REINCORPORACIÓN DE MATÍAS BRITEZ EN TELECOM / PERSONAL. NO A LOS DESPIDOS ENCUBIERTOS.

Por la organización de los “fuera de convenio” y tercerizados

El 16/08 fue despedido sin causa Matías Britez del edificio Puerto Madero de Telecom/Personal. El compañero había sido pasado a “fuera de convenio” y venía reclamando con los delegados su encuadramiento (ver carta abajo).

El “fuera de convenio” es una práctica ilegal de Telecom, pero también llevada adelante por Telefónica, Movistar, Personal, Nextel para dejar sin derechos laborales y tercerizar a miles de telefónicos que deberían estar en convenio de la actividad. Esta precarización es utilizada también como variable de ajuste y despido ejerciendo en muchos casos el acoso laboral o “mobbing” (práctica que debe ser denunciada). El despido de Matias no es un caso aislado. Hay otros compañeros que están en la misma situación de despidos encubiertos. Los sindicatos telefónicos deberían intervenir, convocar al plenario de delegados y movilizar contra esta situación.

Las empresas aprovechan convocatorias y cambios de tareas para aumentar la jornada laboral (categorías “especiales” con letras y convenios con 9 horas) o directamente pasan a “fuera de convenio” tareas claramente convencionadas.

Matías Britez (afiliado a Foetra) exigía el pase a convenio y por eso lo amenazaron con el despido, que finalmente se concretó por la negativa a aceptar el “retiro voluntario”. Llamamos a impulsar un pronunciamiento por la reincorporación. Por el derecho a la organización y el convenio de todos los telefónicos “fuera de convenio” y tercerizados. Por un convenio único de toda la actividad. No a los despedidos en Telecom / Personal.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

 

Reproducimos carta denunciando el despido “sin causa”:

DENUNCIO DESPIDO SIN CAUSA EN TELECOM / PERSONAL

Ayer martes 16 de agosto mi líder de cliente de “capital humano” Mariana Peiro y el gerente Alvaro Loza, me comunicaron que quedaba desvinculado de Telecom donde trabajo hace 5 años. Antes me invitaron reiteradas veces a firmar un retiro voluntario o de lo contrario recibiría el telegrama de despido sin causa. Les deje en claro que no quería un retiro, arreglo ni telegrama. Sino mantener mi puesto laboral ya sea dentro del área o volviendo a la oficina comercial, donde realice atención de postventa y luego por un tema de salud en el back office.

A fin del año pasado comencé búsquedas internas de la cual surgió la de control operativo de posventa en el edificio corporativo de Puerto Madero. Luego de las entrevistas quede seleccionado. La convocatoria no aclaraba que era un puesto fuera de convenio, ni cuáles serían las tareas a desarrollar. Pero en el área había empleados dentro y fuera de convenio. Al recibir el recibo veo que me habían pasado a fuera de convenio. Lo único que respetaron fue la afiliación a Foetra. Ante mi reclamo de que no quería salir de convenio me informaron que el sueldo iba a ser el mismo, que no podía ser menos, cosa que no sucedió y reclame con mi líder de cliente y también con los delegados.

Con el poco tiempo que llevaba en el puesto empezaron con sobreexigencias, donde en todo momento me decían que me iban asignar más temas. Lo cual hablé en reuniones con el gerente y la responsable Romina Lombardich, porque ni siquiera tuve el tiempo suficiente para poder ejercer una curva de aprendizaje. Mi delegada Erica Bedners me dejo en claro que no se podía venir de una oficina comercial dentro de convenio y sacar de dicho encuadre, donde nunca firme nada para pedir o aceptar el pase a fuera de convenio. La delegada pidió el traspaso y me derivo con el otro delegado, Juan Morales. A quien manifesté que cada día era mayor la presión en el sector y que me sentía mal por una persecución que venía en aumento.

Mi delegado Juan Morales, gestionaría con el sindicato un traslado para una posición de back office o logística donde pudiera estar más tranquilo. Ante la presión de ayer recurrí a mi delegado, informando la situación donde me realizaron muchos llamados a mi demo (teléfono celular corporativo) prácticamente acosándome para firmar el retiro voluntario o bien retirarme… que no tenía más nada que hacer allí, que agarre mis cosas, entregue la tarjeta de acceso a mi gerente, todo con mucha falta de criterio y generando mucha presión. Mi delegado decidió que me retire, enviando un mail en el cual indicaba que me retiraba por la presión ejercida en todo momento.

Una vez afuera me dirigí al Sindicato donde me reuní con Sergio Villalba, Matías y Alfredo donde me indicaron que aguarde la recepción del telegrama para empezar a realizar las acciones correspondientes. Hoy recibí el telegrama de despido sin causa en mi domicilio, el cual adjunto. Estoy hablando con el sindicato para ver como revertir esta situación de despido, el trato persecutorio, y el convenio. Sé que reina un malestar general en el sector por cómo se manejó toda la situación. Mañana voy a contestar el telegrama para reclamar mi reincorporación.

Los mantengo al tanto de cómo se va desarrollando la situación.

Desde ya muchas gracias a mis compañeros de oficinas comerciales y otros sectores que me han llamado y dado su apoyo y a mi familia.

Matías Britez.
DNI n° 34303859
Celular 1134428266
Mail: meb_bsas@hotmail.com

Share Button

Impactos: 404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *