PARITARIAS: “UN PRINCIPIO DE ACUERDO” PARA CONGELAR EL SALARIO (Y EL CONVENIO ÚNICO)

PARITARIAS:

“Un principio de acuerdo” para congelar el salario 

(y el convenio único)

El viernes 14/07, la MUS (Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones) que agrupa a los sindicatos y federaciones telefónicas sacó un comunicado informando que había “arribado a un principio de acuerdo salarial con Telefónica y Movistar” del orden del 25%, sin dar los detalles y precisiones del acuerdo y sin convocar al plenario de delegados para discutir, informar y evaluar los términos de la propuesta.

Mientras el comunicado plantea que continúan las negociaciones con el resto de las empresas (Telecom, Personal, Nextel, Arsat), algunos coordinadores y delegados comenzaron a circular que el preacuerdo sería un 14,5% en julio y una segunda cuota del 5,5% en febrero de 2018, más un 0,5% para resolver inequidades que no se explica cuáles serían. De confirmase esta propuesta rondaría el tope salarial fijado por el gobierno y las empresas que vienen firmando la burocracia sindical. Con el agravante de que se llegaría recién en febrero, para tirar con eso hasta julio de 2018 (en la última paritaria quedamos casi un 10% por debajo de la inflación) y solo una parte va al básico. Las sumas por única vez no implican una recomposición real del salario, que pierde puntos por goleada frente a la inflación, igual que los adicionales (antigüedad, etc). Las “cláusulas gatillo” son casi un saludo a la bandera mientras se consolida una pérdida salarial. Este año la proyección daba un 25% antes del tarifazo en la nafta, el gas y una nueva devaluación del peso, sin contar el mayor ajuste que preparan para después de las elecciones.

La negativa de la mesa en el plenario de delegados de Foetra de votar la propuesta presentada con mandato de asamblea y debidamente apoyada que proponía ir por un 35%, sumado a la negativa rotunda a votar medidas de lucha y movilización, son una nueva adaptación a la política de las patronales que avanzan sobre el salario.

Megafusión: por un Convenio Único de las Telecomunicaciones

La MUS se negó en las sucesivas paritarias a llevar adelante el reclamo y la lucha por un convenio único de la actividad, dejando pasar esta reivindicación central en medio de la convergencia tecnológica y la reestructuración creciente de las empresas. Ahora la megafusión de Telecom con Cablevisión, luego de la compra de Nextel y a pocos meses de iniciarse el “cuádruple play” plantea la necesidad de discutir a fondo un convenio único de la actividad. Las patronales se fusionan y preparan para descargar un ataque en regla contra los trabajadores. Frente a esto necesitamos garantizar las condiciones de trabajo y salario más favorable, contra la precarización laboral. Por un aumento salarial del básico y los adicionales. Indexado de acuerdo a la inflación. Equiparación del convenio fijo-móvil. Jornada laboral de 7 horas. Recategorización de sectores técnicos, tráfico, administrativos y comerciales. Convenio y pase a planta de tercerizados y “fuera de convenio”. Abolición del impuesto al salario.

Exijamos que se convoque una Asamblea General y Plenarios de Delegados con mandato de asambleas de base para discutir la situación del gremio y un plan de lucha contra el ajuste y por la defensa del salario y el convenio.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *