PARITARIAS: NO AL TOPE DEL GOBIERNO POR UN AÑO

foto narCon meses de negociación sin informar nada, la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUST) firmó, una vez más, el tope salarial del gobierno y las empresas: un 27,8% en cuotas.

La verdad del acuerdo, sin dibujos

La 1° cuota es del 20 % y no incluye un solo peso al básico. Irá al recibo de sueldo bajo la voz de pago “acta 2015”, que sumada al “acta 2013”, “acta 2014” y otras dejan el 50% del salario por fuera del básico. Un ahorro extraordinario a las patronales que reducen el valor de los turnos diagramados y sobre todo el premio semestral por productividad (que hace años dejo de ser el sueldo 14!!). En enero se incorpora una 2° cuota del 7,8% donde una parte del aumento pasa al básico, pero aun así, casi un 40% del salario continúa por afuera de los básicos de convenio.

En Agosto y Noviembre se realizan dos pagos por única vez de 1.700 pesos. Del 8% que se había “reclamado” en Abril, ni noticias…
El “aumento” en la antigüedad será de 9 pesos en julio y 12 pesos en enero, alrededor de 21 pesos de “revalorización” cuando en muchos gremios representa el 1 o 2 % (entre 100 y 200 pesos por año de antigüedad)se ajusta automaticamete.

Las sumas por única vez (incluida la del día del telefónico) y el “aumento” en la antigüedad son consecuencia de otras paritarias donde sí se luchó. Como la extraordinaria huelga de los aceiteros que conquistaron un 36% de aumento en un pago, al básico y retroactivo a Abril. O los bancarios que obtuvieron un 33% real, la absorción de una parte del impuesto al salario y un plus por el día del bancario (el 6 de noviembre) de 7.000 pesos.

La burocracia de la MUST dejó pasar todos estos meses, para enfriar la discusión, llegando a vacaciones de invierno, lejos de las paritarias de otros gremios. Después de dar la espalda a los Paros nacionales como el 9 de junio y sobre todo a cualquier plan de lucha por las paritarias, por el pago de los Bonos o contra el tercerismo o el impuesto al salario.

Con este acuerdo probablemente vuelvan a retroceder los salarios a pesar de las fabulosas ganancias que se la siguen llevando en pala. Julio de 2016 es una fecha muy lejana cuando se prevé una inflación que recrudecerá luego de las elecciones, donde preparan un ajuste y devaluación, apoyado por todos los candidatos patronales. La cláusula de reapertura “en caso de desfasaje económico” es de adorno.

Por todo esto proponemos una contrapropuesta:


1) Que el aumento sea en un pago y vaya todo al básico desde julio.

2) Que la nueva discusión paritaria comience a principios de 2016.

3) Por un convenio único de las telecomunicaciones fijo-móvil.

4) Que el impuesto al salario se anule, o que lo absorban las patronales.

5) Apoyo a la lucha de los tercerizados.

6) Plan de lucha por el pago de los Bonos a todos los telefónicos.

Con estas propuestas llamamos a impulsar Asambleas para sacar mandato y asistir a la Asamblea General.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Impactos: 429

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *