La directiva de Foetra le responde a la Naranja por el Acta Inconsulta

Opinión
Sobre el Acta Consulta de Reconversión del Sector del 000 y 19 de Telecom

LA PEOR OPINIÓN ES LA DESINFORMACIÓN

Por Ariel Ernesto Velazquez Secretario Administrativo de FOETRA y operador telefónico del edificio Palermo Parque

Lxs compañerxs de la Naranja Telefónica, agrupación orientada por el Partido Obrero, en su publicación del 02/10/2017, cometen un acto de tergiversación de los hechos que involucran la reconversión del sector laboral del edificio Palermo Parque.

1-El ACTA fue CONSULTADA y TRABAJADA CON EL SECTOR desde DICIEMBRE DE 2016.

Diciembre de 2016, Abril, Julio, Agosto y Septiembre de 2017 al menos.

Se han realizado reuniones y asambleas con todos los compañeros y todas las compañeras, de las cuales se han consensuado y surgido ideas que se encuentran plasmadas en el acta, por ejemplo:

-Se establecen 3 DÍAS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA Y 2 DÍAS A LA SEMANA SIN VINCHA/microteléfono -por chat, mail y redes sociales- morigerando así el efecto del cambio de carga de trabajo.

-Los 3 días de atención telefónica se van a realizar tareas de atención técnica (114/Mesa de Ayuda Arnet) o de atención comercial (112).

-Se abona a todo el grupo laboral el plus por tareas diversas remunerativo de $ 915,56, sujeto a revisión por acuerdo paritario.

-Se extiende a todxs lxs compañerxs que no tenían turnos diagramados la posibilidad de hacerlos (al momento había compañeras en el sector que no hacían y se veían privadas de ese ingreso).

Se pasa a trabajar solo 2 días para el cobro del 18% de turnos diagramados garantizado, dejando abierta la posibilidad de que las compañeras puedan acceder a realizar otros turnos por razones personales.

-Los compañeros de media jornada pueden acceder a la jornada completa.

-Se amplia el acceso a la jubilación a las compañeras que no tenían el decreto ley 4645/72, régimen especial de jubilación de las operadoras que permite que con 50 años de edad y 25 de servicio, las compañeras se puedan jubilar.

-Se mantienen los horarios de cada compañero/a y la jornada de call.

-Se mantienen los pagos de adicionales como idiomas y tareas especiales.

2-Los servicios 000, 19 y tarjetas venían sufriendo una constante caída de llamados, al menos desde 2007, producto de diversos factores:

-El reemplazo de comunicaciones por operadora por el DDI, el DDN
-Las comunicaciones por vías alternativas como Skype

-El cambio de uso del teléfono fijo por las comunicaciones móviles y comunicación vía chat (whatsapp) y redes sociales.

-En el caso de las tarjetas, tarjetas más baratas en el mercado que las Telecom Global, por ejemplo. Etc.

-La mayoría de los países han cerrado el servicio de operadora internacional: España, Holanda, Uruguay (país de gestión pública), Irlanda, Francia, segmentos horarios en Brasil, Italia, algunas compañías de EE.UU., etc.

3-NO HAY POLIFUNCIÓN, HAY RECONVERSIÓN

No es que se agregan tareas a las que ya se realizaban, es decir que lxs compañerxs hacían 000, 19 o tarjetas y a eso se les agrega trabajo.

Dejan de hacer 000 y 19 porque ya no se brindan más esos servicios, como ya ocurriera con el Télex o las centrales paso a paso en su momento, y se discute la reconversión tal como lo establece el Convenio.

Claro está hablamos de servicios en los cuales se atendían entre 300 y 400 llamadas por día por operador/a (año 2003) y ahora habían bajado a un promedio de 40 por día.

4-SE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL SECTOR Y LOS PUESTOS DE TRABAJO

Se mantiene el grupo y los puestos de trabajo con continuidad, no se reparte a la gente en distintos centros ni se pierden derechos.

5-SOBRE INTEGRALIDAD Y CONVERGENCIA

La empresa manifiesta su intención de avanzar en este sentido.
Integralidad implicaría la atención conjunta de todos los trámites sin distinción entre técnicos y comerciales.
Convergencia implicaría la atención de servicios móviles y en un futuro de televisión.

Ambas cuestiones las “manifiesta” la compañía, a lo que el Sindicato propone que estas y otras propuestas de ambas partes se discutan en la comisión gremio-empresa.

Punto 1, hoy no está ninguna de las dos cosas comprometidas en el acta para hacer.

Punto 2, no resulta coherente la posición de Convenio Único que declama el PO -la cual compartimos desde la Comisión

Administrativa de FOETRA- y la negativa irrestricta a discutir la convergencia.

La discusión no pasa por decir NO o SI PERO. Pasa por decir el QUÉ y el CÓMO.

Es decir qué tareas y el cómo, bajo qué condiciones.

Las condiciones pasan por modalidad de trabajo y salarios.

Para eso tenemos propuestas que, como siempre, vamos a consensuar con lxs trabajadorxs y estamos abiertos a escuchar a los mismos.

Uno puede declamar indefinidamente muchas cosas, pero el paso del tiempo y el accionar o falta del mismo pueden traer consecuencias irremediables para lxs trabajadorxs.
Las fuentes de trabajo se defienden desde el trabajo y es deber de las organizaciones sindicales el fortalecimiento de las mismas.
Siempre hemos planteado la necesidad de discutir el futuro de nuestro trabajo. A veces con más eco, a veces con menos.
Creemos que cuanto mejor estamos es el mejor momento para conseguir mejores reivindicaciones, y que cuanto peor es el contexto, las posibilidades se reducen.

Hoy hemos llegado a este grado de maduración en el sector de Palermo y hemos trabajado tanto con lxs compañerxs como con la Comisión Interna en las distintas reuniones y asambleas en la sala.

Entiendo que la posición de la Naranja tiene que ver con el desconocimiento de todo lo que veníamos discutiendo en el sector.

Hago un llamado a que de conjunto encaremos un debate serio y lejos de chicanas de interna sindical, ya que sabemos que las empresas y el Gobierno pretenden instalar medidas de flexibilización laboral, y para enfrentar esto tenemos que lograr el mayor grado de consenso y unidad.

Pero no confundamos peras con bananas.

Con Claudio Marin Monica Ingravidi Belen Bavio Marcial Diaz Jorge Zilber Fernando Enrique Montero Mechita Corta Martin Garcia Pablo Suárez Pablo Gonzalez Sebastian Alba Ivan Selser Facundo López Pipi Scalisi Matias Castellino Flor Chiappetta Maura Lanzillotti Juan Domingo Framiñan Mario Roque Lopez Juan Martín Rodríguez Matias Muñoz Chino Arima Natalia Balbo Micaela Demarchi Barbara Bonfantino Cristina Mena

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *