PARITARIA 2020-2021 EL SALARIO ES ESENCIAL, NO SUS GANANCIAS

Los cálculos de diversas consultoras ubican la inflación anual alrededor del 45%, lo que implica una aceleración de la inflación para la segunda mitad del año. Mientras tanto, habiendo finalizado Julio, las y los telefónicos no tenemos noticias de la paritaria 2020-2021. Apenas un escueto comunicado “informando” el inicio y el paso a un cuarto intermedio de una negociación sin mandato, que no fue consultada en Asambleas o Plenarios de Delegados/as.

Así firmaron el miserable cobro del 4% ($1757 para una categoría 4) en julio, de un reajuste sin retroactivo que tendría que haber sido en marzo, acatando el pacto económico y social del gobierno con las empresas, que incluye a las direcciones de las centrales sindicales que negocian paritarias a la baja o la reforma laboral convenio por convenio. Sin embargo, las Telecomunicaciones no están en crisis, muy por el contrario, con el crecimiento del uso de internet y telefonía por la pandemia, aplicaron un 8% de aumento tarifario en marzo y ya anuncian un 11% para septiembre acumulando ganancias extraordinarias, mientras las y los telefónicos nos exponemos trabajando en una actividad esencial, con menos ingresos habituales que antes.

TENEMOS QUE DAR VUELTA ESTA SITUACIÓN

La conducción Azul y Blanca de FOETRA viene firmando acuerdos por debajo de la inflación, que llevan a la caída del poder adquisitivo y dejan el salario inicial de los y las telefónicas por debajo de la línea de pobreza ($ 43.811).

La pandemia dejó al desnudo el salario real, el que cobramos sin horas extras o comisiones por ventas, cuando deberíamos cobrar el equivalente a lo que veníamos percibiendo. A esto se suman los gastos extras (servicios y entre otros) que tienen las y los compañeros que teletrabajan, que pagan con su propio bolsillo lo que la empresa se ahorra.

Ante esta grave situación salarial, desde la lista GRANATE BLANCA realizamos una propuesta en la reunión de la Comisión Administrativa de FOETRA el 24/07/20, que consiste en:

1) No al pacto social y al congelamiento de las paritarias. Ante la pérdida del poder adquisitivo, producto del recorte de horas extras, comisiones, u otros adicionales y el aumento exponencial de los precios, necesitamos una recomposición salarial inmediata. Aumento de emergencia de $10 mil (20% promedio categoría 4) a cobrar en forma habitual y permanente a partir de julio 2020 y sobre ello, un ajuste mensual por inflación para no volver a perder.

2) La categoría inicial debe estar en $ 69.433 (canasta familiar), para empezar a discutir lo que necesitamos para vivir dignamente.

3) Debemos poner en debate esta propuesta en los edificios: con asambleas virtuales por edificio o sector, donde se voten mandatos para un plenario virtual. Los acuerdos salariales arreglados y firmados por “5 dirigentes”, sin la participación de todos los telefónicos y telefónicas, nos llevan a esta situación.

Ante la negativa de la Azul y Blanca de convocar asambleas y plenarios virtuales adjuntamos como parte de una campaña por recuperar el salario el siguiente enlace a modo de petitorio virtual.

LISTA GRANATE BLANCA
Agrupación Violeta – Agrupación Clasista Naranja Telefónica– Lista Roja – Agrupación Verde Negra – Telefónicos de Pie – Alternativa Telefónica – Naranja Telecomunicaciones Mayoría
(11/08/2020)

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 122

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *