Otra muerte de un compañero telefónico Esto no puede seguir así

Otra muerte de un compañero telefónico

Esto no puede seguir así

 

Con gran dolor informamos que ayer 24/04 murió un compañero telefónico, Ramón Cabrera, al caer de una escalera cuando se encontraba trabajando en un poste como empalmador de Fibra Óptica (F.O.) para Telefónica en el barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata. El compañero como cientos de telefónicos se encontraba tercerizado en una subcontratista de la contratista Plantel SA que utiliza Telefónica en amplias regiones del país y sería propiedad de un importante director de Telefónica.

Según trascendidos, realizaba la tarea sin contar con todos los elementos de seguridad, con gran parte del salario en negro, con el convenio de la UOCRA (Construcción), “subcontratado”, es decir, recontra tercerizado y precarizado al “servicio de Telefónica”.

En un obrador de esta tercerizada en La Plata hace 3 años la patronal despidió a todos los trabajadores que se habían organizado y elegido delegados que además de ser despedidos fueron patoteados por la UOCRA (en ese momento del Pata Medina, hoy detenido) en completa complicidad con el gobierno de Scioli en la provincia, el ministerio de trabajo provincial y nacional y las fuerzas de seguridad.

La muerte de este compañero no es un hecho aislado. El año pasado tuvimos la muerte de varios compañeros telefónicos. En Lugano, San Justo, en el sur del país. Hace pocas semanas volvió a caerse un compañero en San Justo y otro en Hurlingham causando grave daño a los compañeros donde de pura casualidad no se hubo que lamentar nuevas víctimas fatales.

El Sindicato Soeesit La Plata (que integra la FOEESITRA) emitió un comunicado que adjuntamos repudiando lo sucedido, donde invita a todos los compañeros a realizar un “momento de silencio y dedicar una oración en memoria del compañero Cabrera”. Pero la memoria del compañero debe ser honrada con la lucha para que no se mueran más compañeros en “accidentes” laborales. Para que se elimine el tercerismo y la precarización laboral que impone el trabajo a destajo (por producción), sin cumplir las normas de seguridad (hidroelevadores para el trabajo en altura, trabajo en cuadrillas, protocolo para el riesgo eléctrico, provisión de toda las herramientas y elementos de trabajo como corresponde, etc). Los Sindicatos Soeesit de La Plata, Foetra Bs. As. y de todo el país deben impulsar la organización de los tercerizados para pelear el pase a planta permanente y el convenio correspondiente  a la actividad y la empresa para la cual trabajan. Exijamos el cumplimiento de todas las normas de seguridad para el trabajo en altura y riesgo eléctrico, sobre todo ahora que se reactiva el tercerismo para la instalación masiva de Fibra Óptica. Mientras se impulsa la investigación de lo sucedido y las responsabilidades que llevaron a esta situación cada vez peor, se debería avanzar con una causa penal a Telefónica por los accidentes reiterados junto con las inspecciones correspondientes a los obradores y empresas para garantizar el cumplimiento de las normas y condiciones de trabajo y seguridad de todos los compañeros.

 AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Reproducimos el comunicado del SOEESIT La Plata

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *