¿“Grandeza de la CTA” o acuerdo entre dos? Formemos la lista con el método democrático y la participación de las bases

IMG-20170314-WA0002

¿“Grandeza de la CTA” o acuerdo entre dos?


Formemos la lista con el método democrático y la participación de las bases


El comunicado de los compañeros de la Agrupación Violeta Telefónicos “En defensa de la Unidad de la Oposición” (13/03) es francamente sorprendente.

La declaración de La Naranja del 13/03 reitera el planteo por “una lista de unidad antiburocrática para luchar y recuperar el gremio”; y propone una asamblea. De todas las agrupaciones de oposición, para votar el programa y decidir el orden de los candidatos, de acuerdo al desarrollo de cada. Entendemos que este es un método realmente democrático.

Los compañeros de la violeta no dicen nada de esta propuesta, pero en cambio nos proponen subordinarnos a un acuerdo entre dos agrupaciones, que consistiría en ceder la cabeza de la lista a Carlos Artacho del PTS reservando el segundo lugar a la CTA, cuyo desarrollo no parece corresponderse con su pretensión, pero se aseguraría el segundo lugar con la bendición del PTS. Esto, para los compañeros de la Violeta hablaría de la “grandeza de la CTA”.

 

La unidad y la democracia

 

¿Desde cuándo una corriente de izquierda se dedica a embellecer a la CTA y a las agrupaciones de centroizquierda, qué entre otras cosas, abandonaron la lucha en la última Asamblea General para no enfrentar a la directiva?

Lo que el PTS pretende presentar como un “acto de grandeza” es lisa y llanamente un acuerdo político, para cambiar figuritas, repartir los cargos de un frente “de unidad” entre la Violeta y la CTA sin pasar por ninguna deliberación y votación democrática.

La Violeta-PTS dice que partimos de un piso importante, como fue el resultado de la elección anterior, y que esto “lo mejora aún más”. No nos parece muy serio el argumento de que la candidatura del compañero, en sí misma, tenga ese significado. Ni la apoyamos ni la rechazamos. Hay que debatir.

 

¿Nada cambio en cuatro años?

 

Pero no es cierto que nada cambió desde la última elección, hace cuatro años. En estos años hay agrupaciones como la CTA que se dividieron. La CTA se partió en tres, agrupaciones telefónicas que eran un mismo bloque con la CTA hoy no lo son e incluso agrupaciones que estaban en la CTA se fueron con la Azul y blanca.

Esto fue consecuencia de toda una política que la Violeta no quiere discutir y encubre arbitrariamente para defender un acuerdo de rosca con la CTA para intentar bloquear a las agrupaciones clasistas y de izquierda, que no esquivamos ninguna lucha del gremio: por los bonos, por el convenio de las móviles, por los tercerizados, en apoyo a las luchas de los trabajadores como AGR ahora.

La violeta evita un balance de la “granate blanca” donde la CTA se negó sistemáticamente a participar de los plenarios, convocatorias y movilizaciones de los sindicatos combativos y clasistas.

Por eso la “granate blanca” nunca se pronunció, participó, ni convoco a estas movilizaciones impulsadas por diferentes gremios (docentes, ferroviarios, Sutna y decenas de comisiones internas y sindicatos recuperados).

 

Con qué perspectiva actuamos

 

La Violeta evita la discusión de que perspectiva vamos a darle a este frente que tiene que servir para desarrollar la lucha como planteamos en nuestra declaración.

Sobre el programa firmado hace cuatro años venimos planteado la necesidad de actualizarlo. En este tiempo han sucedido muchas cosas. En el gremio y en el país asistimos a un cambio de gobierno y a una coalición del ajuste que incluye a los gobernadores de la “oposición” y a la burocracia sindical.

Hay que caracterizar el acuerdo de las centrales sindicales, donde la CGT que se unifico en un triunvirato y las CTAs que discuten una “unidad” burocrática, se niegan a convocar al paro nacional y les dan la espalda a las grandes luchas como la huelga docente o la ocupación de más de 60 días de AGR-Clarín, que enfrenta la amenaza de desalojo.

Queremos formar un frente de la oposición, pero clarificando el debate y las posiciones para luego intervenir en común. Para eso proponemos sumar la participación de los compañeros y las bases para impulsar un frente de lucha.

 

Por una lista antiburocrática para luchar

 

Abandonen la autoproclamación y dejen de lado los acuerdos por atrás para que convoquemos juntos un plenario donde avancemos con el programa y votemos el orden de la lista, para potenciar el frente y no repetir métodos burocráticos (propios de la azul y blanca). Proponemos convocar un plenario de las agrupaciones para poner en pie el frente antiburocrático y de recuperación gremial.

La única forma de recuperar el gremio es abriendo la participación a los delegados y compañeros de base que quieren participar para poner en pie un movimiento de lucha. Por un Foetra de los trabajadores. Fuera la burocracia sindical. Abajo el ajuste de Macri, las telefónicas y Clarín.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

01131815537 – 01151508001

Share Button

Impactos: 1265

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *