PARITARIAS TELEFÓNICAS: NECESITAMOS UN AUMENTO DE EMERGENCIA

Las empresas telefónicas elevaron sus ganancias a costa de las altas tarifas, salarios que no llegan a la canasta básica y miles de tercerizados/as con convenios a la baja pertenecientes a otra actividad.

En este contexto de ajuste, donde existe un pacto social entre la CGT, la UIA, las empresas y el gobierno, se enmarca la política de la MUS: reforma laboral, rebaja salarial y congelamiento de las paritarias. Así mismo, en este acuerdo a nivel general, también se anula la movilidad jubilatoria y los aguinaldos se abonan en cuotas para que la crisis la paguen las y los trabajadores.

La directiva del sindicato, a su vez, mantiene “El secreto de los 5” que son, ni más ni menos, los cinco miembros del Comité Ejecutivo de FOETRA que manejan entre cuatro paredes el devenir de las y los trabajadores.

Estos dirigentes se atribuyen las decisiones que debieran ser de los Plenarios y Asambleas. Por eso, los acuerdos salariales no surgen de una discusión con la base y en los últimos años se restringieron a ser informados directamente a través de WhatsApp y redes sociales.

Es así como la reciente cláusula de revisión paritaria fue una de las más vergonzosas, llegando a firmarse un aumento (no retroactivo) del 4 %, sobre el salario de junio 2019.

La gran mayoría de las y los telefónicos no llega a cubrir los costos de vida, y quienes lo hacen es por trabajar horas extras y turnos diagramados, cuando un salario de FOETRA debería ser desde la categoría 1, igual a la canasta familiar, hoy establecida en 68.000 pesos.

Es necesario que discutamos y peleemos por un aumento de tenga como piso este monto. Pero hasta tanto lo logremos, debemos exigir un paliativo de emergencia mensual de $10.000 para recuperar nuestro salario, porque es lo que necesitamos para vivir.

Que se convoquen a Plenario de Delegados/as con mandato de asambleas virtuales, como se han hecho en algunos edificios para discutir en todos los sectores.

Queda claro que las y los telefónicos nos tenemos que preguntar qué sindicato necesitamos. Por eso, desde la Granate Blanca creemos que es importante impulsar la organización en cada zona para fortalecer nuestras demandas.

Ante la política de la Azul y Blanca, impulsemos la oposición en base a la lucha por nuestro salario y los métodos democráticos.

LISTA GRANATE BLANCA

Agrupación Violeta – Agrupación Clasista  Naranja Telefónica– Lista Roja – Agrupación Verde Negra – Telefónicos de Pie – Alternativa Telefónica – Naranja Telecomunicaciones Mayoría (11/07/2020)

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *