaria para recomponer el salario.

Hablamos también del cierre de las oficinas comerciales de Telecom recargando el trabajo sobre las comerciales de Personal. Del cierre del 110 y la polifunción en los servicios de atención que continúan vaciando. Del traslado de compañeros y sectores enteros, desconociendo las distancias y las problemáticas de los trabajadores para adaptarse, donde las presiones patronales son la moneda corriente, para que aceptemos extorsionados las nuevas condiciones. Todo esto mientras escuchamos al nuevo CEO Carlos Moltini decirnos que la empresa está sobredimensionada y que somos 25 mil trabajadores.

Pararles la mano

Hay que pararle la mano rápidamente a Telecom/Cablevisión, porque la presión sobre las condiciones laborales y salariales en las otras empresas ya comenzó, en Telefónica y en Arsat. Ya está en marcha una reestructuración en Telefónica en la misma sintonía. Por eso, vienen aumentando los casos de aprietes y los “accidentes” laborales como sucedió con el compañero Omar González de la oficina Lezica.

En la última paritaria, Arsat firmo el 20% y la asamblea de sus trabajadores votó una cláusula de revisión para diciembre, pero esta fue borrada de las actas por los paritarios, mientras avanzan los aprietes y las presiones para despedir con causas.

La conclusión es clara, hay que sacar el gremio a la calle para defender el salario y ponerle un límite al avance patronal en todas las empresas.

Todos a la calle

Desde la Naranja de las Telecomunicaciones planteamos la necesidad de organizar asambleas en todas las oficinas y en todas las empresas, para discutir la situación e intervenir con fuerza en la movilización. Hay que preparar una gran Asamblea General de todo el gremio para discutir un plan de lucha escalonado y decidir los pasos para conseguir una verdadera recomposición salarial.

Esta sería una respuesta a la altura de la ofensiva general que está golpeando a todo el gremio telefónico. Hay un enorme contexto que nos acompaña, la enorme lucha de los ferroviarios que logró la reinstalación de 400 trabajadores. La gran huelga de los trabajadores aeronáuticos contra la precarización y la flexibilidad laboral. Los gráficos de Interpack que ocupan la fabrica contra los despidos. Las luchas de los trabajadores de Siam, Cresta Roja etc.

Este Miércoles 19/12 todos a la movilización.

• Por el salario y la defensa del convenio. Abajo las actas de reforma laboral de Telecom firmadas con Foetra/Satsaid.

• Rompamos el techo del 8%. Discutamos un plan de lucha para ganar.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Share Button

Impactos: 308

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *