No a la extorsión : Defendamos las camionetas, las condiciones de trabajo y vamos por las categorías pendientes

No a la extorsión

Defendamos las camionetas, las condiciones de trabajo y por las categorías pendientes

 

Compañeros revisadores, empalmadores y servicios especiales de Telecom; la política de la empresa durante meses fue avanzar por medio de sanciones, pedidos de informe y quita de la guarda de las unidades con cualquier excusa. Tratando de instalar el miedo entre los trabajadores con la amenaza de quitar las camionetas a partir de enero.

Frente a esto desde la Naranja denunciamos lo que estaba sucediendo y llamamos a dar una respuesta de conjunto para enfrentar la situación, denunciando que esto era un avance sobre los usos y costumbres y respondiendo que era falso que no se podía hacer nada.  A partir del repudio generalizado por esta decisión unilateral, la dirección del Sindicato tuvo que intervenir, blanqueando que se abrió una discusión con la empresa.

Pero, según informan, Telecom pretende que tomemos servicio de ahora en más en el Abonado (Armario o Casa) 4 días de la semana para aumentar la “productividad”. La dirección de Foetra propuso una prórroga de un mes (hasta febrero) en la guarda de las camionetas en función de un acuerdo para “convencionar” la unidad como herramienta de trabajo” y pagar un plus fijo por manejo, dado que el actual se encuentra completamente devaluado.

Sobre la “nueva modalidad de trabajo” que plantea la empresa consideramos que no debemos perder la toma de servicio en los edificios para mantener la unidad y organización de las oficinas. Cambiar el lugar para la toma de servicio implica un cambio en el CCT, y merece una discusión mas profunda del conjunto de la especialidad que debería darse en una reunión abierta de las especialidades afectadas.  En caso de una negociación se debe mantener la mayoría de los días de la semana la toma de servicio en las oficinas. Para tomar servicio en el abonado se debe tener en cuenta el horario y las distancias extra al sitio desde la oficina (2KM 10 min), las horas pico, las “zonas rojas” de exposición a la inseguridad, etc.

Por otra parte, la empresa debe recategorizar a los sectores técnicos. El atraso en las categorías es increíble. Por ejemplo, todavía tenemos revisadores con la categoría 3 cuando la 4 es equivalente a un oficial especializado y hace años hacemos tareas especializadas, además de las adecuaciones al VDSL y otras prestaciones. Cada vez que aparecieron categorías, se otorgaron con un criterio discrecional cuando no discriminatorio. Sin tomar en cuenta la antigüedad y que todos los técnicos que plantean trabajar además del cobre la fibra óptica deberían tener previamente acordado una categoría 5. Y para los compañeros de servicios especiales corresponde al menos una categoría 6 o 7, defendiendo la jornada de 7 horas.

En caso de que Telecom mantenga el quite de unidades a partir del 1 de enero, proponemos organizar desde cada edificio y zona la lucha. Que Foetra convoque un plenario abierto de las especialidades afectadas (como se hizo en Telefónica), para rápidamente instalar un estado de deliberación en las oficinas y discutir las medidas a seguir en un plenario abierto de delegados y compañeros de las especialidades afectadas.

Proponemos: Actualización el Plus por manejo. Categorización automática de la 3 a la 4 para todos los revisadores y técnicos sin discriminación alguna. Categoría 4 a 5 para todos los compañeros que sean capacitados para las tareas con Fibra Óptica. No a la quita de las unidades. Defendamos las condiciones de trabajo.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *