Reintegran el “impuesto a las ganancias” desde el 2013 (mal descontado)

movilizacion-impuesto-al-salario-2-1024x768Reintegran el “impuesto a las ganancias” desde el 2013

(mal descontado)

Todo comenzó con un reclamo por el incorrecto descuento de ganancias en la Fabrica FATE. Allí los compañeros del Sutna (Sindicato del Neumático de San Fernando), con los cuales integramos la Coordinadora Sindical Clasista generaron una movida por la mala interpretación de la patronal a la Resolución General 3525, que derivó en una mala retención del “impuesto al salario” de cientos de trabajadores.

Telefónica y Telecom hoy están notificando, previo reclamo de los compañeros, la devolución de los montos mal retenidos, y la revisión de los posibles casos que se puedan llegar a dar. La explicación de cómo muchos compañeros en realidad debieron quedar exentos, es la siguiente:

El error surge a fines de agosto del 2013, el gobierno había recibido un duro golpe electoral en las PASO, por lo que el 28 de ese mes, tratando de remontar o detener la caída de votos, aparece la Presidenta en escena anunciando medidas sobre el impuesto al salario, además de subir el mínimo no imponible un 20 % bajo ciertas condiciones (de este tema no hablaremos en este informe) anuncia además una nueva medida que consistía en dejar exentos a todos aquellos que desde enero hasta ese mes inclusive (agosto) no habían superado los 15.000 pesos. Por ser un decreto (Decreto Nº 1242/2013.) que pretendía ser un “parche electoral” no era nada claro, inmediatamente surgen desde los gremios la pregunta de cómo se conformaba esos 15.000. Por ello el día 30 (solo dos días después del anuncio) aparece en el Boletín Oficial la Resolución General 3525, donde en el artículo 3 explica que para los 15.000 pesos brutos de tope que separan a quien queda exento y quien no, solo se tomaran las remuneraciones normales y habituales entendiendo como tales a las que se repitan por lo menos en 6 de los 8 meses a examinar. Aquí el artículo:

Art. 3° — Para la determinación de los importes referidos en los Artículos 2º y 5º, del Decreto Nº 1.242/13 y a ese solo efecto, se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis (6) meses del período al que se hace referencia en dichos artículos.

Las empresas que funcionan como “agentes retenedores” tenían que aplicar este decreto a partir del 1 de septiembre (tenían poco tiempo) y evidentemente muchas lo hicieron en forma desprolija e inexacta, luego como no era dinero de ellas no lo revisaron.

Vamos a lo práctico: El error de Telefónica y Telecom consiste en que revisaron los salarios con criterios ajenos a esta resolución y tomaron como conceptos habituales los que según la resolución 3525 eran extraordinarios.

Al revisar los recibos entre enero y agosto de 2013, si superas los 15.000 pesos no quedas exento (pagas). PERO hay que descontar los conceptos que no sean habituales antes de considerar que te pasaste.

También las empresas hicieron pagar impuesto al salario a quienes ingresaron luego de septiembre del 2013, ya que como no tenían los datos de como cobraban de enero a agosto del 2013, POR LAS DUDAS los hicieron tributar, esos compañeros deben pedir la “sabana de ingresos” en el ANSES y si figura que no cobraron ningún mes más de 15.000 se les debe devolver y dejarlos exentos. Si de la “sabana de ingresos” surge que se pasaron algún mes puede que sea por una cifra extraordinaria deben conseguir los recibos de esos meses para verificarlo.

No hay que confundirse, para quedar exento no rigen las reglas del Impuesto a las Ganancias, no hay diferencia entre un casado y un soltero, ni nada de eso, ES UN DECRETO y solo se aplica la resolución que lo norma. Recordemos que era un parche electoral, pudieron haber dicho que el que no superaba los 15.000 se ganaba una computadora, pero el premio elegido fue quedar exento de ganancias. Esto es importante porque las empresas para defender su errada política de retención dicen cosas como: “todos entendemos que las vacaciones y las extras son habituales, es usar el sentido común” Aquí no hay sentido común, es un decreto y lo que dice la resolución 3525 es lo que vale.

Desde la Naranja aconsejamos revisar los recibos de sueldo y solo prestar atención a los meses de enero a agosto de 2013 que se superaron los 15.000 pesos. A esos meses quitarles todos los conceptos extraordinarios (vacaciones, premios, plus, etc) hasta comprobar si están por debajo de los 15.000 pesos. Para realizar el reclamo y pedir el reintegro pueden acceder a la siguiente nota modelo en: www.actnaranja.com.ar o llamarnos: 1531815537 para Telefónica o 1535016056 para Telecom.

Link : Nota devolucion impuesto al salario

 AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Impactos: 348

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *